¿Existe una red clientelar entre el Ayuntamiento de Viladecans e INIPRO?

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Carlesruiz


En el pleno sobre las conclusiones de INIPRO salieron a la luz muchos detalles del trabajo realizado por los Grupos Municipales de la oposición. Entre ellos que en el mismo informe elaborado por los entonces secretario e interventora municipal de Viladecans se dan ejemplos de “supuestos” fraccionamientos del objeto de los contratos y se “visualizan contratos menores y negociados sin publicidad que se han ido repitiendo en el tiempo para evitar la concurrencia y la publicidad” en el Ayuntamiento de Viladecans. Pero eso no es todo.


Cabe recordar que esta comisión informativa especial de INIPRO fue promovida a raíz de las detenciones y los registros policiales en las dependencias del Ayuntamiento de Viladecans el 4 de mayo de 2016. Una operación ordenada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Tarragona que se saldó entre otras con la dimisión del ex primer teniente de alcalde y ex primer secretario del PSC de Viladecans, Joaquín Guerrero, acusado de alteración de subastas y tráfico de influencias y que el caso continúa bajo secreto de sumario.


Si se analiza desde el año 1994 hasta nuestros días, por ejemplo, el contrato de “Servicios de Gestión y Dinamización del Centro de Recursos Can Batllori” y concretamente, entre los años 2002 y 2006, se ve que se adjudica este contrato por un presupuesto de licitación, sin ninguna baja. Es decir INIPRO ofertó el contrato por el precio exacto estipulado en los pliegos del concurso del Ayuntamiento sin ninguna rebaja. En este sentido, la concejala de Viladecans sí se puede –VSP-, Purificación González, hizo notar al equipo de gobierno en el pleno de conclusiones de la Comisión de INIPRO que “nunca las empresas licitan, cuando hay concurrencia real, al tipo inicial marcado por la administración porque cualquier baja, de otro licitador, aunque fuere de 1euro, les puede impedir que se les adjudique el contrato”. Pero curiosamente “en estos contratos se da un presunto clientelismo, ya que parece ser que no se promueve la concurrencia”.


También llamó poderosamente la atención de la oposición al completo el ingente número de contratos adjudicados a INIPRO y su repetición en el tiempo. Preguntándose en el mismo el concejal del PP, José Padilla si “eso podía considerarse normal”. Además desde ERC pusieron el acento en el Pleno, sobre todo, “en como desde el 2011 al 2015” y en palabras de su portavoz, Bárbara Lligadas, “el grupo INIPRO ha ganado todos los concursos no negociados del Ayuntamiento de Viladecans a los que se presentó con una única excepción en el año 2012”, si bien en aquel ejercicio facturó el 99,2% del total posible de los concursos . Lo mismo afirmó Lligadas que “sucedió de 2007 a 2010 cuando prácticamente ganó todos los concursos a los que se presentó con porcentajes de facturación muy similares a los de 2012 y en el periodo 2007-2015 el grupo ingresó € 23.640.068 del consistorio de Viladecans”.



También desde de Viladecans Sí Se Puede, les llamó la atención el número de contratos ininterumpidos que se encadenaban entre INIPRO y el Ayuntamiento de Viladecans como “la prestación de servicios municipales de ocupación ( Empleo) que están a cargo de la empresa INIPRO desde el año 1993 y el servicio de Mediación Cívica desde el año 2005 o los programas que se llevan a cabo en los Casales para la dinamización de la tercera edad, los capitaliza ininterrumpidamente INIPRO desde 1998”.


En cuanto a la Oficina del Plan Joven dependiente del Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Viladecans, desde Viladecans sí se Puede ( VSP) se hicieron constar dos cuestiones en el Pleno, “la primera que el convenio de colaboración para la dinamización de la oficina Joven entre la Asociación Sidecar, cuyo presidente fue el Sr. Xavier Campón y el Ayuntamiento de Viladecans, data de los años 1990-1996” y que “incomprensiblemente la renovación del citado convenio fue informado favorablemente por un presunto técnico de juventud que no era otro que el Sr. Ricard Campás contratado externamente, por contratación directa por el propio Ayuntamiento, es decir, no siendo técnico municipal, propiamente dicho” y que además según consta en el acta fundacional fue “uno de los fundadores de la Asociación Sidecar”.


Así documentado al menos desde el año 1997 en dicho servicios, la concejala González (VSP) afirmó en Pleno que “en dichas contrataciones podemos observar que, prácticamente, no se ha promovido la concurrencia y así se ha creado una relación clientelar entre el Ayuntamiento y la empresa INIPRO, en perjuicio de la concurrencia y del interés público que ha de presidir la contratación administrativa en la prestación de servicios”.


Por su parte la portavoz de los republicanos en el Ayuntamiento, Bárbara Lligadas, ha llegado a afirmar que de acuerdo con la información obtenida "parece que existe algún tipo de sistematización en la vinculación entre el Ayuntamiento de Viladecans y el grupo INIPPRO a lo largo de todos estos años. Una empresa que tiene su sede social en Viladecans y trabaja para varios ayuntamientos de Cataluña, la mayoría vinculados al PSC”.


En este sentido para ERC "la vinculación entre el grupo INIPRO y el Ayuntamiento de Viladecans a lo largo de los años ha sido éticamente reprobable, y ha estado cargada de casualidades extrañas”. Reprochando en todo momento, al igual que el resto de otros grupos de la oposición que “teniendo en cuenta la precariedad de la información a la que hemos tenido acceso a través de esta comisión, se puede sospechar de una supuesta mala práctica. Confiamos en que la justicia haga su trabajo y ponga luz donde nosotros hemos encontrado un muro y la opacidad marca de la casa ".



Y entre la falta documentación municipal que “ha sido negada o no puesta a disposición de la comisión especial” cabe destacar, entre ella, los estudios económicos que son la base de los presupuestos de licitación de los diferentes contratos, “y desarrollados muchos durante más de 20 años consecutivos”. Algo que para la Concejala de Viladecans Sí Se puede, es “inexplicable”.


En cuanto a los fraccionamientos “del objeto contractual, mediante contratos menores y negociados sin publicidad que se repetían en el tiempo para evitar la concurrencia y la publicidad”. Los ejemplos afirmó, Purificación González en el pleno “constan, para que no haya dudas de su origen y veracidad, en el mismo informe elaborado por el secretario y la interventora municipal”


En este sentido quiso reseñar en el Pleno, González además “la relación empresarial entre las empresas: PRODESC, SL, GALLET ASOCIADOS e ITÍNERE SERVEIS EDUCATIUS y QUALITAT I FORMACIÓ. Por lo que no habría habido concurrencia supuestamente y al menos en los contratos menores números, 8,12 y 24, del citado informe del Secretario y la Interventora”.


La portavoz de Ciudadanos, Carolina Torres, afirmó en la lectura de las conclusiones de su grupo afirmó que “existían dudas más que fundadas sobre la idoneidad de externalizar determinados servicios que bien podrían ser realizados por personal funcionario”. Habían encontrado “excesivo número de contratos adjudicados a INIPRO y empresas afiliadas e incluso prórrogas realizadas incorrectamente, incumpliendo los plazos previstos en la Ley de contratos del sector público y en los respectivos pliegos de condiciones respecto a la necesidad de que se debe remitir el informe favorable del servicio con la consiguiente aprobación de la prórroga con tres meses de antelación”.


Así mismo desde Viladecans sí se puede se afirmó en el pleno que “en los dos contratos menores , números 33 y 36, acordados en dos Juntas de Gobierno Local, el interés del equipo de gobierno en “fomentar la lectura”, para el año 2014, es tan vehemente que incumple las más elementales normas jurídicas sobre contratación administrativa ya que si sumamos los dos importes de los contratos menores, ambos a ejecutar en el año 2014, excede del importe permitido para los contratos menores de servicios”.


Más aún, en palabras de la portavoz de ERC en el consistorio, "actualmente hay cargos de confianza en el Ayuntamiento de Viladecans procedentes de INIPRO que están firmando contratos con este conglomerado de empresas, como hay técnicos que trabajaron para INIPRO, antes, y ahora trabajan en diversas áreas del consistorio donde este grupo figura como prestador de servicios ".



Algo muy llamativo si se une a lo afirmado desde Viladecans sí se puede y su portavoz, Purificación González: “los contratos menores y en los adjudicados por procedimiento negociado sin publicidad los posibles licitadores son convocados discrecionalmente por la propia administración al margen de toda publicidad y concurrencia”.


Las conclusiones de los diferentes grupos políticos que conformaron la comisión especial de INIPRO da para hablar mucho, por ello seguiremos desgranándolos en próximos artículos. 


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