Esparreguera busca una alternativa al servicio de bus Igualda-Barcelona

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El Ayuntamiento de Esparreguera ha decidido crear una asociación de municipios que permita ofrecer un servicio de bus alternativo al que ofrece actualmente la compañía MonBus. Así lo ha anunciado el alcalde de Esparreguera, Eduard Rivas en declaraciones a la emisora municipal, después de que la semana pasada se filtrara que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) no retirará la concesión a la compañía gallega en la línea Igualada-Barcelona. 


Eduard Rivas ha apuntado que el Ayuntamiento aún no ha recibido ninguna comunicación oficial sobre la decisión del TSJC y que pedirán una reunión con el Departamento de Territorio y Sostenibilidad para que los confirme la información y conocer las actuaciones que emprenderá el gobierno catalán, que es quien tiene la competencia en materia de movilidad y transporte, a partir de ahora.


Bus



El alcalde ha asegurado que "sería muy decepcionante" ver cómo este proceso se prolongó durante casi dos años para, finalmente, obtener una negativa, ya que "los municipios nos costó mucho convencer a la Generalitat que se había de emprender una acción contundente por que el servicio era más que deficitario". La administración catalana presentó, en noviembre de 2017, el expediente de caducidad tras los reiterados incumplimientos de la compañía. Según el contrato entre gobierno catalán y empresa, la caducidad se podía hacer efectiva si había al menos siete faltas graves expedientadas, pero, según las informaciones filtradas, de los diez casos de faltas presentados, el TSJC ha estimado que sólo cuatro pueden considerarse graves. Con lo cual, la compañía mantendría el servicio.


Ante esta situación, Eduard Rivas ha defendido la creación de una mancomunidad de municipios: "Hay una vía que es posibilista y se podría construir bien legalmente, pasaría porque nos organizáramos entre varios ayuntamientos de la zona que superamos una horquilla de 50.000 habitantes, y si miramos los pueblos cercanos -Olesa, Abrera, Martorell ya superamos esta población, y crear una asociación de municipios que dé pie a hacer un servicio propio de autobuses". Este servicio mancomunado podría explotar líneas que ahora mismo no se prestan, como un autobús expreso a la estación de Renfe de Martorell o de Castellbisbal. "Es un tema del que ya habíamos hablado con algunos consistorios cercanos, pero habría que hacer un estudio jurídico y necesitaríamos la ayuda de la Generalitat", ha apuntado el alcalde.


La cuestión toparía, probablemente, con cuestiones jurídicas porque es previsible que a Monbus no le gustara la creación de un servicio que le haría la competencia. Sin embargo, Eduard Rivas argumenta que en nuestro territorio ya existe otra compañía que pone un precedente, se trata de Transportes Generales de Olesa (TGO) que opera la línea Olesa-Esparreguera.


Por parte de los creadores de la aplicación de móvil Hispanofail, que desde 2016 recoge las incidencias que reportan los usuarios, su creador, Juan Sánchez, ha afirmado, en declaraciones a Radio Esparreguera, que la decisión es "como un jarro de agua fría y nos sorprende, sobre todo a todos los que sabemos cómo funciona esta línea, que no se hayan podido demostrar septiembre incidencias graves viendo cosas como que en la auditoría de la Generalitat de 239 inspecciones un 9% de los buses no las pasaban". "En lugar de entregar sólo 10 incidencias graves, el próximo juicio que la Generalitat entregan 50 y así nos aseguraremos el fin de la concesión", reclamó. Juan Sánchez ha afirmado que la Hispanofail continuará su labor de recogida de incidencias, que se envían automáticamente a la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Esparreguera.



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