El Hospital Sant Joan de Déu, pionero en el implante del primer marcapasos sin cables a una menor

|

Sant joan de Deu Esplugues


El Hospital Sant Joan de Déu ha implantado por primera vez en España un marcapasos sin cables dentro del corazón de una chica de 15 años que sufría un síncope por asistolia, que es un trastorno cardíaco que le provocaba paros y pérdidas de conocimiento.


Según ha informado el hospital en un comunicado, se trata de una intervención pionera puesto que hasta ahora no se había aplicado este tipo de dispositivo en menores de edad.


A diferencia de los marcapasos tradicionales, que disponen de un generador con pila que se implanta bajo la piel del tórax y que cuenta con cables para introducir por las venas hasta el corazón, en este caso se ha usado un dispositivo en miniatura de 0,8 centímetros cúbicos de volumen y dos gramos de peso que no necesita cables y se introduce dentro del corazón.


Desarrollado por Medtronic, este tipo de dispositivos se han implantado ya en personas adultas, pero nunca antes en pacientes menores de edad.


"Con la colocación de este marcapasos buscamos preservar las venas del paciente y evitar las complicaciones que puede comportar la colocación de los cables tanto en el momento del implante como posteriormente", ha afirmado la cardióloga de la Unidad de Arritmias del Hospital Sant Joan de Déu, Georgia Sarquella.

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial