• Usuario

Miquel Riera, nuevo alcalde de Olesa, apuesta por un gobierno en minoría con guiños a ERC

El líder del Bloc Olesa apuesta por el diálogo en la nueva legislatura en la que, por el momento, prefiere gobernar en solitario y buscar acuerdos para el futuro.

|


Olesa de Montserrat tiene nuevo alcalde. Miquel Riera (Bloc Olesà) ha prometido el cargo, este 15 de junio, para los próximos cuatro años, ante un Auditorio de la Casa de Cultura. Por el momento, el alcalde sólo ha recibido los votos de los miembros de su partido, ocho, y ha anunciado que de momento gobernará en minoría, aunque ha empezado a negociar con ERC.


Miquel riera nombrado alcalde de olesa


Primer discurso del nuevo alcalde de Olesa, Miquel Riera (Bloc Olesà).


Riera ha anunciado emocionado que aceptaba el cargo "con honor, responsabilidad y mucha humildad" y que se compromete a trabajar "para hacerme digno de quienes me han precedido", en clara referencia a su predecesora, Pilar Puimedon. A lo largo de su discurso, el nuevo alcalde también ha apostado por el diálogo y el consenso con el resto de fuerzas, que también, en su mayoría, lo han pedido en sus discursos.


El nuevo alcalde ha iniciado su parlamento felicitando el resto de concejales. Riera también ha querido destacar que los últimos cuatro años "han sido especialmente marcado por una confrontación política de la que nadie ha quedado al margen", afirmando que la política debe servir "para buscar soluciones, utilizando el diálogo para buscar lo que nos une, en vez de por recrearse en lo que nos diferencia". Miquel Riera ha apostado por que el Ayuntamiento de Olesa sea" la chispa, un ejemplo de diálogo entre los diferentes grupos, un ejemplo en la tolerancia y en el respeto a todas las ideas, siempre dentro del marco democrático y de los derechos humanos ".


En su primer discurso como alcalde de Olesa, Miquel Riera ha recordado la figura de su padre, Joan Riera, uno de los fundadores del Bloc Olesà, ya desaparecido y asegurado que la prioridad del gobierno del su partido "seguirá siendo las políticas sociales".


EL ACERCAMIENTOS A ERC



Desde ERC, su portavoz, Jordi Parent, ha agradecido, como el resto de formaciones, el apoyo de las personas que los votaron en las últimos elecciones y ha querido justificar el sentido del voto en blanco de su grupo a la elección del nuevo alcalde. 


Según el republicano, "el sentido de nuestro voto tiene mucho que ver con las negociaciones que durante estos días hemos mantenido con el Bloc Olesà, con el que, dijo, han mantenido tres encuentros. Parent ha lamentado que el segundo encuentro estuviera marcado por la renuncia del cabeza de lista republicano, Martí Fortuny, pero ERC confirmó la voluntad "para seguir negociando para conseguir un gobierno de entendimiento en nuestro municipio". En el tercer encuentro, narró, el Bloque Olesà les comunicó "su decisión de comenzar la legislatura en minoría y dándonos un tiempo de prueba para saber cómo trabajamos y cuáles son nuestros perfiles". 


Por todo ello, Parent dijo, con ironía, que "aprovechamos esta situación para valorar sus perfiles y la capacidad de gestión para sacar adelante un ayuntamiento que, desde nuestro punto de vista, necesita un gobierno estable". Finalmente, el líder de Esquerra anunció que su partido seguirá trabajando "en la construcción de una Olesa políticamente libre, socialmente justa, económicamente próspera y territorialmente equilibrada". ERC tiene esta legislatura tres concejales: Jordi Parent, Marola Cantarell y Mireia Monfort.


NUEVOS PARTIDOS EN EL PLENO


Otro de los momentos de esta sesión de toma de posesión ha sido la entrada de los grupos municipales de Ciudadanos y la CUP en el pleno munipal por primera vez. El portavoz y candidato del partido naranja, Josep Maria Paniello, afirmó que la formación (que entra con tres concejales, el mismo Paniello, Vanesa Carrasco y Carlos Navia) es el única "verdaderamente liberal y progresista", y aseguró que "creemos en una Olesa donde podamos vivir en armonía". Por esta razón ha anunciado que, desde la oposición, "contribuiremos para que mejore la vida de todos los olesanos, desde la igualdad y la legalidad, demostrando que esta democracia es el mejor marco para nuestra convivencia". También ha dicho que trabajarán "desde la honradez, desde la vocación de servicio" y escuchando el mandato de la ciudadanía.


Josep mara paniello


Josep Maria Paniello (Cs) depositando el voto en el pleno de toma de posesión de Olesa.


El portavoz de la CUP, Marc Serradó, (que está acompañado por Marco Guevara), ha asegurado que "estas dos concejalas somos portavoces de un proyecto colectivo abierto y arraigado en el municipio, al que os invitamos a acercaros y participar". Teniendo en cuenta que ahora la CUP entra en una nueva etapa en el ayuntamiento, Serradó ha anunciado que la formación trabajará "para hacer una oposición exigente, crítica, responsable y constructiva", con el objetivo de "marcar la agenda política ya fer' siempre con las luchas populares como faro". El portavoz de la CUP ha aprovechado para denunciar "la represión que afecta a dos compañeras para luchar por la educación pública". 

Un juez ve indicios de acoso dentro la Policía Local de Olesa
El Bloc Olesà apuesta por un gobierno "con las fuerzas de progreso"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE