La Federación de Asociaciones de Vecinos de Viladecans censura los nuevos contadores inteligentes

|

Contadores


Las empresas suministradoras de energía eléctrica están informando por correo postal a sus clientes, desde hace un tiempo, de la obligatoriedad de sustituir los actuales contadores analógicos de la luz por los llamados "contadores inteligentes" o de telegestión. 


Estas notificaciones han llenado de inquietud a parte de los vecinos de Viladecans, particulares y colectivos, ya que, según afirman desde la FAVV, estos nuevos contadores conllevan una serie de inconvenientes que han generado preocupación. 


Por una parte, la Federación de Asociación de Vecinos de Viladecans asegura que está inclumpliendo la normativa europea del plan de sustitución de contadores. Por ello, la agrupación insta a la Generalitat y al Estado a una "paralización preventiva de la instalación de los nuevos contadores telegestionables".


Por otra parte, la federación denuncia que la empresa Endesa restrinja la libre competencia. Esto es, que unas 13 millones de personas en todo el país "no pueden ejercer su derecho a comprar o alquilar el contador en un mercado de libre competencia". 


Además, la federación explica: "La puesta en funcionamiento de los contadores inteligentes para medir los consumos -y la futura implantación de redes inteligentes- abren la posibilidad de obtener y procesar volúmenes cada vez mayores de datos personales de los consumidores y ponerlos a disposición de diferentes destinatarios, con el consiguiente riesgo para la privacidad de los mismos".


Por último, y no menos importante, desde la agrupación municipal hablan de la creciente preocupación social "en muchos barrios, pueblos y ciudades de nuestro país" en relación con las inmisiones cada día mayores y los posibles efectos sobre la salud de las personas causados por las radiaciones electromagnéticas.




COMENTAR







Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial