• Usuario

Vallirana amplía los barrios afectados sin agua potable por turbidez

Desde el consistorio se pide a la ciudadanía reducir al máximo el consumo de agua para superar este episodio

|

Agua aigües Barcelona AMB
Vallirana amplía los barrios afectados sin agua potable por turbidez / Archivo

La localidad de Vallirana se enfrenta a una emergencia hídrica agravada por problemas en el pozo de Barquera 1, que ha resultado en la declaración de "no apta" del agua de red en varios barrios. La situación se torna más crítica debido al estado de sequía que limita las acciones técnicas para abordar este problema.

 

A consecuencia del episodio de turbidez que en los últimos días afecta al pozo de Barquera 1 y, teniendo en cuenta el estado de emergencia de sequía actual que vive Vallirana que limita las actuaciones técnicas para solucionar esta problemática, el Ayuntamiento de Vallirana se ve con la obligación de declarar el agua de red no apta en los barrios: Vallirana Parc, La Solana, La Libra Casanova (C. Eduard Toldrà), Selva Negra, La Soleia (una parte), Pinares, Can Batlle y Masía de las Fuentes.

 

Ante la escasez de agua en los pozos municipales, especialmente después de excluir los recursos del pozo Barquera 1, el suministro de agua necesario para satisfacer las demandas de la población se vuelve "insostenible". En un esfuerzo por no dejar a la población sin suministro, el Ayuntamiento ha decidido suministrar agua del pozo Barquera 1 a la red, minimizando así los barrios afectados por el suministro de agua no apta para el consumo humano.

 

 

Como medida preventiva, el Ayuntamiento ha prohibido el uso del agua de la red para cualquier tipo de consumo (beber, cocinar o elaborar alimentos) para personas y animales en los barrios mencionados. Sin embargo, se permite su uso para otras actividades que no impliquen ingestión, como lavado de ropa, higiene personal y lavado de platos.

 

El Ayuntamiento está implementando acciones de emergencia en colaboración con el Ayuntamiento de Cervelló, como el suministro de camiones cisterna para recuperar el depósito de Vallirana Parc lo antes posible. A partir del 11 de enero, un camión cisterna estará disponible en el Parc del Pont, de 10 a 19 h, para atender a los afectados. Se proporcionará atención y suministro de agua a las personas vulnerables a través de los Servicios Sociales municipales.

 

A pesar de las inversiones recientes y el apoyo periódico de camiones cisterna, la solución definitiva para abordar la cantidad y calidad del agua implica la interconexión con las aguas Ter-Llobregat, prevista por la Generalitat de Catalunya para el año 2026.

 

Se ha llevado a cabo una reunión urgente del CECOPAL para abordar la situación, y se ha mantenido una reunión con los partidos políticos del consistorio para informarles de la situación y las acciones que se están tomando. El Ayuntamiento "lamenta las molestias ocasionadas a los afectados y espera resolver la problemática lo antes posible".

 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE