• Usuario

20 detenidos que habrían blanqueado 10 millones de euros tras una investigación iniciada en Sant Boi

Se intervinieron más de 130.000 euros en efectivo, lingotes de oro, joyas y otros objetos de lujo como 30 relojes valorados en medio millón de euros

|

240306 CAS MONTANA PRINT 2
20 detenidos que habrían blanqueado 10 millones de euros tras una investigación iniciada en Sant Boi / Mossos Esquadra

Las autoridades policiales han llevado a cabo una operación conjunta que ha culminado con el desmantelamiento de una organización criminal internacional dedicada al blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas en Europa. 

 

Los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional de España, en colaboración con EUROPOL, SIRENE y la Policía Judiciaria de Portugal, han liderado esta operación que ha desmantelado una compleja red criminal con ramificaciones en Catalunya, Madrid, Andalucía, Portugal y Venezuela.

 

En total, se han detenido a 20 personas vinculadas a esta organización, acusadas de blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal. La investigación, que ha durado años, ha revelado un blanqueo de fondos que supera los 10 millones de euros, y ha sido posible gracias a la cooperación internacional entre las distintas agencias de seguridad.

 

Los días 6 y 7 de marzo, se llevaron a cabo 13 entradas y registros en diversas localidades de Catalunya, Madrid y Andalucía, mientras que en Portugal, la operación se desarrolló en Aveiro y Lisboa. Durante estos registros, se incautaron más de 130.000 euros en efectivo, lingotes de oro, joyas y relojes de alta gama, evidenciando la magnitud de las actividades ilícitas de la organización.

 

El operativo policial se practicó de forma simultánea en las localidades de Valls, San Boi de Llobregat, San Feliu de Llobregat, Esplugues de Llobregat, San Cugat del Vallés, Arenys de Mar, Guadalajara, Albacete, Vera, Huelva y Madrid, en las cuales participaron efectivos de EUROPOL.

 

La colaboración con INTERPOL fue fundamental para la detención de uno de los principales miembros de la organización en Venezuela. Además, se han establecido medidas cautelares para bloquear el patrimonio de los investigados, valorado en más de un millón de euros.

 

Esta operación está relacionada con un caso iniciado en 2018, cuando se localizó una importante cantidad de cocaína en una empresa de Sant Boi de Llobregat, España. Esta droga, oculta en un cargamento procedente de Brasil, desencadenó una investigación que ha culminado en el desmantelamiento de la red criminal responsable del blanqueo de los fondos generados por el narcotráfico.

 

Durante los registros, se descubrieron diversos métodos utilizados por la organización para blanquear el dinero obtenido ilegalmente. Desde el uso de "mulas" para el transporte de efectivo hasta la creación de una compleja red de empresas pantalla, la organización operaba a nivel internacional con el objetivo de ocultar el origen ilícito de sus fondos.

 

El operativo policial ha sido crucial para detener la actividad delictiva de los investigados, que durante años han estado dedicados al blanqueo internacional de fondos procedentes del narcotráfico. Sin embargo, la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones en el futuro.

 

Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Sant Boi de Llobregat. Siete de ellos han ingresado en prisión, uno en Portugal y otro en Venezuela. La operación ha sido un golpe contundente contra el crimen organizado en Europa, demostrando la efectividad de la cooperación entre las distintas agencias de seguridad internacionales.

 

Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE