Las ciudades del Delta del Llobregat reclaman frenar varios planes urbanísticos

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El freno a algunos planes urbanísticos y el respeto al medio ambiente parecen ser las principales preocupaciones de la zona del Delta de Llobregat si se tiene en cuenta lo expuesto en el segundo debate ciudadano del proceso participativo del Plan director urbanístico metropolitano (PDU), correspondiente al ámbito del Delta del Llobregat y el Continuo Urbano, celebrado este 8 de octubre se celebró en El Prat de Llobregat.


El Céntric Espai Cultural El Prat acogió la sesión, en la que participaron 66 personas (57% hombres y 43% mujeres) residentes en diferentes municipios del ámbito, ya que estaban convocados los vecinos de El Prat, Castelldefels, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Gavà, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern y Viladecans. Además el acto contó con representantes institucionales de la AMB y del Prat de Llobregat, y la implicación del Servicio de Redacción del Plan Director de la AMB y técnicos municipales.


Debate pdu amb



El debate ciudadano se desarrolló en tres partes: una presentación del Avance del PDU metropolitano a cargo de Xavier Mariño, jefe del Servicio de Redacción del Plan Director; una sesión de trabajo para mesas temáticas y una conclusión en la que se pusieron en común todos los elementos discutidos.


En la sesión de trabajo para mesas se trataron cinco temáticas: infraestructura verde, cohesión social y vivienda, movilidad, desarrollo económico y social, y ciclo de materia y energía.


Los participantes defendieron la conexión de los espacios verdes y abiertos, entre sí y con las zonas urbanas. Hicieron especial énfasis en el Parc Agrari como elemento ecológico potencial del territorio para avanzar hacia un sistema alimentario metropolitano y consolidar la producción de proximidad. Se apostó por la conservación de los espacios naturales y agrarios ante la fuerte presión urbana.


En materia de cohesión social y vivienda, se puso el foco en la necesidad de vivienda asequible, la demanda de vivienda pública de alquiler y la rehabilitación del parque de viviendas como necesidades primordiales del PDU. Los participantes defendieron una metrópolis formada por diversas centralidades y "hacer ciudades para vivir, trabajar y comprar en ella". Finalmente, se recogió la demanda de frenar determinados planes urbanísticos municipales que apuestan por crecimientos urbanos excesivos.


Los asistentes también defendieron una movilidad en red y no radial, es decir, una conexión entre los municipios sin tener que pasar por Barcelona. También se apostó por otros sistemas de movilidad sostenible y especialmente para la mejora del transporte público y la red de metro "siguiendo el ejemplo de El Prat de Llobregat, Cornellà de Llobregat o L'Hospitalet de Llobregat".


Por otro lado, se defendió la diversificación de la economía y el comercio de proximidad en detrimento de los grandes centros comerciales. También se expuso la necesidad de regeneración de los polígonos industriales.


Y por último en cuánto al ciclo de materia y energía, se propuso elaborar el PDU metropolitano teniendo muy presente la situación actual de emergencia climática, con la mejora en la recogida y el tratamiento del agua como uno de los elementos más importantes a considerar.


Justo antes de las sesiones de debate, se inauguró la exposición "Metrópolis de Ciudades", que acompaña el proceso participativo y que se podrá visitar en este espacio hasta el 19 de octubre en El Prat. 


La apertura corrió a cargo de Juan Pedro Pérez, teniente de alcalde del Área de Urbanismo del Ayuntamiento del Prat de Llobregat, y de Jordi Sánchez, vicepresidente de Desarrollo de Políticas Urbanísticas de la AMB.


Este ha sido el segundo y último debate del proceso participativo en el Baix Llobregat. El próximo debate se realizará en el ámbito del Vallès Occidental y se celebrará en Cerdanyola del Vallès el próximo 29 de octubre.

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