• Usuario

Denuncian agresiones sexuales a los trabajadores de prisiones de Sant Esteve Sesrovires

CSIF tilda la situación de "escalofriante" y denuncia que no hay respuesta por parte de las autoridades penitenciarias

|

Catalunyaress quatcamagress
La prisión de Quatre Camins. Foto: Europa Press

 

Es una reivindicación habitual, pero ahora se le ha puesto cifra: las agresiones a los profesionales que trabajan en las prisiones de Catalunya se ha disparado un 345% en los últimos 5 años. Según denuncia la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), hasta el pasado mes de agosto tienen constancia de 396 funcionarios agredidos, contabilizando agresiones graves y leves, de las cuales 14 han sido de índole sexual

 

En el Baix Llobregat, existen las prisiones y centros penitenciarios de Brians 1 y Brians 2 de Sant Esteve Sesrovires, entre las cuales se incluyen las denuncias por agresiones sexuales a los trabajadores de dichos centros. 

 

CSIF hace una mirada más amplia a los datos y los compara con los del mismo periodo de los 8 primeros meses de 2022, apuntando que ha habido un "incremento considerable" de las agresiones graves, es decir, las que hacen que las víctimas necesiten asistencia médica y deban pedir la baja laboral

 

El sindicato considera "escalofriante" la situación, adjetivo que amplían para definir "la falta de respuestas por parte de los Servicios Penitenciarios catalanes". 

 

"SE DEBEN TOMAR MEDIDAS"

 

Yendo más allá de las agresiones, CSIF considera particularmente grave y "muy preocupante" que en este periodo de tiempo, es decir, hasta agosto, ya hayan tenido constancia de 14 agresiones de índole sexual.

 

Señalan que estas agresiones "no sólo se han dirigido a funcionarias de interior, también las han sufrido docentes, compañeras de tratamiento, sanitarias y trabajadoras del Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE)".

 

Por ello, consideran que "se deben tomar medidas" de forma urgente. Hace poco más de un año, quien era consellera de Justícia, Lourdes Ciuró, admitió en sesión de control al Govern en el Parlament que las agresiones habían sido "mucho más virulentas, con mucha más agresividad y con mucho ensañamiento", y que se debía mejorar la seguridad para que las cárceles fueran "una estructura de estado".

 

RECLAMAN MÁS INVERSIÓN

 

CSIF aprovecha esta actualización de los datos para reclamar, de nuevo, más inversiones y mejoras "de forma urgente" para que estos datos no sigan agravándose y haciendo que las condiciones de trabajo de los profesionales sean cada vez peores.

 

Sus demandas son la contratación personal de vigilancia, oficinas y rehabilitación, un acuerdo para la jubilación anticipada y una segunda actividad digna y la inversión en infraestructuras deficitarias, mantenimiento y conservación.

 

En declaraciones a CatalunyaPress, desde CSIF apuntan que siguen teniendo la sensación que las autoridades "no toman nunca ninguna medida" y que exigen la "aplicación rígida del régimen disciplinario, un tratamiento específico para internos con diagnóstico psiquiátrico, la apertura de todos los módulos de salud mental que a día de hoy permanecen cerrados y la dispensación de medicación disuelta en casos específicos y concretos de internos con antecedentes violentos".

 

En otras ocasiones habían reclamado detener la impunidad existente aplicando estrictamente el reglamento, permitir hacer conducciones inmediatas de los internos violentos, aumentar la dotación de personal, autorizar el uso de aerosoles e implementar el de pistolas taser, crear un grupo de intervención especializado y tener la información actualizada de los perfiles peligrosos de los internos con los que conviven.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE