• Usuario

El Bloc Olesà apuesta por un gobierno "con las fuerzas de progreso"

El partido ganador de las elecciones municipales de este 26 de mayo en Olesa es consciente que está obligado a negociar con dos fuerzas que han crecido considerablemente.

|

Después de los resultados obtenidos en las elecciones municipales de este 26 de mayo, las diferentes fuerzas políticas que concurrían a los comicios en Olesa de Montserrat han hecho balance de los resultados. El partido ganador ha sido el Bloc Olesà, actualmente en el gobierno, pero esta vez ha perdido la mayoría quedándose con 8 regidores de 12, algo que parece no preocupar a su candidato a la alcaldía, Miquel Riera, que parece estar dispuesto a gobernar con la izquierda.


De hecho, Riera se ha mostrado satisfecho por el resultado obtenido, a pesar de que el objetivo era obtener hasta 9 escaños ya que tenían claro, ha admitido, que los 12 conseguidos hace cuatro años "eran difíciles de repetir". 


Miquel riera olesa




Por su parte, la Alcaldesa en funciones de Olesa de Montserrat, Pilar Puimedon, del mismo partido, manifestó que los resultados de las elecciones municipales de este 26 de mayo son "parcialmente esperables y parcialmente sorpresa", sobre todo porque han tenido que ver también la situación general de Catalunya y España. A pesar de que el Bloque Olesà ha asegurado de nuevo la alcaldía de Olesa, Pilar Puimedon destacó que la formación es partidaria del diálogo, y que la voluntad del nuevo jefe de filas, Miquel Riera, es la de convocar a todas las fuerzas con representación y hablar "con una actitud completamente abierta".


Con ocho escaños que aseguran la alcaldía en minoría, ahora el objetivo del Bloc Olesà, dijo su alcaldable, Miquel Riera, es "continuar con el trabajo iniciado en 2003", un trabajo que Miquel Riera considera que ha sido avalada por la ciudadanía que les ha dado "apoyo para continuar con nuestros proyectos", considera. 


Entre estos proyectos Miquel Riera destacó el desarrollo del nuevo Plan de ordenación urbanística municipal (POUM), la rehabilitación de Cal Puigjaner, el trabajo realizado en el ámbito de los Servicios Sociales y en definitiva, remarcó, "aplicar los 174 puntos del programa electoral "del Bloc.


En cuanto a posibles pactos que permitan conformar un gobierno estable, Miquel Riera destacó que ahora se inician unos días "de reflexión" por parte de todas las fuerzas políticas, que considera serán "bastante sensatas" como para probar "una fórmula que permita que Olesa adelante, que es el objetivo de todos los partidos". En este sentido, Miquel Riera destacó que "si tomamos los programas electorales, en general las fuerzas de progreso tenemos muchos objetivos comunes". Para el futuro alcalde de Olesa, el consistorio que ha resultado de las elecciones del 26 de mayo "es un reflejo de la sociedad olesana y lo que ha pasado los últimos cuatro años".


UN PSC DISPUESTO A COLABORAR


Estas declaraciones del futurible alcalde Miquel Riera hace pensar que buscará un pacto con las fuerzas de la izquierda y sólo un pacto con dos les permitiría sumar: PSC o ERC.


La crecida de votos que han experimentado los socialistas, que pasan de tener 2 escaños a conseguir 4, sería la opción que le permitiría una mayoría más holgada, pero eso también implicaría peder peso como partido de la oposición. 


Fernando vicente psc olesa



Por el momento, el cabeza de lista del PSC de Olesa, Fernando Vicente, se ha mostrado muy satisfecho por los resultados obtenidos por su partido aunque adimte que el objetivo, dijo, era llegar al quinto escaño. Para Vicente, aparte del trabajo hecho por el PSC en los últimos años años, ha sido muy positiva la campaña realizada por los socialistas, y el hecho de haber conseguido hacer "que mucha gente sen sienta incluida en el proyecto socialista". 


Vicente, por eso, ha lanzado un mensaje al candidato del Bloc Olesà, asegurando que los resultados en Olesa en estas elecciones municipales 2019 demuestran que "lo que ha dicho la ciudadanía es que las fuerzas olesanas deberán dialogar y deberán entenderse", lo que es, afirma, "signo de salud democrática". Pero por el momento dice que su partido prefiere no hablar de pactos hoy por hoy, si bien ha asegurado que tendrán "espíritu de colaboración". De hecho, para Fernando Vicente, "más que la legislatura de los pactos, ésta será la legislatura del entendimiento, porque Olesa debe ser el primer para todos".


ERC APUESTA POR UN PACTO DE PROGRAMAS


La otra opción que tiene Miquel Riera a la hora de buscar un acuerdo con una de las fuerzas del pleno es con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). En este sentido, el alcaldable de los republicanos, Martí Fortuny, ha remarcado que le gusta que Olesa sea "una población nítidamente de izquierdas". Y en cuanto a la posibilidad de llegar a un pacto de gobierno con el Bloc Olesà, el lider d'Esquerra ha destacado que "es una posibilidad" que hay sobre la mesa, ya que "cuando te presentas a unas elecciones quieres aplicar tu programa ". Por lo tanto, para un posible pacto será capital un acuerdo en cuanto a los programas de cada formación.


