• Usuario

Sant Feliu acoge una exposición sobre los desaparecidos en la Guerra Civil y el franquismo

La exposición se podrá visitar hasta el viernes 15 de marzo de 2024

|

WhatsApp Image 2024 02 08 at 20.59.47 (2)
Sant Feliu acoge una exposición sobre los desaparecidos en la Guerra Civil y el franquismo / CCBLL

El miércoles 7 de febrero, el Centro Cívico de Mas Lluí de Sant Feliu de Llobregat, ha acogido el acto de presentación de la exposición itinerante ¿Dónde están? 85 años de exhumación de fosas comunes de la guerra civil en Catalunya. 

 

La exposición, que se podrá visitar hasta el viernes 15 de marzo de 2024, en Sant Feliu de Llobregat, está comisariada por Queralt Solé i Barjau, historiadora y profesora de la Universidad de Barcelona. "¿Dónde están?" quiere dar respuestas a las cuestiones planteadas por familiares de personas desaparecidas durante la Guerra Civil Española (1936-1939) y el posterior franquismo. 

 

Es la pregunta que miles de personas se hacen respecto de sus familiares desaparecidos durante la Guerra Civil: asesinados en la retaguardia , fusilados por la dictadura franquista o, la mayoría de ellos, muertos en el frente o en algún hospital de campaña. Mujeres, y sobre todo hombres, que perdieron su vida durante la guerra. Sus familiares sabían o intuían que habían muerto, pero nunca tuvieron constancia de dónde los habían enterrado.

 

Es un homenaje y un reconocimiento a las personas que tienen familiares no localizados, y muestra cómo se hace la búsqueda de un desaparecido, cómo se exhuma una fosa común y qué sucede con los restos que se identifican y con aquellos que no pueden ser identificadas. Consta de seis ámbitos cuyo eje central son las fosas comunes, los desaparecidos y las familias.

 

En su intervención, la consejera comarcal de Cultura y Memoria Democrática, Lidia Muñoz ha incidido en la necesidad de continuar con los trabajos de la Red de Memoria Democrática del Baix Llobregat en unos momentos en los que se viven situaciones que siguen vulnerando los derechos democráticos como la guerra de Ucrania y el genocidio en el rango de Gaza.

 

Al acto también han asistido concejales y concejalas de Memoria Democrática del Baix Llobregat, entidades vinculadas del territorio, el Archivo Comarcal, el director de Memoria Democrática de la Diputación de Barcelona, Xavier Menéndez y, la historiadora y ex directora general de Memoria Democrática , M. Jesús Bono.

 

El acto, enmarcado en las actuaciones de la Red de Memoria Democrática del Baix Llobregat, creada en 2020 con la participación de los ayuntamientos de la comarca, entidades vinculadas a la Memoria de la comarca, Amical Mauthausen, sindicatos, expertas y expertos, la Diputación de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, el Centro de Estudios Comarcal y el Consejo Comarcal del Baix Llobregat, ha contado con la participación de la alcaldesa de Sant Feliu de Llobregat, Lourdes Borrell, la presidenta del Centro de Estudios Comarcales, Genoveva Català, la consejera comarcal de Cultura y Memoria Democrática, Lidia Muñoz y el director de Memoria Democrática de la Generalidad de Cataluña, Alfons Aragoneses, quien ha explicado con detalle el contenido de la exposición itinerante de fosas, los hechos históricos y la documentación gráfica.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE