• Usuario

Las trabajadoras de la limpieza de dependencias municipales de Viladecans llevan ya medio mes en huelga

La asamblea general de las trabajadoras ha descartado la última oferta propuesta por Ndvant y mantienen la convocatoria de manifestación para el 23 de abril.

|

Día 16 de la huelga indefinida de las trabajadoras de los colegios públicos y dependencias municipales de Viladecans. Han habiado concentraciones, manifestaciones, encuentros, mensajes de apoyo, pero no una solución que consideren digna.


Este 16 de abril, la asamblea general de las trabajadoras se ha reunido para sopesar la oferta que les ha propuesto la empresa Ndavant, encargada actual del servicio. Y la respuesta ha sido contundente. No es lo que están reclamando, así que siguen de huelga.


Asamblea trabajadoras limpieza viladecans

Asamblea general de trabajadoras de la limpieza de las dependencias municipales de Viladecans. / FOTO: @jacosta4


La compañía ha presentado su propuesta de acuerdo a las empleadas de estas dependencias municipales que, dicen, se acuerda al convenio autonómico. Pero con una diferencia. Si el convenio determina un incremento del sueldo del 6,2% desde 2018 a 2021, empezando con un 1,6% y un 1,5% y subidas similares los dos años siguientes, Ndavant ha rebajado la subida de sueldo inicial.


El responsable de la negociación de CC.OO., Miguel Ángel Cañete, asegura que la empresa ha ofrecido un incremento del 0,25% para el año 2018 y el mismo porcentaje para 2019, para luego subir un 3,5% en 2020 y así hasta el 6,2%. Algo que supone retrasar una subida de sueldo digna para las trabajadoras en los próximos meses.


Las trabajadoras se muestran tan indignadas con la respuesta de Ndavant como fuertes en sus reivindicaciones. Llevan con los sueldos congelados desde 2016, con 400 horas de recortes y la empresa, tras varias huelgas y paros en estos años, sigue ofreciendo estas medidas que les parecen irrisorias. Requieren unas condiciones laborales dignas.


La empresa ha justificado que si el incremento es tan pequeño de los dos primeros años es porque no los pueden asumir económicamente y vuelven a excusarse en el pliego de condiciones ofrecido por el ayuntamiento. ¿Y qué dice el consistorio? Lo mismo que cuando se inició este conflicto, aseguran. Que están trabajando por el acuerdo pero que poco pueden hacer.



Mientras, los colegios y dependencias municipales acumulan la suciedad propia tras 16 días de servicios mínimos al 50% y las trabajadoras, dispuestas a volver a salir a la calle el próximo 23 de abril y a mantenerse en huelga hasta que Ndavant les ofrezca una propuesta seria.


Departament de Treball, que ha firmado este primer principio de acuerdo, ya ha avanzado que va a acelerar una siguiente reunión para llegar a una solución, pero parece difícil que llegue antes del día de Sant Jordi.


Desde CC.OO. recuerdan a la empresa, al ayuntamiento y a los ciudadanos que puedan sufrir las consecuencias que la voluntad de las trabajadoras es llegar a un acuerdo y volver a trabajar, pero no a cualquier precio y cada día que pasa se hacen más fuertes y las propuestas que llegan se miran con más recelo.

El alcalde solo hace promesas a las empleadas de la limpieza de las dependencias municipales de Viladecans
Las trabajadoras de la limpieza de las dependencias municipales de Viladecans, hartas, convocan una manifestación
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE