• Usuario

Los presos de Brians y los trabajadores de SEAT alteran las mediciones de consumo de agua por habitante de la ACA en Sant Esteve Sesrovires

Las más de 3.500 personas que suponen tanto los presos de Brians como los trabajadores de SEAT que consumen agua en el municipio, inflan las métricas de consumo, provocando que Sant Esteve Sesrovires pueda ser sancionado al no cumplir con los máximos de consumo establecidos por el Govern ante la grave sequía que sufre Catalunya. 

 

 

 

 

|

EuropaPress 1341746 balearesel suministro agua formentera reduce 705 ciento primer semestre
Fotografía de archivo suministro de agua @EP

 

El pasado viernes 7 de julio, el Govern publicaba en el  Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) una línea de ayudas para mejorar y renovar las redes de suministro y poder resolver los problemas de filtraciones de agua que impiden a algunos municipios cumplir con las restricciones en el consumo establecidas en los 230 litros por habitante al día.  A la vez, esta  publicación en el DOGC sirve como paso previo para que dentro de un mes puedan empezar a sancionar a los municipios que incumplan los límites desde el 6 de agosto.

 

En el Baix Llobregat son 4 los municipios que no cumplen con la normativa; Cervelló, La Palma de Cervelló, Corbera y Sant Esteve Sesrovires. Este último destaca por encima del resto, con un consumo desmesurado de 394 litros por habitante cada día, una cifra que supera por más de 150 litros el límite máximo establecido.

 

Captura
Fotografía de los datos proporcionados a la ACA de los municipios de el Baix Llobregat suscritos al embalse Ter - Llobregat @ACA

 

Vilapress se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Sant Esteve Sesrovires, que argumenta que estos datos se deben a que "tenemos una población reclusa en Brians y una población itinerante en los polígonos que no está contabilizada". En este sentido, esta población, no censada en el municipio, sí consume grandes cantidades de agua, provocando que se infle el indicador y desvirtuando la media del municipio.

 

Desde al Ayuntamiento calculan cerca de 2.000 internos penitenciarios y 1.500 trabajadores, creando una sobrepoblación de 3.500 personas que no se tiene en cuenta en los indicadores de la ACA.

 

De acuerdo con el que determina el Plan especial de actuación en situación de alerta y eventual sequía (PES), las dotaciones actuales han sido calculadas a partir de los volúmenes librados en red declarados por cada municipio.

Las cifras finales se pueden modificar a petición del Ayuntamiento, en base a una propuesta justificada en su Plan de Emergencia en situaciones de sequía, que tiene que ser validada por la Agència Catalana de l'Aigua. Por este motivo, las cifras mostradas pueden verse modificadas en caso de que se revise la población, incorporando este exceso de población trabajadora y reclusa particular.
 

En este sentido, según informan desde el Ayuntamiento de Sant Esteve Sesrovires, ya están en contacto con la Agència Catalana de l'Aigua para establecer una métrica real, "en la ratio por habitantes no se tiene en cuenta este factor, ya estamos en negociaciones. En paralelo, se está redactando con Agbar un plan de sequía, que aunque no es obligatorio al estar por debajo de los 100.000 habitantes servirá de guía junto a una memoria de distintos proyectos".

 

El consistorio también se ha adscrito a la línea de ayudas del Govern para mejorar y renovar las redes de suministro. No obstante, con las negociaciones y el establecimiento de nuevas métricas, podría ser suficiente para cumplir con los cánones establecidos y no ser sancionados. Los últimos datos publicados por la ACA hacen referencia al consumo en mayo, veremos si en junio, Sant Esteve Sesrovires dispone de unos datos equitativos a la gente que consume agua en esta población.

 

 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE