El Gobierno anuncia una nueva terminal satélite para vuelos internacionales en El Prat

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De la Serna


El Gobierno prevé invertir 1.929 millones de euros hasta 2026 para ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, con la estimación de alcanzar los 70 millones de pasajeros al año --frente a los 47 actuales-- y ampliar también el de Girona, para que se conviertan en un "único sistema aeroportuario".


Así lo ha explicado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la presentación del Plan Director del Aeropuerto de Barcelona-El Prat para el periodo 2017-2026, en el que se plantea su escenario de futuro y sus previsiones de crecimiento.


El plan contempla construir una terminal satélite a la T1 de El Prat focalizada en vuelos intercontinentales; en Girona se prevé una nueva estación de tren de alta velocidad entre el aeropuerto y el centro de Barcelona, y entre los dos aeropuertos; y también se ampliarán la terminal de pasajeros y la plataforma para estacionar aviones.


"Bajo este plan director subyace un principio muy importante, y es que a partir de ahora hay que entender los dos aeropuertos como un único sistema aeroportuario", ha dicho el ministro, que subraya la necesidad de mejorar la conectividad entre las dos infraestructuras para aprovechar sinergias.


El objetivo del Gobierno es que se pueda utilizar el Aeropuerto de Girona como parte del mismo sistema aeroportuario que Barcelona, "de forma que sea absolutamente viable que determinadas compañías puedan operar en Girona como si de una nueva pista del Aeropuerto de El Prat se tratara".


INVERSIONES


En ambos casos se han fijado dos periodos de inversión: uno de 2017 a 2021, con las inversiones ya definidas en el actual Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora), y otro de 2022 a 2026.


En Barcelona, para la primera fase se estima invertir 521 millones (sin IVA): 191 de actuaciones asociadas al Dora --remodelación del dique sur de la T1 y la plataforma de estacionamiento de aviones asociada y ampliación de la superficie construida de la actual terminal--; y otros 330 (400 con IVA) para conectar por tren la T1 con el centro de Barcelona --conectará las dos terminales y con la R2 de Rodalies--.


Para la segunda fase se prevé invertir 690 millones, que incluyen 200 para una nueva terminal satélite de la T1 con 17 pasarelas de estacionamiento para aviones de gran tamaño, y también se construirá un "elemento de conexión" entre las dos terminales (255 millones) para pasajeros y equipajes, así como un nuevo edificio de aparcamiento junto a la T1.


Fuera de esta inversión propiamente en el aeropuerto, se prevé un plan de desarrollo inmobiliario en su entorno para construir un polo logístico y empresarial, especialmente vinculado al comercio digital, alrededor de la infraestructura aeroportuaria.

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