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Los vecinos de Castelldefels y Gavà Mar, contrarios a la ampliación del aeropuerto de El Prat

Diversas asociaciones también han reclamado a los Ayuntamientos del entorno del aeropuerto que "tomen parte activa en la defensa de los ciudadanos".

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La Asociación de Personas Afectadas por la Contaminación Acústica de la Navegación Aérea (APACANA) de Gavà Mar, la Plataforma Preservem Castelldefels, la Asociación Plataforma Contra el Ruido y la Asociació Plataforma Contra el Soroll i Contaminació Química dels Avions Prou Soroll y la Asociación de Vecinos de Gavà han pedido que el crecimiento del aeropuerto de Barcelona-El Prat no altere la actual configuración de pistas y horarios. 


Aeropuerto el prat



En un manifiesto difundido este viernes, las entidades han avisado de que una alteración podría empeorar la contaminación "química y acústica" que ya provocan las operaciones aéreas. Las asociaciones han recordado que el vigente Plan Director, fruto de años de esfuerzos de entendimiento entre los afectados y la Administración, "todavía ocasiona unos niveles de ruido que habrían de reducirse y que en su aplicación dejó pendiente de resolución diversas reivindicaciones de zonas afectadas, circunstancias ambas que no deberían pasarse por alto".


Las asociaciones vecinales han reivindicado la lucha que ya protagonizaron cuando se abrió la tercera pista de El Prat "para combatir la agresión medioambiental" de la infraestructura y han alertado de que una posible ampliación del aeropuerto puede hacer retroceder las mejoras que consiguieron con la configuración de pistas implementada a partir de 2006, que redujo el impacto acústico en Gavà y Castelldefels. Por ello, han pedido que se apueste por "un crecimiento sostenible" y se renuncie a "un aumento indiscriminado de operaciones aéreas".


En el documento público las entidades han recalcado su "absoluta oposición a toda forma de crecimiento del Aeropuerto que se realice alterando las actuales configuraciones de pistas en detrimento del vigente marco de operación que tantos esfuerzos costó implementar con el fin de paliar los efectos negativos del Aeropuerto sobre el territorio".


Los vecinos también han aprovechado para reclamar a los Ayuntamientos del entorno del aeropuerto que "tomen parte activa en la defensa de los ciudadanos" y proponen hacer un "frente común contra la amenaza que se cierne sobre el territorio". 


Las asociaciones hacen mención a unas declaraciones del presidente de Aena, Maurici Lucena, de principios de verano en las que manifestó la intención de abrir el debate sobre una ampliación del aeropuerto.


Según el manifiesto, es necesario que prevalezcan "los principios de salud y protección medioambiental sobre intereses puramente mercantiles o economicistas "y esto se debe hacer con el mantenimiento del actual modelo en lugar de uno con pistas independientess.






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