El Prat, punto de origen y destino del nuevo AVE 'low cost'

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Estacion rodalies El Prat

Actual estación de Rodalies de El Prat.


El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha adelantado que El Prat de Llobregat será lña parada de origen y destino tendrá del nuevo servicio de bajo coste del AVE que comenzará a circular por la línea Madrid-Barcelona en 2019.


No sólo eso sino que el ministro ha anunciado que esta nuevo tren tendrá al municipio del Baix Llobregat como centro de operaciones y tendrá parada en Camp de Tarragona pero no en Sants.


Y es que según ha indicado De la Serna, Renfe quiere lanzar un nuevo servicio de Alta Velocidad (AVE) 'low cost', dado que tendrá precios entre un 20% y un 25% inferiores a los actuales, e 'inteligente', que se denominará EVA y con el que pretende atraer a nuevos viajeros, especialmente a los jóvenes.


El ministro ha revelado que Renfe prevé iniciar este AVE 'low cost' con una oferta de cinco frecuencias diarias por sentido y transportar así 1,05 millones de pasajeros anuales. De ellos, 400.000 viajeros se habrán robado al coche y 250.000 serán fruto de la nueva movilidad que genere el propio servicio.


El objetivo de la operadora, que en 2020 tendrá que empezar a afrontar competencia en transporte de viajeros en tren, es ir extendiendo progresivamente el nuevo EVA desde el tramo Madrid-Barcelona a otras líneas de alta velocidad progresivamente.


CENTRO DE OPERACIONES DEL AVE 'LOW COST'


Asimismo, la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha licitado la redacción del proyecto básico y el proyecto constructivo de la nueva estación intermodal de El Prat, con un plazo de redacción de 15 meses.


El nuevo intercambiador deberá facilitar la conexión entre la actual estación de Rodalies, por donde circulan las líneas R2, R2 Sur y R2 Norte; la de alta velocidad --que aún no ha entrado en servicio--, y la estación de la L9 del Metro, y contará también con un aparcamiento en superficie de unas 370 plazas.



El proyecto preverá una primera fase de obras que incluirá estas actuaciones con un presupuesto estimado de 15 millones de euros, y el coste total, incluyendo una segunda fase, será de unos 40 millones.


En la segunda fase, el proyecto contabilizará las previsiones urbanísticas de este sector de El Prat de Llobregat, que plantean nuevos desarrollos a una cota superior a la actual.


En concreto, el proyecto definirá la reubicación de la estación de autobuses a esta nueva cota sobre una nueva losa que cubrirá el aparcamiento.

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