• Usuario

Denuncian ante la Fiscalía el vertido continuado de aguas residuales en la riera de Gavà

Entidades ecologistas y vecinales han dicho basta frente a la pasividad de la ACA (Agencia Catalana del Agua) y la Generalitat con los vertidos de aguas residuales en el municipio.

|

Entidades ecologistas y vecinales han dicho basta frente a la pasividad de la administración con los vertidos de aguas residuales en la riera de Gavà. La Associació de Veïns de Gavà Mar, el Col·lectiu La Mata de Jonc y los grupos ecologistas Quercus y Les Agulles han presentado ante la Fiscalía una denuncia pidiendo que se investiguen los vertidos y se esclarezca si cumplen con la ley.


Riera dels Canyars 1


Como explican estas asociaciones en una denuncia presentada el 22 de julio ante la Fiscalía de Medioambiente, Gavà carece de un sistema de saneamiento doble que distribuya en dos canales diferenciados las aguas pluviales y las residuales.


Aunque las aguas se canalicen hacia la depuradora municipal, la capacidad de la instalación es insuficiente para asumir el caudal que se genera con las lluvias torrenciales. Cuando llueve mucho, las aguas se desbordan y terminan en la riera dels Canyars, que desemboca directamente en la playa.


Como explica el portavoz de Les AgullesJaume Grau, se podrían tomar dos tipos de medidas para atajar el problema: "una a medio plazo, que sería invertir para crear una red separada de aguas pluviales, y otra a corto plazo que consistiría en crear un depósito para guardar el agua de las lluvias, como ya ocurre en Barcelona, e irla bombeando hacia la depuradora".


Grau se lamenta de que la situación está cronificada --"cada dos o tres semanas se producen vertidos"-- y de que tanto la Generalitat como la ACA "nos dan largas" a la hora de realizar un estudio exhaustivo sobre las infraestructuras necesarias para evitar los vertidos.


EL AYUNTAMIENTO, IMPLICADO EN LA SOLUCIÓN


Vilapress se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Gavà para recabar su posición sobre este asunto. Rosa M. Fernández, teniente de alcalde de Territorio, Medio Ambiente y Transición Ecológica, reconoce que este "hecho preocupa al equipo de gobierno" y que se está en contacto con las entidades ecologistas.


Asimismo, Fernández señala que se han tomado algunas iniciativas para solventarlo, aunque precisa que "las administraciones responsables de esta red de saneamiento son el AMB y la Agencia Catalana del Agua". De ahí que se haya exigido una reunión urgente a las administraciones implicadas para abordar el problema.


Fernández destaca que en 2018 el consistorio puso en marcha un prueba piloto de depósito antidescargas para minimizar el problema, cuyo resultado fue satisfactorio y que esperan compartir con el resto de administraciones como una parte de la solución.


RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA


Los denunciantes han puesto en conocimiento del Ministerio Público la insalubridad de la riera, donde ahora mismo se acumulan aguas residuales. Estas mismas entidades aseguran que cuentan con estudios del agua encharcada que prueban su toxicidad y riesgo para la salud pública, aunque por el momento no los han revelado.


En concreto, en la denuncia se menciona el impacto negativo para la fauna que estas aguas fecales tienen en el estanque existente en la desembocadura de la riera, donde se ha comprobado la mortandad de peces, patos y otras especies.


Asimismo, se recuerda que cerca de la desembocadura se encuentra una zona frecuentada por bañistas que desconocen el estado de la riera. Aunque en esta parte de la playa suele ondear una bandera amarilla, los ciudadanos que pasan un rato allí no saben a qué se deben las precauciones.


Riera dels Canyars 2


LA LEY PROHÍBE VERTIDOS DE AGUAS RESIDUALES


El Real Decreto Legislativo 1/2001, que refundió la norma conocida popularmente como "Ley de Aguas", prohíbe con carácter general el vertido directo o indirecto de aguas y productos residuales que pudieran contaminar aguas continentales o cualquier otro recurso hídrico. A esto hay que añadir que el Código Penal recoge esta conducta como un delito ecológico con penas elevadas para sus responsables.


Dado que las entidades denunciantes llevan años esperando una solución por parte de las administraciones corresponsables --Ayuntamiento de Gavà, Agencia Catalana del Agua y AMB--, han comunicado estos hechos ante la Fiscalía para que se incoe una investigación que esclarezca el grado de contaminación del vertido y sus posibles derivadas penales.

La aparición de varios peces muertes en el río Llobregat hace saltar las alarmas en El Prat
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE