• Usuario

Montserrat Rico gana el II Premio de Novela Histórica de Vallirana

La escritora barcelonesa se impuso a otros 64 participantes en esta segunda edición

|

WhatsApp Image 2023 11 20 at 09.30.54
Montserrat Rico gana el II Premio de Novela Histórica de Vallirana / Ayuntamiento de Vallirana

La escritora Montserrat Rico (Barcelona, 1964) ha sido la ganadora del II Premio de Novela Histórica de Vallirana con su obra en castellano El abad de los locos. El premio está dotado con 3.000 €, en concepto de anticipo de los derechos de autor por su publicación, y será editado por la Editorial Diëresis. "Es una impresionante historia de amor, que nos remite a los días en que Barcelona estaba sitiada por las tropas de Felipe V de Anjou", explicó la autora.

 

La escritora barcelonesa se impuso a otros 64 participantes en esta segunda edición. La decisión del jurado se dio a conocer en el transcurso de una gala literaria el pasado 18 de noviembre en el restaurante de la Selva Negra, como acto final de la II Semana de Novela Histórica de Vallirana, y que contó con la asistencia de entidades del mundo cultural valliranense, lectores y lectoras, así como del escritor Jordi Sierra i Fabra. 

 

WhatsApp Image 2023 11 20 at 09.30.55
Éxito del II Premio de Novela Histórica de Vallirana / Ayuntamiento de Vallirana

 

Aurelio Vázquez, ganador de la primera edición, en representación del jurado calificó la obra ganadora de "fascinante retablo, narrado con gran riqueza de lenguaje e impecable técnica, que entronca con la mejor tradición de la novela picaresca y de humor , con su trasfondo de crítica social". Por su parte, el editor de Diëresis, José Ángel Martos, destacó que “la novela de Montserrat Rico logra con creces lo que el lector de novela histórica le pide a este género: entretenerse y aprender al mismo tiempo”.

 

En cuanto a las finalistas, pasaron en el tramo final de la selección la obra en castellano 'El naufragio de los espías', de José Francisco Domínguez Torres; y 'El Setge', en este caso en catalán, y presentada con el seudónimo Auda Gascón. El jurado de esta segunda edición ha estado integrado por las escritoras Maria Pilar Queralt del Hierro y Glòria Sabaté, la periodista cultural Pilar Argudo, los editores de Diëresis José Ángel Martos y Teresa Amiguet, el ganador de la primera edición, Aureli Vázquez, y el impulsor del Premio y la Semana, el escritor Raúl Montilla, así como la directora de la Biblioteca Josep Maria López Picó, Eva Cañadas, y el bibliotecario Josep Perajuan. La alcaldesa de Vallirana, Eva Martínez, ha ejercido como presidenta.

 

WhatsApp Image 2023 11 20 at 09.30.55  1
La escritora barcelonesa se impuso a otros 64 participantes en esta segunda edición / Ayuntamiento de Vallirana

 

Éxito de la Segunda Semana de la Novela Histórica

 

La entrega del premio cerró la II Semana de Novela Histórica de Vallirana. "Estos premios responden a los objetivos básicos del Plan de Acción Cultural de Vallirana con la finalidad de acercar a la ciudadanía a la cultura de una manera activa y fomentar entre los valliranenses un sentimiento de pertenencia a nuestra villa y que los haga sentir orgullosos de formar parte", manifestó el primer teniente de Alcaldía, Òscar Suñé. 

 

Además, agradeció la implicación del equipo de la Biblioteca, coorganizadores de la Semana junto al Ayuntamiento, así como el trabajo realizado por la entidad Amics de Vallirana, que colabora también en la iniciativa. Suñé agradeció también su trabajo al escritor Raúl Montilla.

 

Vallirana
El premio está dotado con 3.000 euros / Ayuntamiento de Vallirana

 

"Este año hemos crecido, en participación de novelas, de acto y también de público. Si Ayuntamiento, Biblioteca Municipal y Amigos de Vallirana son fundamentales en la realización de la Semana este año hemos incorporado un nuevo pilar: amigos y amigas de la semana, que ya nos han hecho peticiones de actos y escritores que estén presentes. Creceremos y lo haremos con calidad", dijo Raúl Montilla.

 

La Semana de Novela Histórica de Vallirana ha contado en esta edición con la presencia de los escritores y escritoras Glòria Sabaté, Màrius Mollà, Martí Gironell, Aurelio Vázquez, Javier Maura, Rosaura Serra, Dani Jerez Torns o Blas Alascio, entre otros.

 

Se han abordado temáticas como el feminismo, la Guerra Civil o el "debut" en la novela histórica. Además, se ha contado también para hablar de patrimonio local con el arqueólogo Manel Edo, o los miembros de la Hermandad de San Sebastián y Amics de Vallirana.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE