De la Serna fija en 2020 el inicio de las obras de soterramiento de las vías en L'Hospitalet

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De la Serna


El ministro de Fomento, Ínigo de la Serna, ha llegado este martes 20 de febrero, a L'Hospitalet de Llobregat para anunciar la puesta en marcha de las tan prometidas obras de soterramiento de las vías de Renfe a su paso por el municipio, una demanda histórica por parte de los ciudadanos.


De la Serna, y el presidente de Adif, Juan Bravo, han acordado con la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, que el soterramiento de las vías de tren en la ciudad empezará en 2020 con una inversión aproximada de 608 millones de euros.


Al presentar el proyecto en el Ayuntamiento, De la Serna ha explicado que la solución técnica pactada se ha ampliado, y que contempla soterrar las líneas R2 y R4 en una longitud de seis kilómetros y construir el nuevo intercambiador de la Torrassa, con el objetivo de "optimizar" y aumentar la capacidad del servicio.


En junio de 2017, Fomento hizo una estimación inicial de unos 600 millones de euros, con una actualización de precios sobre el proyecto de 2009 --que contaba con 450 millones--, y también se ha tenido que revisar para adaptarlo a los cambios normativos de los últimos años.


El soterramiento se iniciará a la salida de la estación Barcelona-Sants y será común para las líneas R2 y R4 hasta el nuevo intercambiador; después se extenderá hasta rebasar la estación de Bellvitge para la R2; y para la R4, llegará hasta las inmediaciones de la estación de L'Hospitalet.


El intercambiador tendrá paradas de Rodalies y conexión con las líneas 1 y 9 del Metro.


Ahora se abrirá el proceso administrativo previo, con la tramitación del estudio informativo en primer lugar, para después desarrollar y aprobar el proyecto constructivo que permitirá ejecutar las obras.


"No licitaremos el estudio informativo, sino que Ineco, que ya ha hecho el trabajo previo, iniciará de forma inmediata la elaboración del informe, lo que nos ahorra cuatro o cinco meses", ha explicado el ministro, que prevé que las obras puedan acabar en 2025.


INSTALACIONES INTEGRADAS


Desde Fomento se ha destacado que este proyecto es un "nuevo paso adelante" en el cumplimiento de los compromisos del Plan de Inversiones de Rodalies, y se ha celebrado que garantizará la permeabilidad de la infraestructura en la ciudad, además de dotar de unas instalaciones más modernas, seguras e integradas.


Asimismo, ha subrayado que la presentación "cristaliza" el trabajo hecho desde mayo de 2017 en el grupo técnico integrado por el Ministerio de Fomento, Adif, Renfe, Generalitat y ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat, y que ayudará a diversificar el flujo de intercambios, que actualmente se centraliza en Barcelona-Sants.


El proyecto también prevé una "nueva configuración" de las líneas de cercanías de Barcelona para aumentar la capacidad de los túneles de la capital catalana, y De la Serna ha pedido colaboración institucional debido a la complejidad de las actuaciones y para minimizar el impacto de las obras.


NÚRIA MARÍN PIDE "CUMPLIR ESTE SUEÑO"


La alcaldesa Núria Marín ha dicho textualmente que recibe el anuncio con cierto escepticismo: "Es una noticia que ya se ha anunciado en otros momentos de la historia", y ha añadido que es importante empezar a pensar el proyecto de urbanización de la zona para cuando las vías se terminen de soterrar.


Ha celebrado el proyecto pero ha pedido trabajar intensamente para "cumplir este sueño", y ha recordado que su ciudad está fracturada por distintas infraestructuras que poco a poco se han ido recosiendo, por lo que ha advertido de que el Gobierno central debe volver a ganarse la confianza de los vecinos.


Por eso se ha establecido un convenio de colaboración que contempla crear una comisión de seguimiento formada por administraciones y la Plataforma Hospitalet Sense Vies, para controlar y evaluar los compromisos adquiridos, y se reunirá cada trimestre para comprobar los avances.


PLANTÓN DEL PDECAT


Son varios los partidos que llevan años reprochando los anuncios del PSC de que cumplirán con esta promesa electoral pero al depender del gobierno central las obras se han ido retrasando sin parar y uno de ellos se lo ha hecho notar.


El PDeCAT de L'Hospitalet no ha asistido a la recepción institucional del ministro de Fomento ni a la presentación del proyecto de soterramiento de las vías para visualizar su rechazo a las "medidas represivas del Gobierno contra Catalunya y su gente".


Pese a que De la Serna haya explicado el proyecto de soterramiento, el portavoz del PDeCAT en el municipio, Jordi Monrós, ha asegurado que no lo celebrarán hasta que vean "que se pone la primera piedra y se compruebe que, por fin, es una realidad".


ESTACIÓN DE BELLVITGE


De la Serna también ha anunciado que en marzo empezarán las obras en la estación de Rodalies de Bellvitge -también en L'Hospitalet- para terminarlas en seis u ocho meses.


"Se invertirán 5,2 millones y, de forma paralela, se realizarán los preparativos para licitar los ascensores de la misma estación", ha explicado.


Por otro lado, De la Serna también mantendrá un encuentro en la sala de reuniones de la T1 del aeropuerto de El Prat con los los alcaldes de los municipios del área de influencia de la N-340.

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