Fortuny también se ha mostrado satisfecho por sumado un regidor más y lograr un tercero, pero admite que los resultados tienen "un sabor agrio" por el hecho de haberse quedado a muy pocos votos de conseguir el cuarto escaño. En cualquier caso, para el republicano, "el resultado en votos es muy bueno", ya que ERC ha conseguido el mejor resultado obtenido en unas elecciones municipales.


LOS PARTIDOS QUE ENTRAN


Estas nuevas elecciones también han propiciado que en el ayuntamiento de Olesa entren dos fuerzas políticas que hasta ahora no tenían representación. Uno de ellos ha sido Ciudadanos, que tras el apoyo obtenido en el municipio en las pasadas elecciones generales, decidió presentar candidatura y ha entrado empatando a escaños con ERC, obteniendo tres regidores y en total ha obtenido 1.225 votos (11,49%). 


El candidato de Ciutadans, Josep Maria Paniello, ha hecho una valoración muy positiva de los resultados y de los tres concejales conseguidos por su formación en estas elecciones municipales, sobre todo teniendo en cuenta que era la primera vez que Ciutadans se presentaba y que, afirma, sus recursos para la campaña "eran muy escasos". Paniello ha agradecido el apoyo de la gente que les ha votado y ha asegurado que lucharán "para que las ideas de todos estén representadas en este ayuntamiento" y porque "el pueblo sea un lugar de paz y libertad". En cuanto a posibles pactos, Paniello ha admitido que ve difícil un pacto de gobierno, y por lo tanto, cree que en su caso lo que harán será poder ofrecer pactos puntuales en los proyectos que sean positivos para el municipio.


Joseop maria paniello



También ha conseguido representación, concretamente dos escaños, la CUP, con 904 votos (8,48%), un partido a las antípodas del partido naranja que se ha presentado por primera vez a las elecciones municipales de Olesa y que ahora se incorpora al pleno en esta legislatura. Su candidato, Marc Serradó, se mostró muy satisfecho por el resultado obtenido y ha remarcado que su formación trabajará al máximo para llevar a cabo su programa, un programa a los que le dan mucha importancia, según aseguró. Sobre posibles pactos de gobierno, Serradó aseguró que por el momento no se ha debatido en el seno de la formación, pero que están predispuestos a hablar. En cualquier caso, y sobre el consistorio que ha quedado conformado tras las elecciones del 26 de mayo, Marc Serradó destacó que "a pesar de no haber una mayoría de la izquierda transformadora, ha quedado patente que a la derecha le cuesta y esto siempre es un motivo de alegría ".


LOS QUE SE VAN


Los más críticos con sus resultados han sido los ex convergentes, que han perdido un escaño, quedándose así con un sólo concejal en el pleno. Así, el cabeza de lista de Junts per Catalunya de Olesa, Xavier Aiguadé, no ha podido más que hacer una valoración negativa de los resultados obtenidos por su formación, que ha perdido uno de los dos concejales que tenía. Para Aiguadé, ahora es necesario que la formación haga un análisis y reflexión de los resultados obtenidos. Lo que sí ha avanzado, en declaraciones a la emisora municipal Olesa radio, es que tiene previsto renunciar al acta de concejal para que el escaño ocupe el número 2 de la formación y actual concejal del PdeCat Domènec Paloma. Con esta decisión, Xavier Aiguadé defiende que el proyecto "tendrá continuidad" con Paloma al frente. Él prefiere dar un paso atrás para "hacer dos más adelante dentro de cuatro años".


Los que también se van del pleno pero por no obtener el apoyo suficiente de la ciudadanía son Movem Olesa y el Partido Popular.


El cabeza de lista de Movem Olesa, Samuel Rodríguez, admitió los malos resultados, de los que se ha querido hacer responsable ya que "el equipo ha hecho un gran trabajo". Para Rodríguez, "la alternativa de izquierda que representamos lamentablemente no se verá representada en el consistorio, pero dentro de cuatro años, si trabajamos bien y entendemos que ha pasado, tal vez podamos volver al consistorio". Samuel Rodríguez también ha asegurado que su formación continuará con su proyecto político desde la calle.


El PP también se ha quedado sin el concejal que tenía. El candidato y hasta ahora concejal José Francisco Ramírez lamentó estos resultados "tan malos" y se mostró triste por no haber conseguido mantener la representación, pero ha admitido que así lo ha querido la ciudadanía. Como los malos resultados ha sido en muchos otros municipios catalanes, Ramírez cree que el partido debe analizar estos resultados a nivel general y el porqué "no convence" su propuesta. José Francisco Ramírez dijo que se quedará al frente del partido por "seguir trabajando" e intentar mejorar los resultados dentro de cuatro años.


Por último, tampoco entra otro de los nuevos partidos que se presentaron a estas elecciones municipales, Som Alternativa- Front Municipalista. Pablo Daglio, la cabeza de lista, ha explicado que los resultados son malos por muchos factores, entre otros porque, ha admitido, su candidatura fue muy precipitada. Para Pablo Daglio, sin embargo, estas elecciones son sólo un paso más en un camino "que tiene mucho recorrido", ya que el proyecto de Som Alternativa, afirmó, tiene como objetivo seguir trabajando "por la soberanía plena de Catalunya desde los pueblos ".


Vuelven las mayorías absolutas al Baix Llobregat
Los retos de Olesa ante las elecciones municipales
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE