• Usuario

Presentado en el Mobile World Congress un proyecto de inteligencia artificial para mayores de Sant Feliu

La fase actual del proyecto está subvencionada en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

|

5264444
Presentado en el Mobile World Congress un proyecto de inteligencia artificial para mayores de Sant Feliu / Ayuntamiento Sant Feliu

El pasado 29 de febrero se presentó en el Mobile World Congress el proyecto Atenea, un software que funciona con inteligencia artificial y que se utiliza a través de una tableta sin botones y sin pantallas táctiles, que se activa sólo con una interacción tan sencilla como la voz, y que está especialmente dirigido a personas mayores o en situación de dependencia.

 

Su objetivo es contribuir a la transformación digital de los territorios, poniendo en el centro a la ciudadanía más vulnerable, y reduciendo la brecha digital. Permite poner en contacto a las personas que viven solas (mediante el establecimiento de llamadas y videollamadas con los seres queridos y el entorno) y aumentar la seguridad de la persona, especialmente dentro del hogar, ya que en caso de urgencia puede pedir una llamada al 112 o a un contacto de emergencia médica. 

 

También puede ubicar a la persona en espacio y tiempo mediante recordatorios de fecha y lugar y, en el marco de los Servicios Sociales y la salud, permite establecer una llamada con el referente social, así como pedir cita previa.

 

Este proyecto está impulsado por el Grupo ABD y Momentum Analytics, y cuenta con la cooperación de Samsung, Microsoft, Verbio, Razona, la Secretaría de Políticas Digitales de la Generalidad de Cataluña, la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña y la Universidad de Barcelona.

 

La fase actual del proyecto está subvencionada en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Next Generation EU que gestiona el Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya.

 

Sant Feliu de Llobregat, territorio piloto


El Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat colabora como ciudad piloto en este proyecto junto con otros cinco territorios. Esto implica que los vecinos y vecinas de Sant Feliu, mayores de 65 años y que viven solas, pueden participar en la iniciativa de forma voluntaria y gratuita hasta que se llegue a las 100 personas. En este sentido, ya se organizaron algunas charlas para informar sobre el proyecto.

 

En el marco del Mobile World Congress se ha celebrado una reunión de seguimiento del órgano de gobernanza del proyecto, en la que ha participado el Presidente del Área de Servicios a las Personas, Ivan Martín, junto con otros cargos y directivos/as de las instituciones colaboradoras, y con la presencia de Lluis Torrens, Secretario de Asuntos y Familias de Generalitat. Departamento de Derechos Sociales, y Ester Manzano, Directora General de Generalitat DG Servicios Digitales y Experiencia Ciudadana, entre otros.

 

Actualmente hay 41 personas usuarias que ya tienen instalados los dispositivos en sus domicilios y, por tanto, todavía pueden participar otras 59 personas, siempre que sean del municipio y cumplan los requisitos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE