Más del 30% de los jóvenes de Gavà son ni-nis

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2.300 chicos y chicas de Gavà, que representan el 34% de la juventud, ni estudian ni trabajan. Son los conocidos como 'ni-nis', jóvenes que, no se quieren seguir estudiando y que si salen a buscarse un futuro en el mundo laboral no encuentran trabajo. Estos datos han hecho saltar las alarmas en la ciudad que considera que en el momento que estos jóvenes decidan salir de esta situación, lo tendrán muy difícil para encontrar un trabajo o volver a las aulas.


"Hemos detectado que hay un número muy significativo de jóvenes de la ciudad que, cuando se encuentran en el último ciclo de Educación Obligatoria, tienen dificultades a la hora de decidir qué hacer, es decir, no encuentran el camino para orientarse en su trayectoria", ha lamentado la alcaldesa de Gavà, Raquel Sànchez. 


El mismo teniente de alcalde de Nueva Gobernanza y Economía del gobierno municipal, Jordi Tort, admite que "de este análisis se desprende una falta de orientación no porque los recursos no existan sino porque no llegan comunicativamente a los jóvenes o no hay nadie que les haga de enlace entre la finalización de los estudios y el inicio de cualquier proyecto tanto ocupacional como formativo".


Jovenes


Ante estos hechos, el 25 de febrero el ayuntamiento ha constituido la Xarxa de Transicions Escola-Treball, cuyo objetivo es coordinar todas las acciones que se ponen en marcha, e incorporar otras nuevas, para orientar y acompañar a los jóvenes en las diversas transiciones del mundo educativo al mundo laboral.


Sànchez asegura que el objetivo de esta red es "hacer una estrategia para poder revertir la situación o, al menos, minimizarla y, desde esta perspectiva poner sobre la mesa las herramientas y servicios que desde el Ayuntamiento ponemos a disposición de la población más joven".


Una de las acciones que se quieren derivar de esta red será la creación de un servicio de orientación y acompañamiento a La Casa Gran, que abrirá en mayo. Será atendido por un técnico contratado por el Ayuntamiento y también contará con la participación de técnicos municipales de Educación, Juventud, Promoción Económica y Empleo, y Servicios Sociales.


También se pretende crear un grupo motor que deberá elaborar el plan de trabajo de la red que defina que se entiende por acompañar en las transiciones escuela trabajo, cuál será el modelo, el conjunto de actividades que se llevarán a cabo y cómo se coordinarán.

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