Enaire promete más controladores en Gavà y aleja el fantasma de la huelga

|

Aeropuertoprat


Las negociaciones entre la Unión Sindical de Controladores Aéreos (Usca) y Enaire han dado un paso más que aleja la amenaza de huelga, aunque faltan "flecos por limar", tras la reunión mantenida este jueves 28 de junio entre el sindicato y la empresa pública, que ha propuesto aumentar un 21% la plantilla para situarla en alrededor 2.600 efectivos en 2025 -hoy emplea a 2.100 controladores-.


Pedro Gragera, presidente de Usca, sindicato que representa a más del 93% de los controladores de Enaire, ha sido el encargado de representar a los controladores en la reunión con el director general de la empresa pública, Ángel Luis Arias.


El encuentro se produce un día después de la reunión entre representantes de los controladores y el 'número dos' de Fomento, Pedro Saura.


El presidente de Usca ha afirmado que "hoy está más lejos que ayer", gracias a los acuerdos alcanzados -el sindicato reclamaba un incremento del 20% de efectivos-, y ha transmitido "tranquilidad" a las puertas de la temporada a los españoles que quieran viajar este verano.


A la salida del encuentro, Gragera se ha mostrado conforme y optimista con la velocidad a la que están avanzando las negociaciones, pues la oferta presentada por la empresa es a largo plazo, aunque ha mantenido la cautela y ha insistido en que "todo acuerdo no se cierra hasta que se firma".


Por ello, USCA estudiará la propuesta de la empresa y volverá a la sede de Enaire para presentar una contraoferta y continuar con las negociaciones, que esperan que no se alarguen "más de una o dos semanas".


Sobre esta contraoferta, Gragera ha aclarado que no va a haber ningún "rechazo frontal", sino que propondrán, sobre la base de la oferta de Enaire, algunos aspectos a "limar", sobre todo en lo relativo a los controladores que sufren fatiga crónica o cansancio por las largas jornadas y que no pueden seguir trabajando en frecuencia, es decir, controlando aviones.


"Tenemos que buscar una salida a estos trabajadores", ha manifestado Gragera.


MÁS CONTROLADORES EN 2025


Fuentes de la negociación han explicado que la cifra exacta ofrecida en las negociaciones ha sido la de 2.394 controladores operativos en 2025.


Actualmente hay 2.100 controladores en toda España, de los que algo más de 1.800 han superado la fase de habilitación y están activos.


Las mismas fuentes han afirmado que el centro de control de Gavà será de los más beneficiados tras este acuerdo, y han explicado que es probable que estas reuniones y exigencias por parte de Usca, sean "un primer paso" para negociar más adelante un nuevo convenio colectivo, sin que haya amenazas de huelga en Catalunya sobre la mesa.


REFUERZO EN CATALUNYA


Enaire, que se ha mostrado "satisfecha" con el avance de las negociaciones, aunque "cauta", ya confirmó en abril que Catalunya contará con 58 efectivos más que el verano pasado, tanto en el centro de control como en las torres de los aeropuertos (Barcelona-El Prat, Girona-Costa Brava y Reus), pasando de los 392 controladores contabilizados a 1 agosto de 2017 a los 450 controladores en plantilla para el 1 de agosto de 2018.


Desde el ente recuerdan también que Catalunya será la comunidad autónoma donde más se va a reforzar la plantilla.


En el caso concreto de Barcelona, antes del 1 de agosto, se incrementará la plantilla en 37 controladores más que en agosto de 2017, en términos netos, es decir teniendo en cuenta jubilaciones, bajas y excedentes.


Del total de efectivos previsto en Barcelona, 14 estarán plenamente operativos y habilitados, lo que supone un incremento neto de la plantilla operativa del 21% respecto al verano pasado, según los datos facilitados por la empresa pública encargada de la navegación aérea.


Asimismo, en el Centro de Control de Enaire se habrá incorporado también este verano nuevos controladores, que en términos netos supondrán un incremento en la plantilla en 17 controladores más, un 5,7% más respecto al verano pasado. De ellos, siete se habrán habilitado, lo que implicará un aumento neto de la plantilla operativa del 2,3%.

Los controladores aéreos de Gavà contemplan movilizaciones este verano
El colapso del aeropuerto de El Prat, una amenaza que se repite este verano

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial