• Usuario

Renfe gestionó coordinadamente con la Generalitat la avería en la estación de Gavà de mayo y ahora el Govern pretende multarles

La Generalitat anunció una multa de 700.000 euros a Renfe por la avería de Gavà del pasado mes de mayo aunque la operadora afirma que gestionó las medidas de respuesta consensuadamente con el Govern, de Pere Aragonés.

|

Archivo - Un tren de Renfe
La Generalitat sancionará a Renfe por no resolver la avería / Archivo

La Generalitat, a través de la Agència Catalana del Consum de la Conselleria de Empresa y Trabajo, ha propuesto sancionar a Renfe con 700.000 euros por las incidencias en el servicio de Rodalies durante el pasado mes de mayo en Gavà. 

 

Consum abrió en mayo un expediente sancionador al operador ferroviario por supuestas infracciones "muy graves" en la gestión de la avería en Gavà que afectó durante tres semanas a la circulación de los trenes de la R2 sur entre Barcelona y Sant Vicenç de Calders

 

RENFE ES EL OPERADOR PERO LA GENERALITAT ES EL TITULAR DEL SERVICIO

 

Ante esto Renfe presentará un recurso contra la sanción propuesta  ya que las medidas que llevaron a cabo "fueron consensuadas" con la Generalitat. Así lo afirma el portavoz de Renfe, Antonio Carmona, después de que la Generalitat haya anunciado una propuesta de sanción al operador ferroviario por supuestas infracciones "muy graves" en la gestión de la avería. 

 

Tras la realización de diversas inspecciones, Consum atribuye atribuyó a Renfe "prácticas comerciales desleales y falta de atención a las personas usuarias" con multas que podían ir desde los 100.001 euros hasta el millón de euros, de acuerdo con el régimen sancionador del Código de Consumo. En el expediente el ente catalán consideró hechos agravantes la "desconfianza" que provocaron los hechos en los consumidores y la posición prevalente de Renfe como operadora dominante en el sector.

 

Cercanias renfe
La Generaligtat cree que se han vulnerado los derechos de los ciudadanos / Archivo

 

Desde Renfe han explicado a Vilapress que en mayo, Inspectores de Consum se presentaron en diferentes estaciones y que "se les facilitó toda la información sobre las medidas adoptadas por Renfe y la Generalitat como titular del servicio"

 

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha justificado la propuesta de la Generalitat de sancionar a Renfe con 700.000 euros por las incidencias en el servicio de Rodalies durante el pasado mes de mayo porque "no informaron como debían a los usuarios". El portavoz de Renfe ha señalado que cuando reciban la comunicación oficial de Consum podrán "analizar el expediente y, a partir de aquí, plantear el recurso que corresponda". También lo analizarán junto a la Generalitat a fin de ver "qué medidas se tienen que adoptar".

 

En rueda de prensa  la portavoz de la Generalitat ha señalado que Renfe "está en su derecho" de recurrir si se hace efectiva esta propuesta de sanción. "El Govern está para velar por los derechos de los usuarios y más cuando se vulneran de forma sistemática", ha subrayado la portavoz, que ha reclamado que Renfe asuma las consecuencias de las incidencias. Obviando la portavoz de la Generalitat que las medidas adoptadas en su momento fueron consensuadas con el Govern por parte de Renfe. Dándose así la paradoja de que siendo el titular del servicio la propia Generalitat tendría que asumir parte de la posible "responsabilidad" en la falta de información a los usuarios si es que ésta se produjo.

 

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, durante una rueda de prensa tras el Consell Executiu, en el Palau de la Generalitat, a 27 de junio de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). El Govern ha anu
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, durante una rueda de prensa / @EP

 

LA GENERALITAT OBVIA EN SU DISCURSO LOS ACTOS VANDÁLICOS DE ROBO DE CABLE QUE LOS MOSSOS INTENTAN EVITAR PERO QUE AFECTAN AL SERVICIO DE RODALIES

 

También detectó "deficiencias" en la información a los usuarios en relación con las alteraciones del servicio, horarios y transportes alternativos, como puntos de atención al cliente cerrados y trenes anunciados como directos o con paradas en algunas estaciones que, en la práctica, paraban en todas. Según la Generalitat, el expediente de Consum se basa en "el marco limitado de actuación que tiene el sector ferroviario", centrado principalmente en aspectos de atención e información a los consumidores.

 

Por su parte, Renfe se ha defendido de esta resolución argumentando que se llevó a cabo un "esfuerzo en garantizar movilidad y en mantener informados a los clientes a través de todos nuestros canales de comunicación y atención al cliente a pesar de la complejidad con la que nos encontramos aquellos días. La reprogramación de servicios iba ligada a la mejora de la capacidad operativa de la infraestructura, combinando servicio ferroviario y servicios complementarios en bus", han añadido. 

 

Los actos vandálicos de robo de cable son constantes en las vías de rodalies produciendo la paralización constante del servicio en las diferentes vías. Los Mossos han realizado algunas detenciones pero el fenómeno no se ha conseguido parar y es una constante en el desarrollo del servicio. Algo de lo que la portavoz Platja no habla en sus intervenciones ante los medios.

 

Rodalies renfe cataluna 1
Renfe se defenderá de la propuesta de sanción / Archivo

 

LA INCIDENCIA EN LA R2 SUR QUE AFECTÓ A LA ESTACIÓN DE GAVÀ LA PROVOCÓ UNA VANDALIZACIÓN DEL SISTEMA DE TIERRA

 

El 1 de mayo, la catenaria de la vía 3 de la estación de Gavà se rompió hacia las 21.00 horas: el cable cayó sobre una señal del sistema de seguridad y provocó que se quemara todo el enclave y se dañaran los sistemas auxiliares. 

 

El incidente obligó a usar el bloqueo telefónico y a reducir el paso de trenes: primero, con dos convoyes por hora y sentido; desde el 5 de mayo, con tres por hora y sentido. Adif tardó tres semanas en solucionar la incidencia, y el 22 de mayo se retomó el servicio habitual.  

 

El informe final del incendio --que se dio a conocer en septiembre-- afirmó que la ausencia de una horquilla en una grifa y la vandalización del sistema de tierra que protege las instalaciones causaron el incidente. Este robo de cable retrasó la reparación.

 

Por su parte, desde Renfe explican que han explicado que "la incidencia sobre la que versa el expediente se produjo de forma totalmente sobrevenida provocando una afectación importante entre Castelldefels y El Prat. Desde la noche del 1 de mayo, los equipos de Adif y Renfe trabajaron con el objetivo de ofrecer un servicio que permitiera facilitar la movilidad de los ciudadanos dadas las circunstancias sobrevenidas".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE