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Críticas al Pacto contra la segregación escolar firmado por el Govern y ayuntamientos

La Federación de Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Fapac), los sindicatos UstecStes y CGT, y los de estudiantes Sepc, SE, Front d'Estudiants y AEP subrayan que con el acuerdo solo gana la escuela concertada.

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La Federación de Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Fapac), los sindicatos UstecStes y CGT, y los de estudiantes Sepc, SE, Front d'Estudiants y AEP han rechazado el Pacto contra la segregación escolar porque no promueve medidas suficientes para afrontar la problemática y "solo gana una parte: la educación concertada".


En un comunicado conjunto, han preguntado qué gana la educación pública con el pacto, y ha considerado que "no analiza los motivos por los que se están concentrando grupos socialmente homogéneos en determinadas escuelas públicas ni se proponen medidas para evitarlos".


"Lejos de proteger a la educación pública como única garante del derecho fundamental a la educación en condiciones de igualdad, el documento se centra en proponer medidas de carácter económico para la consolidación de los centros privados concertados, e incluso aumentar la financiación pública de estos centros", han subrayado.


Escuela


Las agrupaciones han señalado que no se puede someter a negociación el derecho fundamental a la negociación, y que el solo hecho de plantearlo en el pacto "tiene como consecuencia directa la renuncia de este mismo derecho".


También han criticado que no establece "medidas eficaces" para la distribución del alumnado con necesidades educativas especiales, así como tampoco para asegurar que cada centro refleje la diversidad social, cultural y económica de su entorno y evitar la competición entre centros en la matriculación.


Las entidades se han quejado que el pacto no contempla la universalidad y gratuidad de servicios como el comedor, el ocio, las salidas pedagógicas y los libros de texto, y solo se propone un sistema de ayudas.


Además, han considerado que "no tiene sentido firmar un pacto sin tener capacidad para hacerlo cumplir", ya que las medidas positivas propuestas están recogidas en la Ley de Educación de Catalunya (LEC), y han remarcado que no creen que revierta la cuestión de la segregación escolar en las escuelas.


EL PACTO


Estas agrupaciones hacen referencia al acuerdo al que llegaron el Síndic de Greuges, la Conselleria de Educació de la Generalitat, más de un centenar de ayuntamientos -varios de ellos del Baix Llobregat-, los grupos parlamentarios de JxCat, ERC, PSC y CatComú y una veintena de entidades educativas que firmaron este 18 de marzo el Pacto contra la segregación escolar en Catalunya, que entre sus principales medidas propone la elaboración de un nuevo decreto de admisión para combatir el que, en palabras del síndic, Rafael Ribó, es "el problema número 1" en el sistema educativo catalán.


El pacto, en el que el Síndic de Greuges ha trabajado desde 2017 y que se ha firmado este lunes en el Parlament en un acto con el presidente de la institución, Roger Torrent; el conseller de Educación, Josep Bargalló, y una representación de los ayuntamientos, los entes municipalistas y las entidades educativas firmantes, y además de las ausencias de las agrupaciones antes citadas también faltaron los grupos parlamentarios de Cs, PP y CUP.


Firman el pacto los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes -excepto Esplugues de Llobregat y Mont-roig del Camp-, la Associació Catalana de Municipis, la Federació de Municipis de Catalunya, y entidades educativas como el Col·legi de Pedagogs, la Associació Rosa Sensat, la Federació de Moviments Pedagògics de Catalunya, la Associació d'Inspectors d'Educació (AIEC), el Col·lectiu d'Escoles contra la Segregació, las patronales de la concertada, los sindicatos CC.OO., UGT y Usoc y las asociaciones de padres Fapel, CCAPAC y Fapaes, entre otros.


Rafael Ribó ha subrayado que "la gran mayoría" de la comunidad educativa está de acuerdo con el pacto, ha invitado a los que no se han sumado a que lo hagan y ha confiado en que en los próximos años se vaya notando que se reequilibra el sistema educativo en términos de igualdad.


Ribo bargallo pacto contra segregacion escolar


El nuevo decreto de admisión escolar, que entrará en vigor en el curso 2020-2021, incluirá medidas como establecer una proporción máxima de alumnado con necesidades educativas específicas, la limitación de la escolarización de matrícula viva en centros de alta complejidad -que entra en vigor con la firma-, la creación de una oficina virtual de escolarización y un protocolo ante indicios de irregularidades en el proceso, que contemplará medidas disciplinarias o sancionadoras.


En el proceso de elaboración del nuevo decreto, también se pondrán en marcha dos comisiones de estudio para evaluar el impacto y viabilidad de una política de admisión por cuotas en función del nivel de instrucción y socioeconómico de los padres y para analizar medidas efectivas de lucha contra la segregación en municipios con una fuerte segregación residencial.


189 MEDIDAS


El pacto incluye una treintena de actuaciones y 189 medidas concretas que la Conselleria de Educació se compromete a implementar tanto como pueda durante esta legislatura, y los ayuntamientos adheridos, la mayoría de los mayores de 10.000 habitantes, también asumirán la adopción de las medidas consensuadas.


Prevé el diseño de un protocolo efectivo para el aprovechamiento de la reserva de plazas como medida de escolarización equilibrada, avanzar en la gratuidad de la enseñanza a través de la mejora de la financiación pública de los centros públicos y concertados, para lo que se creará una comisión de estudio del coste de la plaza escolar y una convocatoria de ayudas para libros de texto, material escolar, salidas y colonias escolares, entre otras medidas.


El pacto contra la segregación incorpora la obligación de los centros públicos y concertados de publicar las cuotas y el régimen legal, eliminar de las cartas de compromiso que firman las familias el compromiso de las familias de pagar las aportaciones voluntarias y desplegar un marco general de ordenación de las actividades complementarias, las actividades extraescolares y los servicios escolares.


Propone una batería de medidas de apoyo a los centros de alta complejidad, como son una mayor dotación de plantillas, con mayor interdisciplinaridad, así como mecanismos de incentivos para garantizar que el profesorado más cualificado se interese.


CORRESPONSABILIDAD


La adjunta para los derechos de la infancia del Síndic de Greuges, Maria Jesús Larios, ha subrayado que son medidas que implican diversos ámbitos, desde la administración a la escuela, y que implica una "corresponsabilidad" de los firmantes.


Larios ha remarcado que se trata de un pacto que pretende ser "efectivo y con rendición de cuentas", para lo que se constituirá una comisión de seguimiento con los firmantes, que se reunirá semestralmente.


En la misma línea de la corresponsabilidad, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado que la institución "no es ajena" a la situación, y que se trata de un pacto que interpela a todas las administraciones.

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