• Usuario

Enaire no logra convencer a los controladores aéreos de Gavà para evitar la huelga

Enaire y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (Usca) han pactado la incorporación de 450 controladores hasta 2025, pero quedaría por perfilar detalladamente cómo afectará de forma directa en la torre de control de Gavà.

|

Controladores aereos


Enaire y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (Usca), que representa al 93% de los efectivos que emplea la matriz de Aena, han pactado la incorporación de 450 controladores hasta 2025, para un incremento del 21% de la plantilla por encima de la tasa de reposición, además de acordar incorporar 96 efectivos en la torre de control de Gavà hasta 2023, último escollo para cerrar un preacuerdo entre las partes, lo que se producirá previsiblemente este martes 3 de julio.


El presidente de Usca, Pedro Gragera, ha explicado que también han llegado a un entendimiento sobre la aplicación de lo acordado para que a partir de este año, una vez se superen los trámites, se comience a aplicar de forma inmediata, "sin perjuicio" de que se inicie una negociación para un nuevo convenio, antes de que expire el actual vigente a finales de 2019.


El acuerdo, una vez autorizado por Fomento y Hacienda se incorporará al tercer convenio colectivo, no supondrá un aumento de la masa salarial pues los nuevos efectivos tendrán un salario menor al actual, todavía no cuantificado.


Así las cosas, las negociaciones proseguirán este martes 3 de julio para redactar y cerrar los "últimos flecos" del documento que han bautizado como 'preacuerdo nacional de bases', y que posteriormente se someterá a la ratificación en asamblea por parte de Usca, para elevarlo a Hacienda y Fomento.


El entendimiento llega después de tres reuniones entre el ente gestor de la navegación aérea y los controladores, y tras un encuentro con el secretario de estado de Infraestructuras, Pedro Saura, en Fomento la semana pasada.


GAVÀ, ENTRE LOS ÚLTIMOS FLECOS


En cuanto a los "flecos", todavía quedaría por perfilar detalladamente cómo afectará de forma directa en la torre de control de Gavà este aumento de plantilla a nivel nacional. Es decir, que se concreten las tablas de entrada anual y que se reflejen en el documento cómo quedarán las jornadas tras la entrada de nuevos efectivos.


Gragera ha apuntado que perfilar estos detalles es necesario para poder llevar el acuerdo a Barcelona y conseguir la "paz social", que aleje definitivamente la posibilidad de una huelga.


"Este acuerdo implicaría pacificar a los compañeros de Barcelona para hacerles ver que la entrada de personal va a repercutir de forma directa en su jornada de trabajo y en los turnos, que desde nuestro punto de vista son casi imposibles de llevar a cabo", ha desarrollado.


Catalunya será también la comunidad autónoma donde Enaire va a reforzar más la plantilla este verano: 58 controladores más que el pasado en términos netos, ya que se pasa de 392 controladores a 1 de agosto de 2017, a 450 controladores a 1 de agosto de 2018.

Enaire promete más controladores en Gavà y aleja el fantasma de la huelga
Los controladores de Gavà plantean una huelga para julio y agosto
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE