• Usuario

Sant Boi celebra el Fòrum Económic con el talento y la innovación como las claves competitivas de las empresas

La alcaldesa Lluïsa Moret, ha inaugurado el acto con la intención de "crear un espacio útil que nos ayude a todos en cualquier lugar"

|

DSC 0098
Fotogafái de todos los pnentes de el Fórum Económic de Sant Boi @Vilapress

 

Sant Boi de Llobregat ha celebrado este jueves la segunda edición del Fòrum Económic de Sant Boi, un espacio donde se han reunido empresas de todos los sectores para abordar las los cambios profundos de la economía y generar nuevas estrategias competitivas que fomenten la emprenedoría, no solo en Sant Boi o el Baix Llobregat, sino en toda Catalunya.

 

El acto ha contado con profesionales de todos los sectores, académicos, salud, movilidad, y se han abordado aspectos importantes como la irrupción de la IA con Chat GPT y la evolución de los roles de trabajo y de la generación de talento.

 

Los ponentes que han participado en este foro han sido Xavier Ferràs, profesor titular de ESADE, Loren Medina, directora general del Campus Docente Sant Joan De Déu y Carlos Sotelo, CEO de Silence.

 

 

Lluisa Moret: "La innovación se tiene que aplicar en todos lados"

 

DSC 0016
Fotografía de Lluïsa Moret en su intervención en el Fórum @Vilapress

 

La alcaldesa de Sant Boi de Llobregat ha intervenido en este acto, que cataloga como un "punto de referencia para intercambiar conocimiento". Según ha explicado la alcaldesa, "hablamos de aspectos estratégicos y fundamentales, el talento y la innovación". "Debemos ver como afrontamos los nuevos retos y hay que hacerlo de forma clara y de forma distinta a como lo hacíamos para encontrar soluciones que den respuesta a los problemas reales".

 

La alcaldesa ha querido también resaltar la implicación de Sant Boi en la generación y captación de talento, "en Sant Boi hemos estado capaces de generar un ecosistema local de innovación donde las miradas privadas son muy importantes pero también la iniciativa pública, debemos ir de la mano ambos". 

 

Uno de los ejemplos de la colaboración público privada lo demostró ayer la misma alcaldesa junto a Aigües de Barcelona, inaugurando un parque de parkour para los jóvenes santboianos, que también generó empleo juvenil en la misma elaboración del espacio.

 

 

 

Lluïsa Moret explica que "la innovación se tiene que aplicar en todos lados. Con este espacio generamos un sitio útil que nos ayude a todos donde sea".

 

 

Xantal Llavina: "Si una PYME se queda sin datos debe cerrar"

 

DSC 0049
Fotografía de Xantal Llavina en el acto @Vilapress

 

Xantal Llavina, periodista y divulgadora sobre las TIC, ha sido la encargada de moderar el debate entre los distintos ponentes. La moderadora ha querido empezar el debate resaltando tres aspectos clave a tener en ceunta en el nuevo contexto digital, "la ciberseguridad, hace falta que los datos estén bien guardados. Este tema lo hemos hablado mucho, si una PYME se queda sin datos debe cerrar"

 

Por otro lado, otros de los aspectos analizados han sido los smartphones, "a través de el compramos, gestionamos el banco etc. Para innovar debemos acelerar los procesos y producir más rápido, con la tecnología se puede producir más rápido"

 

 

Xavier Ferràs: "Chat GPT ha sido una revolución"

 

DSC 0057
Fotografía de Xavier Ferràs durante el Foro Económico de Sant Boi @Vilapress

 

Xavier Ferràs es profesor titular de ESADE y ha querido destacar el riesgo que supone innovar, aludiendo a una montaña, explica que la parte llana está llena de gente, pero que "cuando llegas a la cima, encuentras un océano azul sin competidores".

 

No obstante, para el profesor de ESADE, la innovación "conlleva riesgo". En referencia a ala entrada de la IA, explica que "Chat GPT ha sido una revolución. Un día antes muchos expertos pensaban que algo así sería imposible en décadas. Esto es solo la punta del iceberg de una revolución tecnológica que está al caer". 

 

Lorena Medina: "Con una revolución tecnológica no podemos seguir formando a los profesionales futuros de la misma manera"

 

DSC 0082
Fotografía de Lorena Medina en el Fòrum @Vilapress

 

Lorena Medina es directora general del Campus Docente Sant Joan de Déu, y en el acto ha querido destacar que ante una revolución tecnológica, "no podemos seguir formando a los profesionales futuros de la misma manera. Debemos formarlos con capacidades vivenciales, el docente no es el que tiene el conocimiento absoluto, es el facilitador del estudiante". 

 

La directora general explica que se debe "generar un ecosistema, no un egosistema, la educación es el arma más importante, es un tema del poder, que requiere una gran responsabilidad. Debemos tener campus con espacios flexibles donde el docente no se adapta al aula, sino que ele espacio se adapta a la metodología que se tiene que hacer".

 

 

Carlos Sotelo: "Hay que rodearse de personas y hacer comunión para sacar cosas nuevas que no existen"

DSC 0093
Fotografía de Carlos Sotelo en el acto @Vilapress

 

El último ponente del acto ha sido Carlos Sotelo, CEO de Silence. Silence es una empresa de vehículos eléctricos que lidera el mercado con una nueva generación de moto eléctrica con la mejor batería extraíble.

 

Para Carlos Sotelo, empresas como Silence "es un sueño hecho realidad". Al analizar lo que supone un empresa de este sector, explica que "montar una empresa de motos en España no era normal, es algo de china o Asia. Ahora tenemos más de 50.000 motos vendidas en los últimos cinco años". 

 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE