• Usuario

La Policía Local de Castelldefels ha incautado este año más de 1.500 productos del 'top manta'

En el municipio están muy preocupados con esta práctica tan habitual, sobre todo en el paseo marítimo, y están muy pendientes para erradicarlo y concienciar a la ciudadanía sobre ello.

|

Castefa


La Policía Local de Castelldefels ha incautado este año más de 1.500 productos vendidos irregularmente en la vía pública, fruto del conocido 'top manta'. 


En el municipio son conscientes de que se trata de una problemática compleja que requiere actuar en varios frentes en paralelo. Además de las actuaciones concretas que han terminado con el decomiso de productos, desde hace un mes, la Policía Local ha montado un operativo con agentes de paisano en la zona de la avenida de los Baños, en el paseo marítimo, que es donde se concentra la venta irregular en la ciudad. 


Además, se han colocado elementos de mobiliario urbano destinados a dificultar que los vendedores se instalen. Las actuaciones policiales culminarán con la participación en la llamada 'Operación Manta', que se lleva a cabo en verano y que consiste en el despliegue de efectivos policiales en todas las estaciones de tren del corredor que va de Salou a Barcelona para evitar que los vendedores bajen los trenes.


Entre las actuaciones que se están llevando a cabo hay que destacar el trabajo de los servicios sociales municipales para conocer la situación de estas personas y la necesidad de ayudas derivada de sus cargas familiares y sus situaciones de vulnerabilidad. También se está trabajando con el servicio jurídico municipal de asesoramiento a personas extranjeras para poder regular su situación en el país y buscar fórmulas para una salida social y laboral.


Castelldefels es un punto donde los vendedores acuden con bastante frecuencia. Pero esta situación no es única y muchos otros municipios presentan esta problemática. Por ello, Castelldefels ha participado en la mesa que creó hace unos meses el Síndic de Greuges para tratar esta cuestión (tanto desde la vertiente de la seguridad como la social) con acciones dirigidas a coordinar el trabajo de las diferentes administraciones. 


Paralelamente, el Ayuntamiento ha iniciado una campaña cívica destinada a concienciar a la ciudadanía de las repercusiones que tiene la adquisición de los productos del 'top manta'. En primer lugar, para que los productos que se venden no tienen las garantías de calidad y seguridad como las que se encuentran en comercios autorizados. En segundo lugar, porque se fomenta una actividad ilegal que se da en la vía pública, con el empleo que ello implica sin ningún estudio ni análisis en términos de capacidad y de seguridad. Y en tercer lugar porque la venta ambulante irregular abre un nuevo marco de competencia con los comercios y establecimientos que sí llevan a cabo su actividad económica dentro de la legalidad.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE