• Usuario

La 'suerte' de INIPRO con el Ayuntamiento de Viladecans

La empresa ha sido 'agraciada' con la mayoría de las concesiones del Ayuntamiento de Viladecans durante la última década.

|

Alcaldeviladecanscarlesruizestelunesdespachooficial1442333163704


Entre 2008 y 2015, la empresa, INICIATIVES I PROGRAMES, junto a sus afiliadas EDUCARE XXI e ITÍNERE SERVEIS EDUCATIUS, ha estado lucrándose en cantidades millonarias a costa del dinero público, con las concesiones del ayuntamiento gobernado por PSC e IC. La mayor parte de los servicios externalizados del consistorio presidido por Carlos Ruiz han ido a parar a este conglomerado de empresas. La súper empresa INIPRO ha manejado y sigue haciendo en la actualidad, toda la educación preescolar, la dinamización de los inmigrantes, la gente mayor, infraestructuras, ateneos públicos, los agentes sociales, etc...


La empresa INIPRO fue constituida en el año en 1990, con dos accionistas: Ricard Campàs y Dani Fernández. Con posterioridad, la empresa ha sufrido algunas modificaciones accionariales y su evolución en negocios ha sido muy importante. La mayoría de sus clientes son ayuntamientos socialistas.


El equipo de investigación Catalunya Press solo ha analizado los años que van del 2008 al 2014, lo que queda pendiente es las actividades realizadas del 1990 hasta el 2007, es decir, otros 8 años. En ello estamos…


Para que se hagan una idea de los jugosos ingresos de INIPRO grupo, aquí está un resumen de las actividades de la empresa con el ayuntamiento de Viladecans:


Enero de 2008. Se le otorgan tres contratos a la empresa INICIATIVES I PROGRAMES:


-Se piden presupuestos a las empresas Gallet y Asociados, INICIATIVES I PROGRAMES y Prodesc para el Plan Estratégico de Viladecans. Al asesor de políticas municipales, Cristóbal Avilés, le interesa el presupuesto de INIPRO (13.900 euros). Avilés es esposo de la regidora socialista Gisela Navarro. Además, el presupuesto de la empresa elegida cuenta con el beneplácito de la también socialista y teniente de alcalde María Salmerón.


En este contexto, se aprueba el contrato y cláusulas para la consultoría y asistencia de seguimiento del Plan estratégico de Viladecans y el Plan de Actuación Municipal con la empresa INICIATIVES Y PROGRAMAS SL (contrato vigente solo en 2008).


-Se piden presupuestos para el desarrollo de la oficina de escolarización a CISEC, INIPRO y a su empresa filial, Itínere Serveis Educatius. INIPRO presenta a su filial para “competir” con su empresa madre, simplemente por el hecho de conseguir, así, los tres presupuestos “preceptivos” que deben presentarse ante cualquier administración. Por lo tanto, se aprueba la adjudicación de la consultoría y asistencia para el apoyo y refuerzo al desarrollo de la oficina de escolarización (OME) de Viladecans en favor de INIPRO, por importe de 28.000 euros.


Para supervisar este contrato, se implica a la ex apoderada de INIPRO, Rosa Gallardo.


-Se piden presupuestos para la prestación de apoyo a los consejos de distrito a las empresas, de nuevo, Gallet y Asociados, INICIATIVES I PROGRAMES e ITÍNERE SERVEIS EDUCATIUS. De nuevo vuelve a escogerse el presupuesto de IniPro (22.800 euros), y de nuevo vuelve a ser propuesto por la teniente de alcalde María Salmerón.


Por otra parte, el ayuntamiento prorroga el contrato con INIPRO por la prestación servicios de información, concienciación y orientación al civismo del municipio de Viladecans, incrementando el precio un 4,2% por la subida del IPC, por un importe total de 200.841,59 euros. En total, solo en el mes de Enero, el ayuntamiento adjudica 265.641,59 euros a INICIATIVES I PROGRAMES.


Febrero de 2008. Se otorgan tres contratos más a INICIATIVES I PROGRAMES:


-Se prorroga el contrato de prestación de servicios de información y orientación cívica con INIPRO por un total de 192.746,25 euros. Un contrato que acababa de ser prorrogado el mes anterior.


-Se piden presupuestos para el asesoramiento en la transición escuela-trabajo de los alumnos a las empresas E3 Psicología i Logopedia, SCP, INICIATIVES I PROGRAMES y Prodesc. La ex de INIPRO y Jefa del Departamento de Educación, Rosa Gallardo, adjudica este nuevo contrato por valor de 10.200 euros. Gallardo se convierte en la supervisora de esta adjudicación, llevando ya dos de los contratos de INIPRO.


-Se aprueba la adjudicación a INICIATIVES I PROGRAMES de la consultoría y asistencia para la impartición de la acción formativa en especialidad de ayudante de cocina, con un importe de 7.480 euros.


En solo dos meses, INIPRO se había embolsado 476.067,89 euros.


Abril de 2008. INIPRO firma cinco contratos más:


-Acuerda el contrato administrativo para el desarrollo de programas municipales de todos los centros abiertos de Viladecans, por valor de 200.012,18.


-La empresa firma el contrato por el desarrollo del proyecto de mediación sociocultural con la población magrebí” por un importe de 42.850 euros. El criterio económico ya no importa, pues la empresa PROBENS, competidora para el puesto, demandó 40.000 euros, por lo que el ayuntamiento se hubiera ahorrado casi tres mil euros, pero no es elegida.


-INIPRO gana también el contrato administrativo de consultoría “para la gestión y coordinación técnica del servicio de ocupación de Can Calderón, por valor de 105.486,11 euros.


-Ante la “necesidad” de refuerzo de la dinamización y actividades para la gente mayor, INIPRO prorroga su contrato cuatro meses más, añadiendo 4.412,68 euros a los 65.000 ya vigentes en ese acuerdo.


-Se aprueba la adjudicación del contrato para la acción formativa de poli-mantenimiento de edificios y equipamientos urbanos, por valor de 5.415 euros.


-El consistorio adjudica a la empresa afiliada EDUCARE XXI la aprobación de las cláusulas administrativas particulares de la explotación de la Guardería “La Ginesta”, “La Muntanyeta”, “La Marina” y “La Pineda” por un importe total de 1,9 millones de euros anuales durante 4 años Este contrato se renovará tres veces, con un presupuesto oscilando entre 1,5 y 1,9 millones de euros.


Septiembre de 2008. Se refuerza el contrato de servicios en Can Calderón, ampliándolo un semestre más, por valor de 18.662,56 euros. Además, se le adjudica el contrato provisional de servicios de docencia para la impartición del curso de auxiliar de montaje de instalaciones eléctricas, de agua y gas por valor de 41.085 euros.


Noviembre de 2008. INIPRO firma cuatro contratos más:


-Se adjudica un contrato “temporal” para la impartición de otra actividad formativa de apoyo a itinerario de Inserción Socio laboral por valor de 23.548 euros.


-Por si fuera poco, se le prorroga el contrato -otra vez- del Programa de Dinamización de Gente Mayor, por otros 65.000 euros.


-Se aprueba el acuerdo por el Plan joven del departamento de juventud del Ayuntamiento de Viladecans por importe de 88.500 euros.


-Se le adjudica a INICIATIVES, también “provisionalmente”, la gestión y dinamización del Ateneu de Can Batllori durante un año y por importe de 111.200,71 euros.


- INIPRO también firma el contrato de gestión y dinamización de la red de casales de barrio de Viladecans por importe de 312.781 euros. Se nombra al socialista Xavier Campón como supervisor del contrato.


- Se prorroga el contrato por un año más para la prestación de apoyo a la oficina municipal de escolarización por 28.000 euros. La ex de INIPRO, Rosa Gallardo, vuelve a ser supervisora del contrato.


Las cosas no cambiaron al año siguiente, pues el consistorio de Viladecans renovó su confianza en INICIATIVES I PROGRAMES, haciendo a la empresa la entidad más afortunada de toda la comarca.


Lasempresasviladecansayuntamientofirmanlosconveniosparaponermarchadual1404833622059


Enero de 2009. Muchas familias y empresas pequeñas ya empiezan a notar la temible sombra de la crisis. Sin embargo, INIPRO renueva sus contratos para volver a encargarse del Plan de Actuación Municipal (PAM), el Plan Estratégico (PEV) y la ridiculez de coordinar los consejos de distrito por un importe total de 37.250,98 euros. Unos contratos firmados por la ya conocida teniente de alcalde María Salmerón, y supervisados por otro viejo conocido, Cristobal Avilés.


Marzo de 2009. INICIATIVES I PROGRAMES recibe la renovación definitiva de su contrato administrativo de servicios de información, concienciación y orientación al civismo del municipio, por la friolera de 434.108,04 euros, cifra que duplica los presupuestos que se habían otorgado en el contrato del año anterior. Además, se le extiende el contrato para ocuparse de Can Calderón un año más, con presupuesto de 105.486,11 euros.


Abril de 2009. Se renueva el contrato con INIPRO para el proyecto de mediación de la población magrebí por importe de 42.850 euros.


Mayo de 2009. Los plenos del ayuntamiento ya se hacen por mero protocolo. Este apenas dura 15 minutos. Se renueva la adjudicación a INICIATIVES de encargarlos del curso de poli-mantenimiento de edificios y equipamientos urbanos, un curso subvencionado por la Generalitat de Catalunya, con importe de 10.044 euros.


Junio de 2009. Renuevan el contrato con INIPRO para que siga ocupándose de Can Xic por 362.600 euros. Además, se aprueban a favor de EDUCARE XXI una serie de facturas por compra de material bajo el concepto de “primera instalación” de la Guardería La Pineda por importe de 43.000 euros.


Julio de 2009. Se le otorga el encargo, de nuevo a INIPRO, de velar por el desarrollo de diversas actuaciones concretadas en los programas educativos del Ayuntamiento, con presupuesto de 47.766 euros. El contrato pasa a ser supervisado por ella, de nuevo, la ex de INIPRO, Rosa Gallardo.


Diciembre de 2009. Se prorrogan los contratos de Can Batllori y de dinamización de actividades de Gente Mayor, por importes de 111.200,71 y 32.500 euros, respectivamente. Como regalo de navidad, y con María Salmerón ya como primera teniente de alcalde, EDUCARE XXI recibió en concepto de “prima por la mejora de la gestión” la cantidad de 3.364,96 euros adicionales.


INIPRO se había embolsado, por segundo año consecutivo, una cantidad millonaria. Así pues, 2008 fue el año de las contrataciones, y 2009 fue el de las renovaciones. En esta línea, el año 2010 combinó las dos cosas. Había contratos que finalizaban y debían renovarse, y además, se adjudicaron nuevos acuerdos.


Febrero de 2010. Se tratan reiteradamente los mismos contratos:


-Vuelve a renovarse el contrato con INIPRO para seguir haciéndose cargo de Can Calderón, esta vez con presupuesto de 219.879,65 euros.


-Además, se les adjudica de nuevo -sí, otra vez- la administración del PAM, del PEV y de los dichosos consejos de distrito, por valor de 75.247,75 euros.


-Por tercera vez, se le otorga a INIPRO la adjudicación de la dinamización de actividades de Gente Mayor por un total de 6.490 euros.


Marzo de 2010. Siguen las prórrogas y concesiones de contrato. En este mes, tres más:


-Se aprueba la adjudicación del contrato para los programas de los centros abiertos Sant Jordi, Montserratina y Can Palmer por valor de 100.006,09 euros.


-Además, y después de competir con sus viejos amigos Gallet y asociados e ÍTINERE SERVEIS EDUCATIUS, INIPRO recibe la adjudicación de servicios de apoyo y refuerzo al desarrollo técnico de la Oficina Municipal de escolarización, con presupuesto de 29.960 euros.


-Se firma la contratación para la prestación de servicios de desarrollo de “diversas actuaciones concretadas” en los programas educativos del Ayuntamiento de Viladecans por importe de 95.880 euros.


Julio de 2010. INIPRO consigue la impartición de un curso -sin más- por importe de 20.160 euros.


Octubre de 2010. Se vuelve a renovar el contrato de Can Batllori con presupuesto de 88.500 euros.


Diciembre de 2010. El Ayuntamiento de Viladecans acepta una revisión al alza del contrato con EDUCARE XXI que consiste en una subida de 30.106 euros más.


En el promedio de los tres años, el consistorio facturó más de un millón de euros al año para INIPRO. Todo siempre bajo la supervisión del mismo alcalde, el socialista Carles Ruíz. Esta retahíla de concesiones no estaba si quiera cerca de terminar.


Febrero de 2011. La rueda continúa:


-El último contrato que se renueva en 2010 es el primero en volver a prorrogarse en 2011. El Ayuntamiento concede a INIPRO un nuevo acuerdo para encargarse de Can Batllori con importe de 34.463,72 euros.


-Además, se le concede a misma empresa una formación de “auxiliar de administración y oficinas” por valor de 17.890 euros.


-Se prorroga el contrato por cuarta vez con INIPRO para la dinamización de las actividades de Gente Mayor, con presupuesto de 65.340 euros.


Abril de 2011. Vuelve a prolongarse el contrato con INICIATIVES para los programas socioeducativos de los centros abiertos con importe de 100.006,09 euros. Por otra parte, INIPRO recibe el encargo de una formación de itinerarios de personas que cobran la Renta Mínima de Inserción con presupuesto de 14.864 euros.


Julio de 2011. Se prorrogan los contratos con INIPRO para la gestión de Can Xic por valor de 182.994,39 euros y para las actuaciones de programas educativos por valor de 47.940 euros.


Noviembre de 2011. Este mes es el más jugoso de todo el año.


-Se prolonga un nuevo contrato de información, concienciación y orientación cívica –el ámbito más lucrativo- por valor de 224.669,16 euros.


-INIPRO firma unaformación en la especialidad informática por 10.951 euros.


-Se realiza la quinta re adjudicación de contrato para la dinamización de Can Batllori por importe de 88.500 euros.


-Hay una última prórroga, la del contrato administrativo de servicios que reforzaba la labor de la OME por importe de 30.240 euros.


Diciembre de 2011.Una nueva formación para INIPRO, esta vez teoricopráctica, en la especialidad de comercio y atención pública por 21.092 euros.


De nuevo, y por tercera vez en cuatro años, la cifra económica anual que se embolsa INIPRO a favor del Ayuntamiento de Viladecans supera el millón de euros. En el contador total de los cuatro años, las cifras ya superan los cuatro millones y medio de euros. En 2012 continúan las concesiones.


Marzo de 2012. De nuevo se le adjudica a INIPRO la gestión del PAM, del PEV y los consejos de distrito por valor de 37.975,50 euros. Además, la empresa recibe una nueva prórroga de contrato para ocuparse de Can Calderón con presupuesto de 105.418,94 euros.


Abril de 2012. Se concede una nueva prolongación de contrato a INIPRO para el desarrollo de programas municipales socioeducativos a los centros abiertos de Sant Jordi, Montserratina y Can Palmer con valor de 197.897,70 euros.


Junio de 2012. INIPRO recibe otra prórroga más para la dinamización de Can Xic por 182.994,39 euros. Además, le otorgan a la empresa una formación del programa “No te pares” en el itinerario diseño gráfico y multimedia por importe de 8.270 euros.


Julio de 2012. INIPRO firma un contrato para desarrollar el proyecto de prevención del absentismo escolar dentro del Plan de Mejora del éxito escolar para el curso 2012-2013 por un precio de 31.999,32 euros a distribuir entre la partida de Plan Educativo ( 12.096 euros), Ayudas a familias y entidades ( 15.999,66 euros) y subvención a AMPA’s de los centros escolares ( 3.903,66 euros). Además, se le otorga otro contrato para el desarrollo de “diversas actuaciones concertadas”en los programas educativos del Ayuntamiento de Viladecans por importe de 54.424,07 euros. De esta manera, INIPRO pasa a regular la educación del pueblo en su totalidad.


Octubre de 2012. La enésima adjudicación para la gestión de Can Batllori con valor de 88.135,19 euros.


Diciembre de 2012. Se prorroga el contrato de la Red de Casales de barrio, Albarosa, Barrio de Sales e Hispanidad por un importe total de 80.387,64 euros.


Foto3


Enero de 2013. INIPRO recibe la prórroga de contrato para la dinamización de Gente Mayor por importe de 33.275 euros.


Febrero de 2013. INICIATIVES recibe tres prórrogas más.


-La empresa recibe la re adjudicación de contrato para el apoyo a los consejos de distrito, el PEV y el PAM por valor de 38.678,75 euros.


-Se le concede también la primera prórroga para la acogida y acompañamiento de recién llegados con población magrebí de Viladecans con coste de 44.928,22 euros.


-Vuelve a recibir otro contrato más para la gestión de Can Calderón con presupuesto de 107.371,14 euros.


Abril de 2013. A la empresa se le encarga realizar los servicios de información, concienciación y orientación cívica y de acción comunitaria del municipio por valor de 197.526,79 euros.


Junio de 2013. INIPRO renueva el contrato para la dinamización de Can Xic, así como la gestión de actividades juveniles impulsadas desde el Ayuntamiento, con valor de 306.298,19 euros.


Julio de 2013. Se le renuevan los servicios educativos de “diversas actuaciones concretadas” con INIPRO por 55.807,73 euros, bajo la tutela de, una vez más, la señora Rosa Gallardo.


Septiembre de 2013. Se procede a la adjudicación de contrato para la Prevención del Absentismo Escolar dentro del Plan de Mejora del Éxito escolar por importe de 35.530 euros.


Octubre de 2013. Can Batllori de nuevo, por 88.135,19 euros de presupuesto. Y ¡Otra vez! La dinamización de la red de Casales por 80.387,64 euros.


Noviembre de 2013. EDUCARE XXI despide sin explicación alguna a la directora y dos educadoras de la guardería La Marina. El revuelo es absoluto, los padres se movilizan y protestan con ayuda del AMPA. La gerente de EDUCARE XXI no se pronuncia al respecto, de malas maneras, alegando que “su turno de trabajo ha terminado” para cuando le piden explicaciones.


Diciembre de 2013. Se modifica el contrato de la dinamización de Can Xic y de las actividades juveniles, solo seis meses después, otorgando 24.331,30 euros más.


Febrero de 2014. INIPRO estrena año con la prórroga del contrato para la dinamización de la Gente Mayor por un importe de 33.275 euros. Además, de nuevo su contrato favorito vuelve a re adjudicarse: Can Calderón, 204.544,49 euros.


Marzo de 2014. INIPRO recibe dos prorrogas. Una, la del contrato del servicio de información, concienciación y orientación por importe de 197.526,79 euros, y la otra, para el desarrollo de programas municipales socioeducativos en los centros abiertos por un importe de 98.948,85 euros. 


Por otra parte, también se le adjudica el contrato administrativo de servicios de apoyo a las tareas de gestión de participación ciudadana y acción comunitaria, además del desarrollo de las funciones de las oficinas de distrito, con un presupuesto de 40.000 euros. Iniciatives ya es la única empresa en presentarse, ya no tiene competencia de otras empresas.


Abril de 2014. Se re adjudica el contrato para el apoyo y acogida a los recién llegados por importe de 44.928,22 euros.


Mayo de 2014. Se requieren los servicios de un dinamizador para el programa de fomento de la lectura en la Biblioteca de Viladecans. El departamento de Cultura dirigido por el líder de ICV, José Luís Atienza, solo pide un presupuesto: el de INIPRO. 15.890,60 euros.


Julio de 2014. Se otorgan los servicios de programas educativos del ayuntamiento a INIPRO por valor de 55.928,73 euros.


Septiembre de 2014. Se renueva el contrato para el proyecto de prevención de absentismo escolar con presupuesto de 70.180 euros.


Después de desglosar las actividades de la empresa INICIATIVES I PROGRAMES, así como sus tejemanejes con el Ayuntamiento socialista de Viladecans, se puede confirmar y concluir con que INIPRO y sus empresas afiliadas, solo aprovechándose de cuestiones puramente administrativas y de gestión a nivel público, se llevó más de 20 millones de euros.


Pero no solo en Viladecans ha tenidomano INIPRO. En Tarragona, en 2010, la empresa acordó con el consistorio una serie de contratos para ayudar a la dinamización de los recién llegados por importe aproximado de 258.000 euros, que supuestamente jamás llevó a cabo.


Actualmente, el caso se mantiene bajo secreto de sumario, y hay varios imputados después de que la Guardia Civil entrara en numerosas dependencias para hacer un registro, entre ellos el teniente de alcalde Joaquim Guerrero, el difunto dueño de la empresa Ricard Campà, y el propio alcalde de Tarragona, José Félix Ballesteros, entre otros. Estamos a la espera de nuevas informaciones que se den antes del cierre de la Instrucción, que ocurrirá en Marzo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE