El alcalde de Molins de Rei rechaza declarar ante el juez por presunto delito de desobediencia

|

Joan ramon casals


El alcalde de Molins de Rei, Joan Ramon Casals (PDeCAT), ha rechazado declarar en la Fiscalía por un presunto delito de desobediencia por el apoyo al 1-O y ha criticado que se trata de una macrocausa contra la democracia y "el pueblo de Catalunya".


En declaraciones a los medios tras comparecer en la Fiscalía, Casals ha explicado que la citación por desobediencia viene de la "macrocausa" que abrió la Fiscalía General del Estado a los alcaldes que dieron apoyo al 1-O a través de un decreto y por la cesión de locales para el referéndum.


Casals, que ha comparecido ante agentes de los Mossos d'Esquadra citado por la Fiscalía, se ha negado a declarar, como otros alcaldes citados anteriormente, por consejo de su abogada y ha explicado que considera que la causa contra alcaldes es contra el pueblo de Catalunya: "El 1-O somos todos".


Ha considerado que la acusación por desobediencia es débil porque, en sus palabras, lo único que hicieron fue obedecer al pueblo: "Van contra los alcaldes porque lo que quieren es ir contra el pueblo de Catalunya".


Anteriormente, Casals ya había explicado que, aunque la citación no detalla los hechos que se le atribuyen, prevé que le pregunten por el decreto firmado por el municipio en apoyo del referéndum y por la "disposición efectiva de colegios electorales".


La citación en la Fiscalía barcelonesa, en la Ciudad de la Justicia, es a las 10.30 horas por un presunto delito de desobediencia, y se trata de la primera vez que le cita la Fiscalía, que en septiembre citó a alcaldes de la AMI por su apoyo al referéndum.


Casals, cuyo municipio forma parte de la AMI, ha lamentado la citación y la ha enmarcado en la "estrategia del miedo" que sigue el Estado y concretamente la Justicia, que busca que la gente se cohíba por sus ideas.


"Los alcaldes del 1-O actuamos obedeciendo a nuestro pueblo", ha explicado, defendiendo que no hicieron ningún daño a nadie al facilitar que la gente pudiera votar y que la democracia no es ningún delito.


El alcalde ha recibido el apoyo de un centenar de personas que le han arropado al entrar y salir del edificio de Fiscalía, a las puertas de la Ciutat de la Justícia, entre ellos la presidenta del PDeCAT, Neus Munté; el coordinador organizativo del PDeCAT, David Bonvehí, otros miembros del partido y concejales de su ayuntamiento, que han gritado consignas como: "No estás solo".

Dos responsables de la impresora Novoprint de Sant Andreu declaran por las publicidad del 1-O
Detenido el director general de Unipost, Pablo Raventós

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial