• Usuario

Llueve sobre mojado: La Generalitat se olvida de dotar la construcción del CEIP Mediterranea de Viladecans después de 15 años en barracones

"Tienen unos módulos prefabricados desde hace 15 años con agujeros de óxido en las chapas", ha afirmado el presidente de Ciudadanos este miércoles 13 de marzo en el Parlament de Cataluña

|

Colegio mediterrania viladecans
Carrizosa (Cs) denuncia en el Parlament los barracones del colegio Mediterrània de Viladecans / Maps

El presidente del Grupo Parlamentario de Ciutadans, Carlos Carrizosa, ha puesto encima de la mesa los polémicos barracones del centro educativo Mediterrània de Viladecans y la falta de inversión de la Generalitat para sustituir estas instalaciones en malas condiciones.

 

El líder de Ciudadanos cree que el dinero para quitar barracones en Cataluña ha ido a parar directamente a los bolsillos de 80.000 funcionarios de educación

 

En su discurso, Carrizosa ha expuesto la precaria situación en la que se encuentran los barracones del centro educativo de Viladecans: "Tienen unos módulos prefabricados desde hace 15 años con agujeros de óxido en las chapas". 

 

Además, ha recordado la resolución aprobada en el Parlament de Catalunya que instaba a sustituir los barracones. "Tienen una resolución de octubre de 2023 en este Parlament que acordaba que se les tenía que cambiar los módulos y alojarlos en construcciones decentes y dignas", ha dicho. Así mismo ha reprochado que "estos presupuestos no incluyen los módulos del CEIP Mediterrània de Viladecans". 

 

Carrizosa ha denunciado que se trata de unos "presupuestos demasiado electoralistas" para contentar a los trabajadores del Departament. "Es una cosa que está haciendo este Gobierno porque hay 80 mil personas o más que dependen del Departamento de Educación. Los módulos no votan y las 80 mil personas sí que votan", ha afirmado. "Ciutadanos apoya al músculo de la administración, pero hay que invertir", ha añadido. 

 

El presidente del partido naranja ha cuantificado en 500 millones de euros el coste de eliminar los polémicos barracones.

 

 "Cambiar todos los módulos para que las generaciones de catalanas no estén toda su vida estudiando en módulos cuesta 500 millones para toda Catalunya", ha afirmado. Además, ha explicado que "son los 500 millones que han caído en picado y se han ido a la cuenta de personal". 

 

 

Carrizosa
Carrizosa (Cs) denuncia en el Parlament los barracones del colegio Mediterrània de Viladecans / @EP

 

UNA LARGA PROMESA 

 

Hace años que las familias de los alumnos del centro de Viladecnas reclaman que se efectúen las obras para abandonar los polémicos barracones y se garantize unas instalaciones óptimas para los alumnos del centro. 

 

A inicios de este 2024 la Generalitat anunció la licitación para la redacción del proyecto ejecutivo del futuro instituto escolar de Viladecans. Este nuevo centro albergará tanto la Escola Mediterrània como el instituto Olímpia, marcando un hito importante después de más de 15 años de operación en instalaciones temporales.

 

El presupuesto asignado para la elaboración del proyecto ejecutivo es de 767.000 euros, según la documentación de la licitación, con una duración estimada del contrato de redacción de 10 meses. Con la finalización de esta fase, el siguiente paso será la apertura de las licitaciones públicas para las obras, previstas para comenzar en los 12 meses posteriores a la entrega del proyecto. Este avance representa un paso significativo hacia la realización de un anhelo largamente esperado por la comunidad educativa.

 

La Escola Mediterrània, que vio la luz en 2008 en el barrio de la Montserratina y posteriormente se trasladó al parque de la Torre-Roja, ha estado funcionando provisionalmente. En octubre de 2018, el entonces consejero de Educación, Josep Bargalló (ERC), anunció la construcción del nuevo edificio, marcando así el camino hacia un futuro educativo más sólido y sostenible. 

 

Pero lo cierto es que según ha afirmado Carrizosa en el Parlament este miércoles no figura consignación alguna para este proyecto en los presupuestos del 2025.

 

15 AÑOS EN BARRACONES

 

La inauguración de la Escuela Mediterránea tuvo lugar en septiembre del año 2008. Después de un curso y medio en el barrio de la Montserratina, la escuela se trasladó al parque de la Torre-Roja, aunque actualmente opera de forma provisional con módulos prefabricados, a la espera de la construcción del edificio definitivo por parte de la Generalitat. Los alumnos, que abastecen desde P3 hasta 6º de primaria, continúan con su aprendizaje en esa ubicación.

 

En cuanto a sus instalaciones, la escuela ofrece servicios como comedor y aula de informática. Además, dispone de dos patios: uno destinado a educación infantil y otro para niños y niñas de primaria. 

 

La comunidad educativa continúa con sus actividades diarias con la esperanza de que en algún momento se ejecute la construcción del nuevo edificio, mejorando así las instalaciones y el entorno de aprendizaje para los alumnos de los niños de esta emblematico colegio del municipio.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE