• Usuario

Más de 8.000 alumnos del Baix Llobregat se enfrentan a las polémicas pruebas de evaluación de 4º de ESO

El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc) ha criticado estas pruebas de competencias básicas por convertir la educación en una competición.

|

Un total de 75.132 alumnos catalanes (8.490 del Baix Llobregat) harán este miércoles y jueves, 13 y 14 de febrero las pruebas de evaluación de cuarto de ESO, para medir el grado de logro de las competencias básicas al acabar la etapa de enseñanza obligatoria, ha informado la Conselleria de Educación de la Generalitat en un comunicado.


La convocatoria de huelga del martes por parte del Sindicat d'Estudiants hizo que el departamento aplazara los exámenes previstos para esa jornada y los trasladara a este jueves.


Se trata de una prueba que evalúa las competencias y conocimientos básicos que debe haber adquirido los alumnos al final de la educación secundaria obligatoria en competencia comunicativa lingüística -en lengua catalana, castellana y extranjera y en aranés en Aran, en competencia matemática y en competencia científico-tecnológica. En competencia comunicativa lingüística en lengua extranjera evalúan el inglés, el francés y el alemán. Las pruebas que se realizan este miércoles son las de Lengua extranjera, ámbito cientificotecnológico y aranés -en Aran-, y este jueves se harán las de Lengua catalana, Matemáticas y Lengua castellana.


Los alumnos provienen de 1.082 centros educativos catalanes, ya sean públicos, concertados o privados.


ESCUELA


Este es el octavo curso que se aplica la prueba. Este año, como novedad, se ha introducido una mejora técnica para agilizar el sistema de corrección. En cada cuaderno le corresponde dos hojas de respuestas: uno para responder las preguntas cerradas, que tiene una corrección automatizada; y otro para responder las preguntas abiertas y para escribir la redacción en la competencia comunicativa lingüística.


Estas pruebas tienen carácter diagnóstico y no marcan, en ningún caso, la superación o no de la etapa. Tanto hoy como mañana, a partir de las 13 horas, se podrán consultar los enunciados de las diferentes pruebas en el espacio web del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo, donde también hay toda la información respecto a esta edición de las pruebas.


Aún así, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc) ha criticado estas pruebas de competencias básicas en un tuit: "¡La educación no es una competición! ¡Estudiante, participa del boicot!".



CONTENDIO DE LAS PRUEBAS


En las pruebas de competencia en lengua catalana, lengua castellana y aranés, se evalúa la comprensión lectora y la expresión escrita. En cuanto a la comprensión lectora, se valora la obtención de información; interpretación de la información; reflexión y valoración; y en la expresión escrita la redacción -adecuación, coherencia, cohesión y corrección lingüística-.


Respecto la lengua extranjera, la prueba incluye dos textos de comprensión oral, dos de comprensión escrita y una redacción. En esta materia se tendrán en cuenta, por ejemplo, la interpretación de la información, el uso del vocabulario y la corrección lingüística.


En cuanto a la prueba de competencia matemática, evalúa la capacidad de comprender, utilizar y relacionar números, informaciones numéricas, datos estadísticos y los aspectos espaciales de la realidad. Por ello, incluye situaciones y problemas relacionados con la vida cotidiana y con el conocimiento científico y social a través de operaciones básicas, símbolos, y formas de expresión y de razonamiento matemático.


Escuela examen


En cuanto a la prueba científico, se incluirán ejercicios de cuestiones referidas a fenómenos naturales y tecnológicos, interpretación de datos y uso de la metodología científica.


OTRAS PRUEBAS


Las de cuarto de ESO no son las únicas pruebas de evaluación que se realizan en el sistema educativo catalán, ya que también realizan los alumnos de sexto de Primaria, que las harán del 7 al 9 de mayo.


Además, la Generalitat ha sustituido este curso la evaluación diagnóstica de tercero de Primaria por una prueba piloto en segundo de Primaria, que harán unos 2.000 alumnos de 65 centros entre el 13 y el 31 de mayo

El Baix Llobregat: más oferta en formación postobligaria, menos alumnos en la FP dual
Bajan las matriculaciones en educación infantil en el Baix Llobregat por quinto año consecutivo
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE