Las curiosas recomendaciones del CatSalut para evitar el colapso de urgencias

|

El Servei Català de la Salut (CatSalut) inicia estos días una campaña informativa sobre los servicios de urgencias en la zona del Baix Llobregat Nord. En el comunicado, el CatSalut recomienda no acudir a urgencias, sino antes llamar al 061. 


CAP Castellvi


La intención, se supone es evitar el colapso de las urgencias que vive la zona. Y es que el Baix Llobregat Nord está formada por ocho municipios: AbreraCastellví de Rosanes, Collbató, EsparregueraMartorellOlesa de Montserrat, Sant Andreu de la Barca y Sant Esteve de Sesrovires. Pero tan sólo hay un municipio con un Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) y un hospital de referencia, el Sant Joan de Déu de Martorell.


Varios municipios de esta zona han denunciado en más de una ocasión el colapso de las Sanidad en su rádio e incluso localidades como Olesa han pedido restituir su servicio de CUAP pero ha sido denegado por parte del CatSalut que los prefiere derivar a los centros antes citados.


Ahora ante el colapso de ambos puntos de urgencias, la conselleria de Salut ha ido un paso más allá y les pide a los ciudadanos que no vayan tan deprisa a los urgencias sino que antes llamen al 061. En este teléfono, un equipo profesional médico y de enfermería asesora sobre cada caso y si hay que ir a un centro sanitario de urgencias, indican cuál es la mejor opción. 


O sea, que en un primer momento, les deniegan nuevos centros de atención 24 horas para urgencias y ahora les pide a los ciudadanos que no acudan allí, sin antes avisar al 061.






El CatSalut se justifica alegando que la mayoría de casos de urgencias se pueden resolver en los centros de atención primaria. En Sant Andreu de la Barca hay un centro de urgencias de atención primaria (CUAP) abierto 24h al día todo el año. Uno, para siete municipios, sólo en el Baix.


El servicio de urgencias del Hospital de Sant Joan de Déu, por su parte, está preparado para atender situaciones de riesgo vital inmediato. Por ello, se aconseja que para problemas no graves (como pequeños accidentes domésticos, fiebre, malestar) opte para las urgencias de atención primaria. En caso de urgencias de salud mental, el Hospital Sagrat Cor de Martorell es el centro de referencia.


156.000 PERSONAS, 14 MUNICIPIOS, UN CUAP Y UN SÓLO HOSPITAL DE URGENCIAS


El sector sanitario del Baix Llobregat Norte tiene una población de 156.516 personas y un total de 14 municipios repartidos entre el Baix Llobregat, Anoia, Alt Penedès y algunos núcleos del Vallès Occidental.


En total, la zona dispone de 10 centros de atención primaria, 8 consultorios locales, el CUAP de La Solana a Sant Andreu (24h), el Hospital Sant Joan de Déu de Martorell (24h) y el Hospital Sagrat Cor de Martorell (urgencias de salud mental 24h).

Salut niega a Olesa de Montserrat un servicio de urgencias
Las promesas sin fecha de Salut para el Baix Llobregat Nord

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial