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Frente común para evitar que los aviones sobrevuelen los municipios del entorno del Prat

Los ayuntamiento de Castelldefels, Gavà, El Prat, Viladecans y Sant Boi han solicitado a Aena y a Fomento que impidan las rutas que los sobrevuelan por las molestias y problemas de salut que causan a sus vecinos.

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Los ayuntamiento de Castelldefels, Gavà, El Prat de Llobregat, Viladecans y Sant Boi de Llobregat -los municipios situados en el entorno del aeropuerto del Prat- han hecho un frente común y han pedido formalmente al Ministerio de Fomento y a AENA (el ente gestor de los aeropuertos españoles) que los aviones pesados no operen en la noche por la pista principal. 


Los consistorios recuerdan a los responsables de la infraestructura aeroportuaria que "se trata de una demanda fundamental para preservar el bienestar y la salud de la ciudadanía dado que estos aviones son los que producen más ruido".


Avione


La propuesta fue presentada en la última reunión del Grupo Técnico de Reducción del Ruido (GTTR, en sus siglas en castellano) en base a un estudio que fue defendido por los técnicos de la OMSICA del Ayuntamiento de Castelldefels en nombre de todos los municipios afectados. Con esta presentación se oficializaba ante el GTTR y por tanto ante la CSAAB (Comisión de Seguimiento Ambiental del aeropuerto de Barcelona), la petición elevada en una reunión previa al más alto nivel mantenida entre los alcaldes de los cinco municipios que la suscriben y las direcciones de Planificación y Medio Ambiente de AENA y la dirección del Aeropuerto.


La propuesta pide que se impida las operaciones de tráficos pesados por la pista principal durante el periodo nocturno, tanto de despegue como de aterrizaje, "asumiendo que su carga medioambiental que el impacto acústico de estas operaciones produce sobre la población y el aumento del que se ha comprobado exponencial, debe limitarse al periodo diurno". La petición señala que sólo se utilice la pista principal por las noches por razones de seguridad y quedaría restringido a aeronaves de salvamento, vuelos ambulancia, de Estado o quieres que presten servicio a las administraciones.


La demanda municipal sigue el hilo de la petición que el Ayuntamiento de Castelldefels realizó en septiembre de 2016. Aquella solicitud no fue atendida ni redundó en ningún efecto positivo por cuanto las cifras del verano siguiente pusieron de manifiesto el aumento exponencial del impacto acústico correspondiente a los tráficos de aeronaves pesados que la propuesta pretendía limitar. Por esta razón el municipio ya mostró su preocupación por el futuro uso del aeropuerto del Prat. Por su parte, Gavà expresó el abandono por parte de los gobiernos respecto a estos proyectos.


La petición municipal se fundamenta en el beneficio para la salud y el bienestar de la población que supondrá la limitación del ruido producido por los aviones por la noche.


Por otra parte, los técnicos del Ayuntamiento de Castelldefels realizaron una presentación con los datos del último trimestre del año recalcando el uso extraordinario que en los meses de septiembre y octubre se hizo de la configuración no preferente (ELR) y denunciando incumplimientos en episodios concretos en el horario de implantación del horario nocturno, reclamando la eliminación de estos sucesos.

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