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Carles Ruiz: "Cuando se recauda mucho es porque se infringe mucho"

Carles Ruiz (PSC), alcalde de Viladecans, repasa los puntos más calientes de esta legislatura y anuncia su intención de volver a presentarse a gobernar la ciudad.

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CARLES RUIZ


Carles Ruiz, alcalde de Viladecans, se acerca al final de esta legislatura con varios temas pendientes, algunos proyectos realizados, otros por hacer y con algunas críticas por parte de la población y la oposición: los radares, la dejadez del barrio de Albarrosa, los cortes de luz y el pelotazo Roca, entre otros. En esta entrevista, el alcalde del PSC repasa los puntos más calientes de estos últimos cuatro años.

¿Cómo valoraría su legislatura? ¿Cuáles han sido los retos?

El reto que ha habido, como en la anterior legislatura, ha sido el de superar la crisis económica y la de las familias de Viladecans. Hemos continuado reforzando la política del impulso económico del municipio. Impulsando nuevos espacios y buscando inversores. Continuamos invirtiendo mucho en educación. De hecho, pese a que el presupuesto ha bajado un 10%, hemos reforzado las áreas de servicios sociales y educación. Este impulso económico y la inversión en servicios sociales ha hecho que Viladecans se encuentro mejor que otros municipios para seguir creciendo y tener más oportunidades.


¿Qué proyectos destacaría de esta última legislatura?

Yo creo que hay uno muy importante, y lo será para Viladecans, Vilawatt. De hecho los retos para el futuro son las nuevas formas de generar energía y sus formas de distribución. También, es cierto, que la tecnología aquí es una aliada y hemos de aprovechar desde la ciudad de generar esta nueva compañía para gestionar este desafío energético. Y el apoyo de la UE para probar este modelo energético es destacable.

También es importante la promoción del parque de negocios. El problema que tenemos es llenarlo, porque lo iniciamos en plena crisis.

Otro elemento es la conexión definitiva de la zona peatonal.. Es decir, convertir la calle Doctor Reig y la plaza de la Vila en un espacio peatonal más largo de la comarca. Luego está el plan del Polígon Centro, La Rambla, la Albarrosa, acabar el Barrio de Sales…


Pero también hay problemas con la vivienda de protección oficial.

Todos nuestros planes desde hace 20 años tienen entre un 30 y un 40% destinado a vivienda protegida y eso se ha hecho con todos los planes como Torrerroja, en el barrio de Sales, Llevant tiene prácticamente un 50%. En el futuro más. Porque con el proyecto Roca el 50% no sólo será protegida, sino de alquiler protegido. Tenemos menos presión en cuánto al precio de vivienda por este sentido.


La oposición, no dice lo mismo. Se ha estipulado una normativa para garantizar un 3% de vivienda pública en los futuros proyectos, y se crítica que en casos como el del Polideportivo Centro no se sigue.

Eso es un proyecto concreto, no un plan. No sé como ha quedado al final. Pero el caso de la vivienda protegida no depende de un solar, sino de un plan.


Ha hablado de Roca que se piensa destinar parte de la nueva edificación a vivienda protegida. Pero está la duda de que si en esa base, esas tierras podrían estar contaminadas por el amianto de la antigua fábrica. ¿Se va a hacer un estudio del suelo?

Se lo tendrás que preguntar a Roca.


¿Al ayuntamiento no le preocupa que las futuras viviendas de protección puedan estar contaminadas por esos restos de amianto? ¿No tiene nada que decir? ¿No se preocupa?

Una cosa es si en la empresa había amianto. El resto es planeamiento que se ha de ver como queda. Y si se ha de hacer algo se hará. Ahora estamos planeándolo. Si se han de hacer estudios, se harán.


También ha hablado del proyecto realizado en la zona de Albarrosa. Pero hay vecinos que se quejan de que es un barrio dejado. Las aceras no están acondicionadas para personas con movilidad reducida, alumbrado sin funcionar, calles llenas de desperfectos…

Bueno es un barrio que para personas con discapacidad… es un barrio con pendiente… Así que para personas con dificultades para la movilidad es difícil. Albarrosa es el barrio en el que el ayuntamiento más invierte muchos más recursos por habitante de toda la ciudad. Porque es el que tiene más calles. Para recoger la basura, recorre varias veces más que en otros barrios. Los servicios son mucho más caros, entonces. Es más caro su mantenimiento. Es el primer barrio que tuvo un centro cívico. Es verdad que, al ser tan grande, es un barrio donde las inversiones se ven menos. Pero hay un acuerdo con los vecinos, a través de los presupuestos participativos de hacer una inversión extraordinaria, para mejoras del barrio.


Las farolas bloquean el paso, hay farolas conectadas al poste de la luz… será muy grande pero hay riesgos incluso para la seguridad.

Bueno, pero ahora hay un plan hecho conjuntamente con los vecinos. Hay un compromiso mío de que se haría una inversión extraordinaria. Pero sé consciente, se dice que no se invierte, pero la inversión en servicios es más alta. Una persona con sentido común lo entiende perfectamente: porque tienes más metros de calle por habitante, sé pagó 4 millones de euros para que tenga zona verde, hay un servicio de bus y que es evidentemente deficitario…


Solo faltaría que no tuvieran servicio de bus…

Bueno, pero hablamos de si se invierte o no.


¿Como está el Plan de Llevant? Hay quien se queja de que no hay suficientes servicios ni vivienda protegida, parece que faltan profesionales para el CAP…

No mezclemos.


Le hablo de los problemas que existen.

Se ha abierto un CAP que tiene previstas sus instalaciones para dar servicio a la ciudad. La Generalitat debe dotarlo de profesionales.

Lo que se ha de hacer es leer. Por mucho que la oposición se queje el plan hace años que está aprobado con un determinado parque de viviendas protegidas y lo que dicen no tiene sentido. Más de un 40% del techo lo será que no llega a la mitad de los pisos. Habrá pisos para gente con discapacidad y personas mayores y varios equipamientos. Debe ser que la oposición no conocen bien el tema.


Hay un problema de incivismo, como refleja la revista del ayuntamiento, donde habla de los animales de compañía y las basuras. Un tema que preocupa, porque hay denuncias de la cantidad de basura que hay por recoger o no se recoge.

La mayoría de gente con perros lo hace bien, pero hemos de continuar promoviendo conductas cívicas positivas y hemos de incidir en las personas que no lo hacen bien: en educarlas, por un lado, y con multas. Pero hacemos campañas de civismo, educando y penalizando.

Y el tema de la recogida de basura.

Se está haciendo bien. El problema es que no se hacía bien. El 95% de la población no lo hacía bien. Y ahora ya es un 65% de los ciudadanos que lo hacen bien. Y mal haríamos si recogiéramos las cosas de quien no lo hace bien. Lo que debemos hacer es educar.


¿Hay cursos?

Hay mucha información, con folletos, carteles. Queda mucho pero se ha pasado de un 5% a un 65% de la población que lo hace bien.


Cortes de luz. Hay muchos en la ciudad y los vecinos se quejan de la falta de alumbrado público.

Los cortes de luz tienen que ir con el sistema de gestión de la red, algunas por cosas de las compañías y a veces por gente que hace puentes. Hay circunstancias muy diferentes. La mayoría de la red está monitorizada y se pueden detectar los fallos y luego está el caso de las afectaciones por las lluvias que se dan fallos.


Se han de hacer mejoras pues, para estas circunstancias.

El colapso es inevitable cuando te cae la lluvia de todo un mes en 10 minutos. Pero la ciudad demostró que las infraestructuras están preparadas. La riera y la red aguantaron suficientemente bien.


La oficina de la Policía Nacional se inundó y se descubrió que se filtraba agua de la plaza de al lado.

Eso tiene que ver con las estructuras de los edificios y es normal.


¿Se reforzará?

Claro, pero piensa que también afecta a una guardería, que no afecte a los niños…


¿Cuáles son los retos, pues, para la próxima legislatura?

Continuamos con el reto de la energía. La puesta en funcionamiento de la biblioteca central, especializada en educación. Y luego la movilidad. Está un proyecto muy importante que es el Metro-bus que irá por el carril central de la carretera, cuyas obras están previstas para el año que viene, y que creo que será un factor muy importante para la movilidad y conectividad dentro de la zona Delta.

Por otro lado, estamos apretando al Ministerio de Fomento para la nueva estación de Viladecans y retomar el proyecto de la C3, el proyecto de Rodalies soterrado desde Cornellà a Castelldefels, que será un elemento definitivo de cambio.


De hecho, la movilidad es un factor importante por las retenciones diarias de entrada y salida de la ciudad.

Bueno, en general todo el área metropolitana tiene un problema de movilidad que supone reconsiderar unas inversiones en transporte público que se han de valorar y que llevan muchos años de retraso. Hay dos retos: garantizar la movilidad por el transporte público y el sostenible (bicicleta, patines…) y generar lugares de trabajo más cerca de donde vive la gente. Y Viladecans se ha caracterizado por ofrecerlos y tener que evitar el coche.


Por cierto, también hay quien se queja de los radares en las entradas y salidas de la ciudad.

¿Funcionan?


Estos radares nuevos pues, no funcionan, me dicen.

Claro que no, sino se avisaría. No se puede poner un radar sin avisarlo. ¿Pero entonces la alternativa al radar es ir a una velocidad más alta de la permitida?


No…

Es que a mi me sorprende que se hable de radar recaudatorio. Si lo hacen es porque la gente incumple la normativa. ¿Queremos que la gente vaya a una velocidad más alta de la permitida?


No, se pide que se avise.

Cuando entren en funcionamiento se avisará. No hay ni un radar sin avisar.


Reflejamos esta duda y malestar ciudadano.

Es que cuando se recauda mucho es porque se infringe mucho.


¿Y a la entrada y salida es donde más corren?

Claro, cuando los conductores entran a la ciudad…


¿Y a la salida también?

… los cruces complicados… se ponen en los puntos críticos. Tiene un efecto de disuasión, no recaudatorio. Es una discusión curiosa.


¿Y se presentará a las elecciones?

Sí, si mi partido me da la confianza me volveré a presentar.


¿Cambiará el equipo o los socios?

Antes me han de escoger mis compañeros.


Lo decimos por el acercamiento a ERC y el distanciamiento de Ciutadans.

¿En qué se ha notado?


En los pactos en los plenos.

Nosotros pactamos con todos. Tu me dices esto y luego me acusan de azote del unionismo.


¿Y cómo ve el ambiente en la calle de cara a las próximas elecciones?

Yo creo que la gente ha entendido nuestra propuesta que apuesta por la educación y los servicios sociales. Preferimos apostar por esto que no gastarnos el dinero en invitar a grandes estrellas para la fiesta mayor. Preferimos hacer cultura en las calles. También tenemos proyectos nuevos en los que estamos trabajando y la gente los verá.


Como comentaba, cuales son los puntos débiles y las faltas en materia de cultura.

Nuestro punto fuerte es mantener una estructura estable durante todo el año que te da capacidad de conocimiento. La diversidad de programación de Atrium, el Festival al Carrer, el Ateneu de les Arts… Esto nos da un conocimiento de la gente y dentro de la ciudad. Ahora una escuela, seguramente se especializará en educación artística. Es un poso que no se ve , pero que va cuajando.  ¿Cuál es nuestra espina? Los cines, claramente. El problema es que con la crisis la propiedad de los cines se las repartieron entre los bancos y hemos de ir uno por uno a recuperar las acciones y la titularidad. Espero que Viladecans vuelva a tener cines.


En materia económica, porque se caracteriza Viladecans o porque le gustaría que fuera reconocida en el aspecto económico.

Yo creo que el reto económico ya ha cogido forma y es la diversidad, que hayan actividades muy diferentes como se está consiguiendo en el parque de oficinas. La ventaja de Viladecans que no tienen otras ciudades del Baix es la diversidad, cualquier proyecto de empresas se puede instalar aquí. Nuestra fuerza es la diversidad. Y el otro elemento que tendremos será la fábrica de Roca que te da un componente de tecnología e innovación. Y luego está el sector turístico, cuya línea ha de ser crecer en cantidad de ingresos y no de visitantes. 

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