• Usuario

Olesa salva todas las líneas de P3 para el curso 2019-20

El ayuntamiento del municipio ha conseguido mantener abierta la oferta de la esculea Sant Bernat que la Generalitat había propuesto cerrar.

|

El curso 2019-2020 Olesa de Montserrat mantiene finalmente todos los grupos de P3 para el año lectivo 2019-20 que ya había este curso en los centros públicos y concertados del municipio. 


Inicialmente los Servicios Territoriales de Educación habían decidido rebajar la oferta en un grupo (pasando de 12 a 11 grupos en total) a raíz de la baja de la natalidad, y concretamente suprimirlo en la escuela Sant Bernat. Finalmente, y tal y como había pedido el Ayuntamiento de Olesa a instancias del Consell Escolar Municipal (así como la comunidad educativa de la escuela pública de Olesa a través de la Plataforma Olesa Es Mou), las cifras de la preinscripción se han impuesto y la alta demanda que han tenido las escuelas públicas de Olesa han hecho que la Generalitat haya decidido finalmente mantener el segundo grupo de P3 en la escuela Sant Bernat. 


Escola sant bernat olesa escuela p3


La alcaldesa de Olesa y concejala de Ensenyament, Pilar Puimedon, se ha mostrado satisfecha por la decisión final, aunque lamentó que el director de los Servicios Territoriales de Educación en el Baix Llobregat, Francisco Ballester, no hubiera dado la pedida reiterada del Ayuntamiento para que se oferta el mismo número de plazas que el año pasado, y en todo caso, decidir si era necesario reducir grupos una vez finalizado el proceso de preinscripción.


Ante la decisión del departamento de Educación de ofertar un grupo menos de P3 para el próximo curso, atendiendo a los datos del padrón, el Pleno del Ayuntamiento de Olesa aprobó el mes de febrero, ya instancias del Consell Escolar Municipaluna moción que criticaba que se hubiera decidido "unilateralmente" a qué escuela se sacaría este grupo, sobre todo cuando la escuela Sant Bernat no había sido el centro con menos demanda el año pasado. Por esta razón, el Ayuntamiento de Olesa proponía que el criterio en la preinscripción para el curso 2019-2020 fuera el mismo, que la oferta fuera también la misma que el curso pasado y que, en todo caso, si era necesario reducir un grupo de P3, no se decidiera a qué escuela había que hacerlo hasta pasada la preinscripción.


A pesar de ello, los Servicios Territoriales mantuvieron la decisión de ofertar, de entrada, un grupo menos de P3 en la escuela Sant Bernat, una decisión que el Pleno rechazó, sobre todo porque se consideraba que no se había dado ninguna razón del porqué de esta decisión. Además, el Ayuntamiento defendía que esta reducción del número de plazas de P3 no permitiría asumir la matrícula viva (alumnado que se matricula en el municipio una vez ya iniciado el curso).


Una vez finalizado el periodo de preinscripción, la alta demanda de plazas en la escuela pública ha puesto de manifiesto la necesidad de volver a recuperar el segundo grupo de P3 en la escuela Sant Bernat. Así lo ha admitido el director de los Servicios Territoriales de Educación en el Baix Llobregat, Francisco Ballester, que ha destacado que el periodo de preinscripción ha puesto en evidencia una "fidelización" del alumnado olesano hacia la escuela pública.


Francisco Ballester ha remarcado que en ningún momento el departamento se planteó la reducción del grupo de P3 como definitiva, y ha insistido en que los datos del padrón no demandaban el mismo número de plazas de P3 que el curso actual. Según Ballester, se ofertaron 11 grupos de P3 (6 grupos en centros públicos y 5 grupos en centros concertados) con una oferta total de 275 plazas "cuando el padrón era de 233 alumnos". Finalizado el periodo de preinscripción, sin embargo, ha habido más demanda de plazas en las escuelas públicas que las ofertadas. Por otra parte, según Ballester, también se ha puesto en evidencia que la escuela concertada, sobre todo uno de los centros olesanos, es receptor de alumnado de otros municipios. Por todo ello, el curso 2019-2029 finalmente tendrá 12 grupos de P3 en Olesa, 7 en centros públicos y 5 en concertados.


La alcaldesa de Olesa y concejala de Enseñanza, Pilar Puimedon, se mostró satisfecha por la decisión del departamento de Enseñanza de mantener todos los grupos de P3 en Olesa, si bien lamentó la postura que tuvo previa al período de preinscripción. Según la alcaldesa, "quizás no hubiera sido necesario una posición tan intransigente por parte del director de los Servicios Territoriales y haber salido con toda la oferta, como se había hecho otras veces".

Polémico pleno en Olesa por el retraso de ciertas obras y el cierre de una línea de P3
Olesa muestra su rechazo al nuevo cierre de líneas de P3
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE