• Usuario

¿Qué pasará con las restricciones en Catalunya por el aumento de contagios covid-19?

Tal y como han explicado los epidemiólogos, este miércoles se ha superado la barrera de los 400 nuevos diagnósticos, de forma que la curva está volviendo a subir al igual que lo hacen los ingresos en las plantas de hospitales y en las UCI.

|

Archivo - Paciente Covid-19


Habitación de la UCI /@EP


Después del puente de Todos los Santos parece que la pandemia vuelve a picar a la puerta. En este caso no sería para hacernos un "truco o trato", sino que más bien vendría a darnos un susto para concienciarnos de que, no obstante estamos mejor en comparación con el año pasado, el virus todavía sigue aquí.


Tal y como han explicado los epidemiólogos, este miércoles se ha superado la barrera de los 400 diagnósticos nuevos de covid-19, de forma que la curva está volviendo a subir al igual que lo hacen los ingresos en las plantas de hospitales y en las UCI.


Así, los expertos consideran que este repunte de la epidemia, que se sitúa a las puertas de ser ya "alto", puede ser consecuencia del aumento de las interacciones sociales del pasado festivo (1 de noviembre). Sin embargo, los especialistas confían en que el porcentaje de población vacunada, que sigue estancado en el 74,5%, consiga que esta subida no se convierta en una sexta ola.


CATALUNYA SE APROXIMA AL RIESGO ALTO


Según los datos de incidencia actualizados este jueves por el Departament de Salut, en Catalunya hay 347 personas hospitalizadas por covid, 19 más que el miércoles, de las cuales 86 están en la UCI, de ellas 48 intubadas y 6 conectadas a la ECMO (respiración extracorpórea). En cuanto a los servicios de asistencia primaria han atendido este miércoles a un total de 5.256 pacientes de covid, casi un millar más que el mismo día de la semana pasada. Sin embargo, "solo" ha habido ocho defunciones por coronavirus en las últimas siete jornadas.


Ahora bien, hay que tener en cuenta que el riesgo de rebrote -índice que mide el potencial de crecimiento de la epidemia- sigue subiendo de forma notable y se ha situado este miércoles en 91 puntos, seis más que el martes, con lo que se aproxima al riesgo alto que marca el umbral de los 100 puntos.


Además, la velocidad de propagación del virus es este jueves de 1,40, cuatro centésimas más que el miércoles. Por lo tanto, de cada 100 infectados contagian una media de 140 personas, números que nos indican que la transmisión sigue creciendo.


Captura

Datos de los casos activos del 6 al 10 de noviembre /@EP


UNA SITUACIÓN "PREVISTA"


Con este contexto, la Generalitat tiene que decidir si actúa o se mantiene a la expectativa para ver cómo evolucionan los datos. De momento, siguiendo las declaraciones de este jueves de la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, parece que el Ejecutivo se está decantando por la segunda opción.


Así, Plaja ha asegurado que no se contemplan restricciones en Catalunya pese al aumento de contagios de los últimos días. En este sentido, la portavoz ha admitido en rueda de prensa, que la situación actual de la pandemia "preocupa" a Aragonès y a su equipo y que los datos no siguen "una tendencia positiva".


Las cifras actualizadas por el Departament de Salut, ha dicho Plaja, indican lo que ya "se había previsto": un incremento de casos coincidiendo con la bajada de las temperaturas y la "normalización" de la mayoría de actividades.

A pesar de que por ahora no se ha pensado ningún cambio en cuanto a limitaciones, la portavoz ha indicado que la administración continuará siguiendo de cerca la situación epidemiológica y ha pedido a la población que "sea consciente de que la pandemia no ha terminado".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE