El "desbarajuste" viario de las calles de Viladecans

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Calles Viladecans


La circulación en una ciudad es un tema fundamental, tanto para peatones como para los vehículos, y parece que en Viladecans es un obstáculo más que una comodidad. En nuevo agente en denunciar esta situación ha sido ERC Viladecans.


El grupo municipal ha reclamado al equipo de gobierno (PSC e ICV) que ponga freno a la actual "desbarajuste" en muchos pasos de peatones de la ciudad, "sin visión ni para las personas que van a pie ni por los conductores" aseguran. 


La concejala republicana Myriam Moysset considera que "es un peligro potencial que demuestra cómo se prioriza el tráfico de vehículos, sin planificación, y se colocan contenedores impidiendo ver si alguien quiere cruzar". 


Los republicanos se han sumado así a una llamada en las redes sociales mediante la que varios vecinos han hecho llegar ejemplos de las carencias en los pasos de peatones y en la señalización vial en general y el partido ha localizado decenas de casos.


Algunos de los pasos con menos visión se registran en la avenida del Robledal, y además encadenados, pero se encuentran ejemplos por toda la ciudad (como en la avenida Francesc Macià, en la imagen). Además, hay algunos pasos con bandas reductoras a escasos centímetros que ponen en riesgo una posible frenada y también se constata una falta de mantenimiento "flagrante" con tornillos sueltos que sobresalen, tal y como se ha denunciado también por redes sociales.



Moysset recuerda que han "exigido al equipo de gobierno que actúe, que ponga manos a la obra porque es una cuestión de seguridad vial, de evitar atropellos y accidentes. De prevenir antes que lamentar ".


ERC propone esponjar los pasos de peatones eliminando las plazas adyacentes de aparcamiento para vehículos y sustituyéndolas por plazas de estacionamiento para motocicletas y bicicletas. También pone de relieve numerosos casos en que los pasos no están debidamente señalizados como marca la normativa y señala como en otros contienen pintura roja, algo prohibido por el reglamento de circulación ya que pone en riesgo ciclistas y motociclistas por el peligro de resbalones. Además, a menudo estos pasos pintados en rojo son elevados con rampas de hormigón excesivamente altas donde rascan los bajos de los vehículos.


Moysset concluyó que "la inversión del ayuntamiento en señalización y seguridad vial ha sido nula, el gobierno socialista lleva años sin mostrar un mínimo interés por estas políticas. Desde ERC empezamos a ponerlo de manifiesto en 2014 y hemos insistido con fuerza desde nuestra entrada en el consistorio en 2015. De hecho, ha sido a raíz de nuestra insistencia que en 2017 el ayuntamiento ha comenzado a publicar concursos de suministro aunque la dotación económica es mínima por ser una ciudad de más de 66.000 habitantes, sobre todo porque se han de recuperar muchos años perdidos ".

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