• Usuario

Los alcaldes del Baix Llobregat se quedan sin vicepresidencias en la Diputació de Barcelona

La alcaldesa de Espluguesestá en el área de Presidencia y delegada para las Relaciones Internacionales, y el área de Recursos Humanos, Hacienda y Servicios Internos es para Carles Ruiz (Viladecans) y Bienestar para Lluïsa Moret (Sant Boi).

|

Tal y como Vilapress avanzaba, los alcaldes socialistas del Baix Llobregat se han quedado sin vicepresidencias  y tan sólo tres se van a encargar de grandes áreas. El pleno de la Diputación de Barcelona ha aprobado este martes la nueva organización para el mandato 2019-2023, que estará liderada por la presidenta de la corporación y alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín (PSC), y contará con cuatro vicepresidentes: Jaume Collboni (PSC), Carmela Fortuny (JxCat), Ferran Mascarell (JxCat) y Núria Parlon (PSC).


Pilar diaz carles ruiz diputaciu00f3



También se ha dado luz verde a la creación de las nueve áreas ejecutivas en que se estructurará el gobierno de la Diputación en este mandato, y que se dividen entre PSC y JxCat: seis para los socialistas y tres para los soberanistas, en una sesión que, además, ha nombrado los miembros de la Junta de Gobierno de la corporación provincial.


El área de Presidencia estará encabezada por Marín y con la alcaldesa de Esplugues de Llobregat (Barcelona), Pilar Díaz (PSC), como diputada adjunta y delegada para las Relaciones Internacionales, y el área de Recursos Humanos, Hacienda y Servicios Internos estará presidida por Carles Ruiz (PSC), y con Rubén Guijarro (PSC) y Óscar Sierra (PSC) como diputados adjuntos.


En relación al área de Innovación, Gobiernos Locales y Cohesión Territorial, estará encabezada por Josep Arimany (JxCat); la de Infraestructuras, Movilidad, Urbanismo, Vivienda y Espacios Naturales la liderará Pere Ponts (JxCat) y Josep Tarín (JxCat) como diputado delegado, mientras que la de Medio Ambiente estará al frente Francesc Xavier Gomar (PSC).


El área de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio la presidirá Eva Menor (PSC) y Joan Lluís Ruíz y Óscar Sierra serán diputados delegados; en Cultura se situará a Joan Carles García Cañizares (JxCat); en Educación, Deportes y Juventud estará Alfredo Vega (PSC) con los diputados delegados David Escudé (PSC) y Javier Silva (PSC), mientras que Cohesión Social Ciudadana y Bienestar estará dirigida por Lluïsa Moret (PSC) y los diputados delegados Enric Llorca y Alba Barnusell (PSC).


JUNTA DE GOBIERNO


La Junta de Gobierno, presidida por Marín, estará formada por Collboni, Parlon, Carles Ruiz, Pilar Díaz, Eva Menor, Xavier Gomar, Lluïsa Moret, Alfredo Vega y Rubén Guijarro del PSC-CP, y Fortuny, Mascarell, Pere Pons, Josep Arimany, Joan Carles Garcia Cañizares, Neus Munté y Josep Tarín de JxCat.


El pleno también ha nombrado a los miembros de la comisión ejecutiva y sus funciones; la creación de las comisiones informativas y de seguimiento y de la Comisión Especial de Cuentas, y ha dado por constituidos los siete grupos políticos de la corporación, con su composición, sus presidentes y portavoces.


Marín presidirá el grupo socialista, que tendrá a Pilar Díaz como portavoz, mientras que Ramon Mut será el presidente de ERC-AM, con Dionís Guiteras como portavoz y Montserrat Benedí como portavoz adjunta, y Neus Munté presidirá el de JxCat, que tendrá a Joan Carles Garcia Cañizares como portavoz y a Josep Tarín como portavoz adjunto.


Laura Pérez presidirá el grupo de ECG, con Jonatan Fornés como portavoz y Rafael Duarte como el adjunto, y Celestino Corbacho presidirá el de Cs, con Salvador Tovar como portavoz y Lluís Tejedor como adjunto, mientras que Xavier García Albiol preside el del PP --con Daniel Gracia como portavoz-- y Lluïsa Melgares será presidenta y portavoz de Tot per Terrassa (TxT).


MIEMBROS ELECTOS


También se ha fijado el máximo de miembros electos que ejercerán su cargo con dedicación exclusiva y sus retribuciones brutas anuales, así como el máximo que ejercerán el cargo con dedicación parcial y las cantidades económicas en concepto de indemnización por las asistencias al pleno y las comisiones informativas.


El pleno también ha aprobado el número máximo del personal eventual y sus funciones y retribuciones brutas anuales, además de la relación de puestos de trabajo de la plantilla del personal directivo profesional, y la designación de los representantes de la Diputación en los organismos autónomos, consorcios y fundaciones.


En el debate sólo han intervenido ERC y TxT: Guiteras ha tomado la palabra para explicar que la abstención de ERC en algunos puntos se debe a que la organización del gobierno no es la que ellos hubieran elegido si encabezaran la corporación, aunque ha dicho que respeta la decisión de PSC y JxCat: "Estaremos atentos a fiscalizar el gobierno de la Diputación desde un punto de vista positivo y propositivo".


La diputada de TxT ha explicado que se ha abstenido en varios puntos desde una actitud constructiva, pero ha criticado que la estructura aprobada "beneficia excesivamente a algunos grupos y castiga a los partidos pequeños" como el suyo, con ella como la única diputada, que cree que debe disponer de recursos para trabajar en la Diputación.

El poco peso de los alcaldes del Baix Llobregat en la Diputació
Núria Marín: "Tenemos que pensar en beneficio de los ciudadanos"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE