• Usuario

Competencia impugna la licitación de un autobús que une Sant Boi con Barcelona

La Acco afirma que se exige un nivel de experiencia previa en número de kilómetros recorridos anuales en transporte urbano muy elevado que "limita injustificadamente" el número de operadores que pueden participar.

|

La Autoridad Catalana de la Competencia (Acco) ha impugnado dos licitaciones del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) de transporte público por un importe de 350 millones de euros por considerarlas "altamente restrictivas" de la competencia.


En concreto, ha interpuesto dos recursos contenciosos administrativos, el 18 de septiembre y el 2 de octubre, contra los acuerdos del Consell Metropolità del AMB del 30 de abril y del 21 de mayo de este 2019, ha informado en un comunicado este martes.


Autobus L77



Se trata del servicio público de transporte colectivo de viajeros entre los barrios barceloneses de Horta y Gràcia, con un importe de 30,3 millones de euros, y del servicio público de transporte colectivo de viajeros entre Sant Boi de Llobregat, Barcelona y otros municipios del Baix Llobregat y el Barcelonès, por un importe de 319,2 millones.


La Acco afirma que en ambas licitaciones se exige un nivel de experiencia previa en número de kilómetros recorridos anuales en transporte urbano muy elevado que "limita injustificadamente" el número de operadores que pueden participar.


La licitación valora disponer de terrenos para cocheras en un determinado radio territorial, lo que, según la Acco "dificulta significativamente" que empresas no implantadas previamente en el territorio los puedan conseguir.


El organismo de la Generalitat también considera que la competencia en términos de precio está "fuertemente diluida", ya que únicamente 32 puntos sobre 100 hacen referencia específica a la oferta económica y la fórmula que se aplica para distribuir estos 32 puntos es muy poco sensible a las bajas presentadas por los licitadores.


NUEVO REQUERIMIENTO


Además, la Acco ha hecho un nuevo requerimiento previo al AMB para que retire otra licitación del servicio en el área portuaria de Barcelona y la zona de actividades logísticas (ZAL).


Se trata del acuerdo del Consell Metropolità del 1 de octubre por el que se aprobó el expediente de contratación de servicio público de transporte colectivo urbano de viajeros en autobús del Área Portuaria de Barcelona y en la ZAL, así como los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas que rigen la contratación con un presupuesto máximo de 1.717.800 euros.

Aumenta el número de usuarios del transporte público en el área metropolitana de Barcelona
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE