• Usuario

Sant Esteve Sesrovires promueve un plan local para incrementar el reciclaje de sus vecinos

En Sant Esteve cada habitante produce más de 500 kgs de basura al año, por encima de la media catalana

|

PORTA A PORTA
Sant Esteve Sesrovires promueve un plan local para incrementar el reciclaje de sus vecinos / Archivo

El Ayuntamiento de Sant Esteve Sesrovires promueve la reducción de residuos con una campaña y un plan de prevención. En Sant Esteve cada habitante produce más de 500 kgs de basura al año, por encima de la media catalana. De éstos, casi la mitad terminan en el rechazo y no se pueden reciclar. Para concienciar a la ciudadanía de la importancia de generar menos residuos y de separarlos correctamente, el Ayuntamiento pone en marcha una campaña de sensibilización y la redacción de un Plan Local de Prevención de Residuos.

 

La campaña se presenta en formato de vídeos que se publicarán a través de las redes sociales municipales. Se pone en marcha coincidiendo con la proximidad de las fiestas navideñas, una época en la que se generan muchos residuos en los hogares. En este sentido, se incide en la necesidad de depositarlos correctamente en el contenedor que corresponde. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Agencia Catalana de Residuos y Ecoembes y Ecovidrio.

 

Paralelamente, el Ayuntamiento ha aprobado ya la redacción de un Plan Local de Prevención de Residuos Municipales (PLP). Se trata de una herramienta que tiene como objetivos: contribuir a reducir la generación de residuos por habitante, conseguir nuevos hábitos en la gestión municipal de los residuos y en la prevención y aumentar el grado de sensibilización y participación de la población en general. El documento, que se empezará a elaborar a principios de año, tendrá vigencia para el período 2024-2027.

 

Reducción de costes

 

Una correcta gestión de los residuos domésticos comporta beneficios para el medio ambiente y la salud, y repercute directamente en el coste y mejora del servicio. Actualmente, el recibo de basura que paga la ciudadanía no cubre el importe del coste del servicio, un coste que se reduciría con una buena gestión del reciclaje y evitaría futuros incrementos.

 

Una mayor separación selectiva reduciría también los residuos que acaban yendo al contenedor de desecho donde sólo deberían ir unos pocos residuos como polvo, colillas, arena de gatos, pañales, toallitas... Estos residuos no se pueden reciclar y, por tanto, todo lo que va al contenedor gris tiene un coste muy elevado. Actualmente, la recogida selectiva en Sant Esteve representa sólo el 54%.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE