• Usuario

Núria Marín acusa al 'procés' de "parar en seco" la recuperación económica

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat ha presentado el proyecto para el municipio pero ha lamentado que la "parálisis" de la política catalana esté "debilitando la economía".

|

Nuria Marin Hospitalet

Marín reclama una estabilidad para que sigan triunfando proyectos como el Mobile World Congress. / FOTO: Ajuntament


La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, ha llamado a "dejar los extremos" y configurar ya un Govern que gobierne para todos los ciudadanos.


Marín ha lamentado la "parálisis" de la política catalana y ha urgido a crear un pacto común que permita llegar a un acuerdo del que salga beneficiado el conjunto de la ciudadanía.


Y para ello, ve necesario "cambiar de interlocutores y que los protagonistas sean diferentes para hacer más fácil el diálogo", teniendo en cuenta que los actuales han demostrado que no son capaces de acordar nada.


"El fracaso de la política es el que nos ha traído hasta aquí y tiene que ser la política la que dé la solución", ha defendido Marín, que ha alertado de que, cuanto más tiempo pase sin Govern, mayor será la parálisis.


Esta situación, ha añadido, "está debilitando la economía y es urgente restablecer lo antes posible la normalidad y la seguridad para que las inversiones y las empresas estén en Catalunya".


Durante su conferencia anual para presentar los proyectos de la ciudad, Marín también ha hecho un llamamiento a volver a la normalidad institucional lo antes posible: "El procés nos ha frenado en seco y la espiral de irresponsabilidad en la que han entrado los partidos independentistas nos ha llevado a una parálisis política e institucional".


"El procés ha roto las bases del consenso social y se ha polarizado una sociedad que tardará mucho tiempo en recuperar las bases del respeto, el diálogo, la negociación y el pacto", ha subrayado.


Mobile World Congress


Marín se ha referido, por ejemplo, a la necesidad de que haya estabilidad para que sigan triunfando proyectos como el Mobile Wolrd Congress, que este año espera reunir a 180.000 visitantes y crear 13.000 puestos de trabajo.


Y ha apuntado a la necesidad de reforzar la marca Barcelona: "Después de todo lo que hemos sufrido se ha de reafirmar y gestionar con más coherencia y decisión".


Además este 15 de febrero ha advertido de que la continuidad del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona "depende de cómo se desarrolle" la edición de este año.


"Necesitamos que este MWC se desarrolle con la máxima normalidad y garantizar que las próximas ediciones estén en Barcelona y L'Hospitalet", ha defendido en una entrevista de TV3 en la que ha destacado que las perspectivas para la edición de 2018 del congreso, que comienza el 26 de febrero, son muy positivas.


L'Hospitalet acoge, además del MWC, varias ferias y eventos a lo largo del año que Marín ha situado en la estrategia de su ayuntamiento para "generar riqueza para distribuirla y generar oportunidades y lugares de trabajo".


En cuanto a los proyectos para L'Hospitalet, Marín ha recordado que uno de los aspectos que ya cuenta con el beneplácito de la Generalitat es el soterramiento de las vías de tren que cruzan el municipio, pero cuya ejecución depende del Ministerio de Fomento: "Es la asignatura pendiente del Gobierno de España con la ciudad, que no se ha superado por inacción de este Gobierno", ha criticado.


Proyectos de ciudad


La nueva sede de Planeta Formación y Universidades en L'Hospitalet ha sido el escenario de la conferencia anual #LHSuma 12 de la alcaldesa, Núria Marín, que ha tenido por título "L'Hospitalet: una ciudad que se hace querer", en la que ha expuesto el desarrollo de los proyectos estratégicos de ciudad y ha avanzado nuevos.


Marin hospitalet


La alcaldesa ha reivindicado la fuerza del modelo L'Hospitalet, la apuesta municipal para el desarrollo económico para conseguir nuevos recursos que reviertan en beneficio de la población. En este sentido, ha dicho que la ciudad se ha consolidado ya como destino de turismo de negocios y anunció que los 13 hoteles actuales ya otro establecimiento que abrirá pronto se añadirán dos hoteles más que se empezarán a construir este año, uno en la plaza de Europa y otro en la calle de la Botánica.


La socialista ha avanzado que el próximo otoño se pondrá la primera piedra del Centro Europeo de Medicina Tradicional China, que coincidirá con una gran exposición para dar a conocer esta práctica milenaria, un ciclo de conferencias y un espacio para la demostración de estas prácticas terapéuticas.


Cohesión social y atención a las personas


Marín ha explicado que el consistiorio destinará cerca de 100 millones de euros a un "plan de choque en el mantenimiento y la mejora del espacio público". Esta inversión permitirá renovar el asfaltado de casi el 80% de las calles, renovar y ampliar buena parte de las aceras de acuerdo con el Plan de accesibilidad, cambiar todo el alumbrado de la ciudad, para ganar en seguridad y ahorrar energético, e intensificar la limpieza de grafitis y las actuaciones de limpieza en profundidad en los barrios.


Unas inversiones que permitirán iniciar en los próximos meses los trabajos de construcción del polideportivo del Gasómetro, en Santa Eulalia; del campo de fútbol del Collblanc-Torrassa, y del skatepark, el Gornal.


También ha destacado los últimos acuerdos alcanzados recientemente con la Generalitat para acabar con los barracones escolares en la ciudad. Ya se ha adjudicado el proyecto de la Escuela Ernest Lluch y el ayuntamiento asume la redacción del proyecto ejecutivo de la Escuela Paco Candel. Ante el incremento del alumnado de secundaria, se creará un nuevo centro que acogerá la formación profesional del Instituto Llobregat y la Escuela Gornal se convertirá en un instituto escuela, entre otros.


En cuanto a la atención a las personas mayores, la alcaldesa ha expuesto que más del 60% de la población mayor de 85 años de la ciudad dispone del servicio de atención domiciliaria, una de las tasas más altas de toda Cataluña, y que próximamente se construirán dos nuevas residencias y centros de día en Santa Eulalia y San José, y dos centros para la tercera edad en Bellvitge y Can Serra.

L'Hospitalet acuerda con Ensenyament la construcción de la escuela Paco Candel para el curso que viene
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE