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Fomento impulsa un plan inmobiliario alrededor del aeropuerto de El Prat

El ministro Íñigo de la Serna anuncia que su  extensión será de 328 hectáreas, con la previsión de 1.848.744 metros cuadrados edificables y una inversión global público-privada de 1.264 millones de euros a 20 años

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Aena impulsará un plan inmobiliario en el entorno del aeropuerto de El Prat en una extensión de 328 hectáreas, con la previsión de 1.848.744 metros cuadrados edificables y una inversión global público-privada de 1.264 millones de euros a 20 años, para atraer tejido empresarial de I+D+i.


En su presentación en Barcelona del Master Plan Inmobiliario del Aeropuerto de El Prat, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado que el plan inmobiliario supone aprovechar 328 de las actuales 543 hectáreas libres en el entorno de El Prat, lo que supone "470 campos de fútbol o 1,5 veces la operación Chamartín, la más grande de Europa".


Ha explicado que el plan inmobiliario, que espera que pueda comenzar a construir a finales de 2019, incluye un área para e-Commerce, de 75 hectáreas; un parque logístico, de 58 hectáreas; un Air City, de 49 hectáreas con oferta hotelera y de restauración; oficinas Business Farms, de 28 hectáreas, y un área para industria 4.0. y aeronáutica, con 51 hectáreas.


De la Serna ha incidido en que con este plan se inicia un nuevo modelo de negocio de Aena, y ha subrayado que tendrá en cuenta la sostenibilidad, ya que, además de las zonas verdes en el área del plan inmobiliario, se mantendrán 215 hectáreas para preservar el entorno medioambiental.


El ministro ha dicho que el área de E-commerce quiere implantar ecosistemas empresariales y centros de distribución; el parque logístico tendrá como beneficio la conexión con el puerto; la Air City albergará hoteles, oferta de restauración, centros de negocios y oficinas de las líneas áreas; las Business Farms quieren fusionar oficinas y entorno rural, y la de Industria 4.0 quiere incidir en la creación de prototipos y la industria aeroespacial.


FORTALEZAS DE LOS TERRENOS


Por todo ello, De la Serna ha dicho que es una iniciativa de Aena que va más allá del desarrollo empresarial, y ha subrayado las "grandes fortalezas" de las que ya disponen los terrenos para la inversión de las empresas.


Entre ellas, ha remarcado el alto grado de urbanización del área, la alta accesibilidad por transporte público a El Prat, el alto nivel de seguridad y la calidad ambiental del entorno, que favorecen la voluntad de convertir en un polo de tecnología y desarrollo digital en el arco mediterráneo.


FASES


El plan se implantará por fases: una primera fase de lanzamiento, de cinco años, con una inversión inicial de 386 millones, para el desarrollo de 726.260 metros cuadrados --que incluyen los 315.000 ya existentes-- y la mejora del transporte público.


A esta le seguiría, una primera fase, a diez años vista, donde ya se contaría con 1.245.185 metros cuadrados edificables y una inversión global de 708 millones de euros, con especial hincapié en la mejora de redes de servicio y suministro, y la segunda y final, en un plazo a 20 años, con una inversión prevista de 1.264 millones de euros para 1.848.744 metros cuadrados edificables.


De la Serna ha remarcado que la mayor parte de esta inversión procederá del ámbito privado para su instalación en el entorno de El Prat, y que la dirigida a la mejora de infraestructura tendría que ser compartidas con otras administraciones o la empresa privada.


Ha señalado que Aena creará próximamente una estructura corporativa para encargarse del desarrollo inmobiliario, y que las primeras inversiones es probable que se orienten en la "zona sur" y que se puedan poner en marcha inmuebles en 2020.

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