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El Hospital de Bellvitge impulsa la teleasistencia para los pacientes con asma

Se ha llevado a cabo un estudio científico con el objetivo de determinar si los pacientes que reciben seguimiento telemático experimentan una mejor evolución a lo largo del año

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Una trabajadora del Servicio Local de Teleasistencia atiende a una persona en su domicilio.
El Hospital de Bellvitge impulsa la teleasistencia para los pacientes con asma / Archivo

Este martes, 7 de mayo, se celebra el Día Mundial del Asma y el Hospital de Bellvitge ha anunciado la puesta en marcha de la teleasistencia para los asmáticos, un servicio donde durante un año, se evaluará si los pacientes seguidos en a través de una aplicación móvil tienen una mejor evolución que los atendidos sólo presencialmente.

 

Esta aplicación permite a los pacientes acceder a textos, imágenes y vídeos educativos personalizados según el estado y necesidades de cada persona; comunicar periódicamente los datos sobre su evolución y sobre el uso de los inhaladores mediante cuestionarios específicos; controlar su medicación; controlar la función pulmonar con el uso de un medidor domiciliario de flujo espiratorio (PEF); recibir un plan nutricional; recibir recomendaciones y ajustes de medicación del equipo asistencial en función de los datos comunicados, y ponerse en contacto con el equipo asistencial ante cualquier duda o emergencia a través de una sección de mensajería. 

 

Esta iniciativa se ha desplegado como estudio científico para poder determinar si, al año, los pacientes seguidos telemáticamente han tenido o no una mejor evolución que los atendidos sólo presencialmente. Participan en el estudio piloto un total de 108 pacientes (54 atendidos con telemedicina y 54 controles, determinados de forma aleatoria), y está previsto dar a conocer sus resultados a mediados del próximo año.

 

La figura del profesional de enfermería experto en asma desempeña un papel clave en este proyecto, ya que ha participado en la formación de los pacientes sobre el uso de la aplicación y es el referente de las comunicaciones telemáticas de los pacientes con el hospital. En este sentido, la Dirección de Enfermería del Hospital Universitari de Bellvitge ha facilitado los recursos necesarios para la implementación del programa.

 

Finalizado el proyecto, se valorarán no sólo las mejoras en el control de la enfermedad, la adhesión al tratamiento y la calidad de vida conseguidas, sino también el progreso de los pacientes en el conocimiento global de la propia enfermedad. Una vez evaluados los puntos fuertes y débiles de los resultados, está previsto que esta actividad pueda continuar en el marco tecnológico global de teleasistencia que está desarrollando actualmente el Hospital Universitari de Bellvitge.

 

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