• Usuario

El Centro sociosanitario Federica Montseny de Viladecans perderá sus 102 plazas de residencia para mayores dependientes

Según informa el Departament de Benestar Social, en un plazo de tres años, se quiere dejar de concertar plazas de este área en el centro para ser un centro sociosanitario.

|

DSCN3773
Fotografía del centro @Vilapress

 

Vilapress ha tenido conocimiento en exclusiva de la futura eliminación de la concertación de plazas de residencia del Centre Sanitari i Social Federica Montseny. Tras un rumor recogido por este diario, hemos contrastado la información con los distintos implicados; Departament de Benestar Social, Consorci de Salut i Social de Catalunya, Dirección del centro y Ayuntamiento de Viladecans, y han dado versiones y contradicciones que generan dudas sobre el futuro de esta sección.

 

LA PARTE SOCIAL DEL CENTRO PERDERÁ EL SERVICIO DE RESIDENCIA 

 

La intención de la Generalitat y el centro sociosanitario, es eliminar esta residencia, pero, según palabras del Departament, "ampliar la concertación en otros centros de la zona para que Viladecans mantenga –como mínimo– las ratios actuales de plazas de residencia de gente mayor públicas". No obstante, nadie aclara qué pasará con los usuarios que están en su lista de espera y a qué centros pertenecerán las nuevas concertaciones de plazas.

 

Este proceso ha arrancado ya, con rumores en el centro, sobre este cierre del área de residencia. El Departament de Drets Socials no ha desmentido este hecho y ha explicado en exclusiva a Vilapress que "el objetivo es que, en un plazo de tres años, el espacio deje de concertar plazas de residencia de gente mayor y pase a ser solo un centro sociosanitario", lo que implica que solo acogerá únicamente un centro día. "Por este motivo, el Departamento de Derechos Sociales empezará a dejar de concertar plazas de residencia", explican desde la Generalitat.

 

LA DIRECTORA DEL CENTRO ASEGURA QUE LOS ACTUALES USUARIOS NO SERÁN REUBICADOS  Y QUE EL SOCIOSANITARIO SE RECONVERTIRÁ EN UN HOSPITAL DE ATENCIÓN INTERMEDIA

 

DSCN3761
Fotografía de Maria Castellote @Vilapress

 

En una entrevista a Vilapress, Maria Castellote, directora del sociosanitario, ha explicado que "el centro no cierra y tampoco cierra ninguna planta, lo que sí se encuentra en un proceso de transición y reconversión hacia un hospital de atención intermedia"

 

Actualmente el Federica Montseny dispone de un sistema híbrido donde encontramos un recurso de residencia y otro de sociosanitario. A modo de facilitar la comprensión, en residencia se dispone de residentes (usuarios), y son gente que recibe un cuidado similar al que puede recibir una persona dependiente en su casa. Mientras que alguien de atención intermedia de sociosanitario, ya es un paciente, e implica un tratamiento sanitario, ya sea de largo recorrido, intermedio, de día... En este sentido, según explica la directora, se plantea "transformar las plazas residenciales en atención intermedia. Es una transición muy progresiva, lo importante que queremos trasladar a las familias, es que ningún usuario perderá la plaza residencial que actualmente tiene en este centro. La gente que reside actualmente aquí estará el tiempo que necesite y la atención y las curas serán las mismas"

 

Según la directora: "Ningún usuario perderá la plaza residencial que actualmente tiene"

 

Pese a que los actuales usuarios no serán trasladados a otros centros, según palabras de la Directora, al centro ya no acceden nuevos residentes, esto implica, que las plazas que se vayan quedando vacías, serán ocupadas por pacientes sociosanitarios. Actualmente el Federica Montseny de Viladecans alberga en su área de residencia a 102 personas, lo que implica, que en un futuro, se generará un saldo negativo de 102 plazas, que según ha explicado el Departament, serán compensadas con  la "ampliación de la concertación en otros dispositivos de la zona", sin concretar nada más, ya que en un comunicado ha hecho saber a Vilapress que todavía no pueden concretar los centros a los que irán los nuevos residentes.

 

Según la directora: "A medida que se den altas de residencia, no ingresarán residentes, ingresarán pacientes" 

 

DSCN3752
Fotografía de Maria Castellote @Vilapress

 

¿QUIÉN HA TOMADO LA DECISIÓN?
 

Según ha explicado la directora Maria Castellote, la decisión vino tomada a nivel de "organización". Según ha explicado el Consorci de Salut i Social de Catalunya  a Vilapress, "sobre en qué momento se tomó la decisión, la reconversión del CSS FM es un tema que hace tiempo que se está valorando y que se ha trabajado en diferentes reuniones con el Ayuntamiento de Viladecans. A finales de julio (2023)  se ha dado el paso definitivo, después de haberlo comunicado y acordado con el Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat", explica el Consorcio.

 

La actividad del centro está gestionada al 100% por el Consorci de Salut i Social de Catalunya. Mientras que la titularidad del edificio recae en un 60% del Consorci de Salut i Social de Catalunya y otro 40% del Ayuntamiento de Viladecans

 

En declaraciones a Vilapress, el Ayuntamiento de Viladecans ha expresado "estar trabajando con el centro, para solventar la situación y mejorar el servicio de residencia en el municipio".

 

¿QUÈ SERVICIOS ALBERGA ACTUALMENTE EL FEDERICA MONTSENY?

 

Cuando hablamos de centro sociosanitario, se hace referencia a un lugar donde el personal profesional, está especializado y dotado del equipamiento estructural necesario e imprescindible para poder atender a usuarios y pacientes geriátricos, de cuidados paliativos o con discapacidades que requieren una atención diaria. El Federica Montseny cubre todas estas necesidades sanitarias y sociales a través de servicios de internamiento y de atención ambulatoria diurna sociosanitaria. El espacio también cuenta con plazas que dependen del Departamento de Salud de la Generalitat, con unidades de convalecencia, larga estancia y cuidados paliativos. Por último, aunque parce ser que por poco tiempo, el centro también dispone de una área de residencia para gente mayor con plazas de residencia asistida. Con esta decisión de la dirección se perderá la residencia pública actual en Viladecans

 

LOS INICIOS DEL FREDERICA MONTSENY

 

Con fecha del 31/7/2002, se hace oficial en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona número 182, página 92, anexo 2, los Estatutos que rigen el Consorcio Sociosanitario entre el Ayuntamiento de Viladecans y el Consorcio Hospitalario de Catalunya. Entre ellos, aparecen unos objetivos a cumplir, entre los que se estipula la construcción, puesta en marcha y gestión de un equipamiento donde tenga lugar la actividad sociosanitarioa Y SOCIAL de Viladecans. En este estatuto, aparece el objetivo de construir y poner en marcha un centro sociosanitario y de residencia asistida, con plazas de larga estancia y otras de hospital y un centro de día. Con la actual decisión, se fallaría a este Estatuto eliminando la zona de residencia y manteniendo solo el centro de día.

 

Puedes acceder a los estatutos aquí:

 

 

En 2007, entra en funcionamiento el Centro Sociosanitario Federica Montseny. El nuevo centro hospitalario de Viladecans alberga las siguientes funciones:

Servicios prestados: Internamiento, atención médica, atención de enfermería, atención psicológica, rehabilitación, terapia ocupacional, logopedia, trabajo social-atención al usuario, animación sociocultural, apoyo espiritual, farmacia, servicios complementarios (peluquería, podología), centro de Día y Hospital de Día Sant Jordi de Viladecans, atención médica, psicológica y social, ayuda a la recuperación y mejora de la autonomía personal y social, seguimiento y evaluación periódica de cada paciente, apoyo a la familia y continuidad asistencial con otros recursos sociales y asistenciales.

 

Por otro lado, encontramos los recursos estructurales, divididos en dos áreas:


Plazas sociosanitarias: Unidad de Convalecencia, Unidad de Cuidados Paliativos, Unidad de Larga Estancia, Hospital de Día Sant Jordi 
 

Plazas sociales: Residencia asistida, Centro de Día Sant Jordi

 

Con la eliminación progresiva de la residencia asistida en el futuro, solo quedará el Centro de Día Sant Jordi como rama social.

 

DEJADEZ EN EL SISTEMA DE RESIDENCIAS ANTE EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

 

El último estudio del Consell Comarcal del Baix Llobregat que tiene en consideración la evolución de la población en la comarca durante el 2019-2022, confirma el constante envejecimiento de la población. 

 

Actualmente los grupos de edad avanzada son cada vez más numerosos respecto a los jóvenes, que en solo tres años, ha visto como los menores de 16 años disminuyen en un 13% mientras que aumenta un 5,1% los mayores de 64 años.

 

Captura
Captura de los indicadores de envejecimiento @Consell Comarcal del Baix Llobregat

 

Como se puede observar en el anterior gráfico, todos los índices juveniles bajan, mientras que los de adultos aumentan. El índice de envejecimiento ha subido un 11,9% en solo tres años y cada vez es más la gente adulta que supera los 85 años. En este caso, la población de 65 años o más ha aumentado un 5,1%, mientras que la de más de 85 eleva su porcentaje hasta un 12,3% más. La proyección para este 2023 marca que llegaremos a un 21,9% de la población del Baix Llobregat mayor de 65 años. Según datos del Consell Comarcal, en el Baix Llobregat hay 833.540 personas en la comarca, con los porcentajes presentados, supone que 182.546 personas tendrán más de 65 años este 2023.

 

Puedes acceder a todo el informe aquí:

 

 

 

 

 

LA FINANCIACIÓN DEL SERVICIO HA PESADO A LA HORA DE DEJAR DE CONCERTAR EL 100% DE LAS PLAZAS DE ESTA RESIDENCIA PÚBLICA 

En declaraciones a Vilapress, el Departament de Drets Socials de la Generalitat de Catalunya, entidad encargada de concertar las plazas de residencia, ha explicado que el motivo de su eliminación constante es porque el centro no es "la tipología de residencias de gente mayor que el Departament de Drets Socials quiere priorizar".

 

La directora del centro, Maria Castellote, ha señalado también dos aspectos importantes a tener en cuenta en la decisión tomada. En primer lugar, encontramos que las características demográficas: "a nivel de población, en el Baix Llobregat, hay un cambio de paradigma en el paciente. Nos encontramos con una morbilidad cada vez más alta y personas muy grandes con muchas patologías asociadas con muchas demencias, deterioro cognitivo y muchas necesidades complejas que requieren una atención más sanitarizada en este nivel. En la región sanitaria, a nivel organizativo, se apuesta por reforzar la atención sanitaria de la población nuestra".

 

Por otro lado, también encontramos motivos económicos en la toma de esta decisión. Según explica Maria Castellote, "el sistema de salud y social seguramente está infrafinanciado, especialmente el social. Hay algo que nos frena muchas veces para poder, por ejemplo, tener profesionales que estén satisfechos. Esto hace que en el nivel de organización velemos por la sostenibilidad y la viabilidad del centro".

 

 

EL CENTRO NO CUMPLIRÁ 20 AÑOS COMO RESIDENCIA PÚBLICA

 

 

 

Seguiremos informando...

 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE