• Usuario

El President Torra admite ante los alcaldes que en Catalunya "entraremos en estrés máximo la próxima semana"

El jefe del Ejecutivo ha hablado con los directores de hospitales y pide al Ministerio de Salud que provea más equipos de protección individual.

|

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho una "llamada a no desplazarse durante el fin de semana" tras reunirse por videoconferencia, desde la Casa de los Canónigos, con representantes del mundo local para analizar la evolución del coronavirus en el país. 


Presidente generalitat quim torra preside reunion extraordinaria consell 1




Tal y como ha explicado el jefe del Ejecutivo, "entraremos en estrés máximo la próxima semana". Por este motivo, ha pedido no trasladarse a las segundas residencias porque "romperiamos el equilibrio de los hospitales comarcales".


Durante el encuentro, el presidente de la Generalitat ha avanzado que desde el Govern "estamos haciendo un plan de contingencia" porque "la situación es grave". El jefe del Ejecutivo ha recordado que "desde el pasado viernes pedimos un confinamiento domiciliario total".


"No pido nada especial para Catalunya, Madrid debería estar igual y también La Rioja", precisó recordando que "el confinamiento total es la recomendación de los expertos". En este sentido, explicó que ha mantenido conversaciones con directores de hospitales catalanes y han concluido que "el problema principal son los equipamientos de protección individual". "Estamos en contacto con el Ministerio de Sanidad para que lo resuelva", adelantó que "este es el grito de alarma de los hospitales".


Por su parte, la consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno ha subrayado también la "importancia" del confinamiento en casa porque "la semana que viene podemos entrar en colapso al sistema sanitario, ya que tiene que atender todo tipo de enfermedades ".


El consejero de Interior, Miquel Buch, ha precisado que "la emergencia es nueva y de prolongación en el tiempo más elevada que el de una emergencia normal" y por este motivo, "actuamos de manera diferente con comunicaciones permanentes con todos los ayuntamientos ". 


Finalmente, la consejera de Salud, Alba Vergés, ha recordado que "la gente tiene que quedarse en casa para cortar la cadena de transmisión de la pandemia". "Que sólo trabajen los que hacen servicios esenciales y los que ponen al servicio de la gente los alimentos básicos", añadió.


Los representantes del mundo local han celebrado la reunión online la segunda de los últimos días, y se han puesto a disposición del Gobierno para trabajar de manera coordinada para hacer frente a la propagación del coronavirus.


Además de la consejera Budó, el consejero Buch y la consellera Vergés, el encuentro ha contado con la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín; el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn; el presidente de la Diputación de Girona, Miquel Noguer; la presidenta de la Diputación de Tarragona, Noemí Llauradó; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni; el presidente de la ACM, Lluís Soler; la presidenta de la FMC, Olga Arnau, y el presidente de Micropueblos, Mario Urrea. También han participado el secretario de Administraciones Locales y de Relaciones con el Aran, Miguel Ángel Escobar, y los delegados territoriales del Gobierno en Barcelona, Tarragona, Tierras del Ebro, Cataluña Central, el Penedès, Girona, Lleida, y el Alto Pirineo y Aran.

Los Comités de empresa de Nissan impugnarán el ERTE
Los Colegios Profesionales Tributarios solicitan una ampliación de plazos para la realización de las declaraciones
El Ejército llega a Catalunya para desinfectar el Puerto y el Aeropuerto de Barcelona
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE