• Usuario

Más de 230 actividades para celebrar el Día Internacional de los Museos

La comunidad autónoma ofrece actividades gratuitas que incluyen visitas guiadas y teatralizadas, conciertos y espectáculos, talleres familiares y mucho más

|

EuropaPress 3707053 consellera cultura angels ponsa
La consellera de Cultura Àngels Ponsa.- @ep


Del 14 al 22 de mayo, los museos de Cataluña vuelven a celebrar el Día Internacional de los Museos (DIM). Después de dos años atípicos para el sector cultural marcados por la pandemia de la COVID-19, los museos catalanes vuelven a celebrar esta festividad de forma totalmente presencial.


Se han organizado más de 230 actividades gratuitas en todo el territorio, entre las que destacan visitas guiadas y teatralizadas, conciertos y espectáculos, talleres familiares y jornadas de puertas abiertas. 


La directora general de Patrimonio Cultural, Sònia Hernández, ha destacado la vuelta a la presencialidad de la edición de este año, de la que se espera sea todo un éxito, “hay entusiasmo por parte de los museos y de la ciudadanía de volver a celebrarlo”. Toda la información del Día Internacional de los Museos y de la Noche de los Museos se puede consultar en la web del evento.



Éste recoge la programación que han organizado 120 equipamientos museísticos del país. Una agenda que puede filtrarse por día, por tipología de actividad, por tipo de público al que se dirige y por municipio. Asimismo, las actividades se han geolocalizado para hacerlas más accesibles.


Como cada año, el Departamento de Cultura, con la complicidad del resto de instituciones públicas, se ha propuesto al conjunto de museos catalanes sumarse a la celebración siguiendo el lema del Consejo Internacional de los Museos (ICOM), “El poder de los Museos”. 


EuropaPress 1619941 catalunya unas 200000 personas asisten nit dels museus mas concurrida




El MNAC durante la noche de Museos en 2018.-Archivo @ep


LOS MUSEOS COMO UN IMPULSO A LA SOSTENIBILIDAD, LA DIGITALIZACIÓN Y LA COMUNIDAD


El objetivo es mostrar ahora, más que nunca, el poder de transformación de la sociedad que realizan los museos a través de tres ejes: contribuir a la sostenibilidad del planeta, innovar en la digitalización y la accesibilidad para ayudar a las personas a entender los conceptos complejos de la sociedad y participar en la construcción de comunidad a través de la educación.


En este sentido, el Departamento de Cultura ha impulsado una campaña gráfica que se ha puesto al alcance de todos los museos a través de la cual se muestra esta transformación que disfrutamos como sociedad con el acercamiento de su poder. Paralelamente, se ha invitado a los museos catalanes a organizar actividades que contribuyan a mostrar ese potencial para transformar territorios y comunidades. Cerca de cincuenta actividades que invitan a descubrir las transformaciones territoriales y contribuyen al bienestar de las personas.


Sin embargo, la acción destacada de este año es la campaña que se ha impulsado de acuerdo con el ICOM, para ayudar a los museos ucranianos y sus trabajadores y trabajadoras en la protección y salvaguarda de sus colecciones. 


Bajo el lema "Los museos catalanes con Ucrania", el Departamento ha facilitado a todos los museos de territorio una caja de ayuda que encontrarán las personas visitantes que vayan entre el 14 y el 22 de mayo. También se podrá colaborar a través de Bizum en la cuenta de ICOM 05462. La recaudación se destinará a la adquisición de material de embalaje, conservación y almacenaje.


El pistoletazo de salida a la celebración del Día Internacional de los Museos durante la Noche de los Museos, se hará con la inauguración del nuevo proyecto museográfico de la sala de pinturas murales de Sant Quirze de Pedret en el Museo Diocesano y Comarcal de Solsona, con la presencia de la consejera de Cultura, Natàlia Garriga, y del Obispo de Solsona, Francesc Conesa. 


Unos días después, el mismo 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, la consejera Garriga, junto con el arzobispo de Urgell y presidente de la Fundación Museo Diocesano de Urgell, inaugurará la reforma museográfica de la Capilla de la Piedad del Museo Diocesano de Urgell.

Estas actuaciones se enmarcan en el Programa de inversiones para la renovación museográfica y de infraestructuras de los museos del Plan de Museos de Catalunya.


Desde 2018, el Departamento de Cultura participa activamente y presta soporte técnico y económico en los procesos de renovación de sus infraestructuras y exposiciones permanentes.


Hasta 2022 se han invertido 17.576.149 euros. "Contar con una hoja de ruta como es el Plan de Museos de Cataluña nos permite trabajar de forma ordenada y programar, por primera vez, a medio y largo plazo, todo un programa de inversiones", ha destacado la directora general de Patrimonio. Un programa que se ha trabajado con todas las instituciones implicadas y que, a día de hoy, cuenta con seis museos en fase de redacción de proyecto, como los de ampliación del MACBA y la Biblioteca Museo Víctor Balaguer en Vilanova i la Geltrú, y el de proyecto arquitectónico del Museo Carmen Thyssen en Sant Feliu de Guíxols.


EuropaPress 1758790 catalunya mas 20600 personas participan fiesta dibujo big draw museu
Más de 20.600 personas participan en la fiesta del dibujo Big Draw del Museu Picasso.- Archivo @ep


En fase de obras de renovación integral (edificio y museografía) se encuentran siete museos de los que se ha destacado el futuro Museo del Barroco de Cataluña en Manresa, el Nacional Arqueológico de Tarragona y el VINSEUM en Vilafranca del Penedès, y otros nueve con proyectos de mejoras museográficas como el Museo de Llívia y el de la Vida Rural en Espluga de Francolí.




PROGRAMA DE ACTIVIDADES


Cataluña ha programado para celebrar el DIM 2022 233 actividades. Toda la información del Día Internacional de los Museos y de la Noche de los Museos se puede consultar en la web del evento.


Éste recoge la programación que han organizado los 120 equipamientos museísticos del país. Una agenda que puede filtrarse por día, por tipología de actividad, por tipo de público al que se dirige y por municipio. Asimismo, las actividades se han geolocalizado para hacerlas más accesibles.


EuropaPress 1512133 catalunya cosmocaixa reflexiona ciclo seis premios nobel futuro ciencia

Imagen de archivo de CosmoCaixa Barcelona.- @ep


Gran parte de las actividades se concentra el fin de semana del 14 y el 15 de mayo, con 153 actividades, en concreto durante la noche del sábado 14 en la que se celebra la Noche de los Museos. 72 actividades tienen lugar el miércoles 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, y 32 el fin de semana del 21 y 22 de mayo, como cierre de la celebración.



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE