• Usuario

Sant Boi presenta las mejoras de las líneas de Bus Metropolità

Se han adaptado paradas para facilitar el paro y la circulación de autobuses articulados con mayor capacidad

|

Presentaciu00f3 BUSOS SB 1
Sant Boi presenta las mejoras de las líneas de Bus Metropolità / Ayuntamiento Sant Boi

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat han presentado este miércoles, 7 de febrero, el conjunto de mejoras y novedades que se están incorporando de forma progresiva y continuada al servicio de Bus Metropolitano de la ciudad. 

 

Algunas de éstas ya han entrado en funcionamiento, mientras que otras, como el servicio de bajada a demanda para mujeres y menores, lo harán próximamente. Al acto asistieron la alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, Lluïsa Moret, y con el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Carlos Cordón.

 

"El proceso de mejora continua del servicio de Bus Metropolitano en nuestra ciudad", afirma la alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, "es fruto de la voluntad de colaboración institucional entre el Ayuntamiento y el AMB". "Estamos haciendo una apuesta clara", añadió, "para dar respuesta a las necesidades de la vida cotidiana de los vecinos y vecinas, mejorar la movilidad y la conectividad de la red de transporte público y avanzar en el camino de la movilidad sostenible, en sintonía con nuestra Agenda Urbana Local y el nuevo Plan de mandato 2024-27".

 

El servicio de Bus Metropolità es uno de los ejes vertebradores más importantes de la movilidad metropolitana y debe estar a la altura de las necesidades de la ciudadanía. Por eso mismo, ante el incremento de usuarios, desde el AMB ampliamos nuestra oferta constantemente e introducimos mejoras, como las que presentamos hoy en Sant Boi de Llobregat”, explica el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del 'CON, Carlos Cordón.

 

Presentaciu00f3 BUSOS SB 3
Sant Boi presenta las mejoras de las líneas de Bus Metropolità / Ayuntamiento Sant Boi

 

N20, la nueva línea nocturna

 

La puesta en servicio de la nueva línea de Bus Metropolitano nocturno N20 ha sido la principal novedad incorporada recientemente en la red de transporte de Sant Boi. Esta línea hace posible una conexión rápida y directa entre Sant Boi y el centro de Barcelona (pl. Catalunya) todos los días del año cada treinta minutos hasta la madrugada.

 

El recorrido de la N20 sigue el trazado de la C-31, ofreciendo un tiempo de trayecto mucho más reducido, de tan sólo 40 minutos. Además, tiene conexión con el entorno del Hospital Universitari de Bellvitge y el Hospital Duran i Reynals. También enlaza con la mayor parte de la red de Nitbus y otros medios de transporte público (Metro, FGC y Cercanías). La nueva línea complementa el servicio ofrecido por la N13.

Paradas a demanda en líneas nocturnas

 

Estas dos líneas del Nitbus, la N20 y la N13, incorporarán a partir del 1 de marzo el servicio de bajada a demanda en todo el término municipal. Este servicio va dirigido a personas en situación de vulnerabilidad, preferentemente mujeres y menores de edad, que podrán pedir bajar fuera de las paradas delimitadas en los recorridos. Habrá que avisar previamente al personal de conducción, que detendrá el vehículo en el lugar más cercano y seguro, siempre en un tramo urbano y junto a la acera o sobre un paso de peatones.

 

La bajada a demanda ya funciona actualmente en algún tramo de la línea N13, pero desde marzo lo hará en ambas líneas ya lo largo de todo su recorrido en el municipio.

 

Autobuses articulados con mayor capacidad en la línea X79

 

Durante los últimos dos meses, el AMB ha realizado trabajos para adaptar varias paradas de Sant Boi para que los autobuses articulados se puedan detener y puedan recoger y dejar el pasaje de forma cómoda, accesible y segura. Los trabajos han consistido en alargar, sustituir o instalar nuevas plataformas accesibles de caucho a un total de disparadas. También se han realizado pequeñas modificaciones en el espacio público para facilitar el giro de estos vehículos.

 

La línea X79 ha empezado a incorporar estos buses, que pueden trasladar a más personas en las horas de máxima afluencia. Los vehículos articulados son más largos (18 metros) y poseen un 50% más de capacidad que los vehículos estándar de 12 metros. La previsión del AMB es que a partir del primer trimestre del 2025 toda la flota de esta línea esté formada por autobuses articulados.

 

Presentaciu00f3 BUSOS SB 2
Sant Boi presenta las mejoras de las líneas de Bus Metropolità / Ayuntamiento Sant Boi

 

Refuerzo de la línea L77 y mejoras en la L74

 

A partir de principios de marzo, el AMB ampliará la cobertura horaria de la línea L77, que ofrece conexión directa de Sant Boi al aeropuerto todos los días del año. Se ampliará la cobertura gracias a la incorporación de una salida más por la mañana y otra por la noche, con el objetivo de mejorar la movilidad de las personas de la ciudad que trabajan en el aeropuerto.

 

Desde el 2 de abril, la línea L74 (Sant Boi-Cornellà Sant Ildefons) introducirá modificaciones en el recorrido para mejorar la cobertura territorial. El origen de la línea se trasladará a la calle de Benviure (delante de la residencia Benviure) y los vehículos pasarán por la avenida de Can Carreras y las calles de Girona y Pablo Picasso.

 

Otras mejoras que ya están en servicio

 

Todas estas novedades se suman a otras mejoras que el AMB introdujo en la red de Bus Metropolitano de Sant Boi entre 2022 y 2023. En mayo de 2023 empezó a circular la nueva línea de Bus Metropolitano Metrobús M5, un servicio de alta frecuencia que conecta los municipios situados a lo largo del eje de la carretera C-245, circulando por el nuevo carril bus con prioridad semafórica y enlazando con el intercambiador de Cornellà.

 

A mediados de 2022 se incrementó la frecuencia de paso de la línea L75 (actualmente línea Metrobús M75), que pasó de 30 a 10 minutos en los días laborables. Otras líneas de la ciudad han reducido las frecuencias de paso, modificando el recorrido para ofrecer un mejor servicio, incorporando nuevas paradas o ampliando el servicio a los fines de semana.

 

126 autobuses circulan en Sant Boi

 

La flota de Bus Metropolitano en Sant Boi está formada por 126 vehículos. Durante el último año se han renovado 45 de estos vehículos, todos ellos eléctricos o híbridos. El AMB y el Ayuntamiento apuestan conjuntamente por avanzar hacia una movilidad más sostenible.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE