• Usuario

Núria Marín subraya el papel de los municipios en el desarrollo de los estados europeos

Collboni asegura que el principio de autonomía local contribuye a una democracia "más fuerte"
|

La presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, interviene telemáticamente en la inauguración de la jornada virtual 'La aplicación de la Carta Europea de la Autonomía local en España. Los retos de la democracia y el autogobierno local'.

@EP


La presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, ha defendido este viernes el papel de los municipios en el desarrollo de los estados europeos, donde ha destacado su protagonismo como "fundamento de las democracias".


Lo ha dicho en su intervención en el marco de la inauguración de la jornada virtual 'La aplicación de la Carta Europea de la Autonomía local en España. Los retos de la democracia y el autogobierno local'.


"Hace tiempo que se acabó aquello de que Europa empieza más allá de los Pirineos, y en buena medida es gracias al esfuerzo de unos pueblos y ciudades comprometidos con la libertad, la democracia y unos buenos servicios públicos", ha destacado.


En el acto, en el que se ha presentado el libro 'La Carta Europea de la Autonomía Local a los treinta años de su aplicación: Balance y perspectiva', Marín ha asegurado que los gobiernos locales no se resignan a quejarse y a reclamar lo que les corresponde, sino que se ponen "manos a la obra".


"A pesar de las limitaciones competenciales y la escasez de recursos, la rapidez de reflejos de los gobiernos locales ha contribuido a atender a los colectivos más débiles, más vulnerables y a acompañar al conjunto de la ciudadanía en este duro y complejo escenario de la pandemia", ha añadido.


También ha afirmado que los municipios "han sido decisivos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y para transformar los pueblos y ciudades con políticas sociales, económicas y urbanísticas que han normalizado en España los estándares europeos".


DEFENSA DE LA AUTONOMÍA LOCAL


Por otro lado, la clausura del acto ha ido a cargo del vicepresidente primero de la Diputación de Barcelona, Jaume Collboni, que ha defendido que el principio de autonomía local "contribuye a tener un sistema democrático más fuerte y próximo" al ciudadano.


En esta línea, Collboni también ha expuesto que las políticas de grandes objetivos locales también necesitan el concurso, la complicidad y alineación de las políticas locales y, en este sentido, el marco jurídico, los marcos competenciales, deben facilitar este objetivo compartido".


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE