• Usuario

Sant Boi, finalista a un Premio Internacional por un proyecto escolar de acogida de personas refugiadas

El proyecto lleva a las aulas cada año una reflexión sobre el derecho de asilo mediante acciones de sensibilización y creación artística

|

Dia Mundial Persones Refugiades 2023
Sant Boi, finalista a un Premio Internacional por un proyecto escolar de acogida de personas refugiadas / Ayuntamiento Sant Boi

El proyecto de conmemoración del Día Mundial de las Personas Refugiadas 2023 en Sant Boi ha sido declarado como finalista del Premio Internacional de Ciudades Educadoras. 55 ciudades de 11 países del mundo han presentado candidaturas a este galardón. Se reconocen buenas prácticas que educan en valores cívicos y democráticos y fomentan la solidaridad, la cultura de la paz o la justicia social.

 

En torno al Día Mundial de las Personas Refugiadas, el Ayuntamiento de Sant Boi organiza cada año una campaña de sensibilización escolar y ciudadana, dirigida principalmente a alumnos del ciclo superior de primaria. Mediante la sensibilización y los lenguajes artísticos se genera un espacio de reflexión que comienza en las aulas y finaliza en un acto público en la plaza del Ayuntamiento.

 

La edición de 2023 llevaba el título '11.522: por la memoria y la justicia'. Esta cifra hace referencia al número de personas que entre 2018 y 2022 perdieron la vida en las rutas migratorias hacia la frontera occidental euroafricana.

 

Más de 800 alumnos de 17 escuelas de la ciudad participaron en el acto central de la conmemoración y llenaron la plaza del Ayuntamiento para reivindicar una acogida digna de las personas refugiadas y visibilizar a las víctimas, mediante una instalación artística comunitaria . Esta instalación contó con la participación de Can Castells Centro de Arte (CCCA) y del artista local Nien Boots, colaboradora habitual de la iniciativa.

 

Esta campaña anual se enmarca en el Plan municipal de acogida a personas refugiadas y en el compromiso de Sant Boi como Ciudad Refugio. La iniciativa cuenta desde sus inicios con el apoyo de la Diputación de Barcelona, mientras que la Comisión Catalana de Acción por el Refugio colabora en la vertiente de sensibilización del alumnado.

 

Proyectos ganadores y proyectos finalistas

 

El jurado del galardón, organizado por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, ha escogido tres proyectos ganadores y siete finalistas de entre un total de 66 candidaturas pertenecientes a 55 ciudades de 11 países del mundo. Los proyectos ganadores son de Ciudad de México, Odivelas (Portugal) y Santo André (Brasil). Los proyectos finalistas son de Sant Boi, Manresa, Buenos Aires, Playa del Carmen (México), Oporto, Apucarana y Raul Soares (Brasil).

 

Resolución del jurado

 

La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar el 24 de mayo en Curitiba (Brasil), en el marco del XVII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras 2024 .

 

Este mismo proyecto ha sido reconocido anteriormente en dos ocasiones en la convocatoria de buenas prácticas de la FEMP-AECID.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE