• Usuario

Sant Boi presenta "No M'Oblidis": el cortometraje que explica la cruda realidad de los cuidadores de personas con Alzhéimer

El corto dirigido por José Luis López Ortiz es un homenaje a los miles de cuidadores que acompañan a los enfermos de Alzhéimer en si viaje hacia el olvido

|

DSCN3854
DSCN3854

 

Antonio González es un hombre de 85 años nacido en Málaga. En el parto se quedó huérfano de madre, nunca había oído la palabra "mamá" salir de su boca, hasta que uno de sus hijos, se lo dijo a su mujer María Gallego, desde entonces se acuerda perfectamente de ese momento.

 

Santboiano de adopción, es una persona totalmente dedicada a su familia y a su mujer, enferma de Alzheimer. A diferencia de muchos otros proyectos audiovisuales, el autor José Luis López Ortiz, pone de protagonista a la persona cuidadora, en este caso Antonio, y su dura y cruda realidad de tratar diariamente de mantener la compostura ante la constante realidad de tener que tratar con su mujer enferma e ingresada en una clínica.

 

Captura de pantalla 2023 10 10 133129
Fotografía de Antonio vistiéndose para ir a ver a su mujer @Aj Sant Boi

 

Los cines de Can Castellet de Sant Boi han acogido este martes 10 de octubre, la presentación de este cortometraje de 20 minutos que trata de homenajear a los miles de cuidadores que acompañan a los enfermos de Alzheimer en su viaje hacia el olvido. De igual forma, se busca la máxima difusión de este film, con la intención de concienciar a la población de lo difícil que es para las familias afrontar la realidad de cuidar a una persona que padece esta enfermedad. 

 

La convivencia con un familiar con Alzheimer nunca es fácil. El diagnóstico es, según la Dra Nina Gramunt, en una entrevista a Catalunyapress, "como el estallido de una bomba", su onda expansiva llega a toda la familia. Posteriormente, "el deterioro de la persona hacia la pérdida de autonomía y una mayor dependencia de otras personas, supone un cambio de roles en la familia".

 

Captura de pantalla 2023 10 10 133231
Fotografía de María, mujer de Antonio @Aj Sant Boi

 

"El Alzheimer es una pandemia", según la doctora Nina Gramunt

 

No M'Oblidis muestra el día a día de Antonio desde que se levanta. Desde hace unos meses, se ha quedado solo en el piso, tras más de 50 años con María, su mujer y sus hijos. María es su compañera de vida, y pese a su ingreso en un centro por su enfermedad, Antonio no piensa olvidarla y va cada día a visitarla. Con un paso lento, muestra la realidad de los familiares de las personas con Alzheimer, que han visto como su vida cambia completamente para adaptarse a una situación que nadie merece. Antonio se muestra calmado, lento y solo. Únicamente acompañado por uno de sus hijos, que muchas noches abraza a su padre en la cama para transmitirle que no está solo.

 

Captura de pantalla 2023 10 10 133023
Fotografía de Antonio junto a su hijo antes de irse a dormir para que vea que no está solo @Aj Sant Boi

 

Esta soledad se transmite a la perfección en el cortometraje, donde Antonio va a visitar a su mujer, la acompaña durante parte del día, para después volverla a dejar a cargo de las enfermeras. Su vida es a un ritmo tranquilo, forzado por la situación que padece. Acelerar, podría provocar que todo explotara. Tras visitar a su mujer, va al huerto a coger higos y llora, porque no sabe que ha hecho él y su mujer para tener que lidiar ambos con el Alzheimer.

 

 

JOSÉ LUIS LÓPEZ: "Mis familiares me escondían de mi abuela para que no sufriese"

 

DSCN3824
El Autor de esta obra, José Luis López/ @Vilapress

 

El Autor de esta obra, José Luis López, es licenciado en Bellas Artes, diplomado en realización audiovisual y máster en marketing y comunicación. Así mismo miembro fundador del Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas de Catalunya y Miembro de la Academia del Cine Catalán y Premios Gaudí.


Debido a su formación multidisciplinar a José Luis le gusta experimentar y proponerse nuevos retos para cada proyecto. El denominador en común: "La investigación de nuevas formas expresivas intermediando lo
storytelling y una cuidadosa fotografía que le permite conectar con el público".

 

El autor explica que ya vivió un caso parecido con su abuela, que también padeció Alzheimer. "Mis familiares me escondían de mi abuela para que no sufriera". Cuando se le propuso elaborar el cortometraje, decidió "plantear que no quería hablar tanto del enfermo, sino concretamente de la personal principal que lo cuida".

 

Captura de pantalla 2023 10 10 133315
Fotografía de Antonio en un plano que expresa su soledad @Aj Sant Boi

 

Este proyecto en colaboración con el Ayuntamiento de Sant Boi y la Diputació de Barcelona en el marco del proyecto CulturaMENT!, se ha gestado durante dos años, y el mismo protagonista, Antonio, ya ha visto el resultado final, que según explica el director, "no podía hablar, igual que él, muchas otras personas que están sufriendo la convivencia con una familiar con Alzheimer".


NO M'OBLIDIS también cuenta con el apoyo del Centre de Dia Martín Ariza y la Residència Los Sauces abas ubicadas en Sant Boi de Llobregat

 

 

José Manuel González: "El Alzheimer modifica la forma de vida, las rutinas no solo de la persona enferma, sino de la que la cuida"

 

DSCN3805
Fotografía de José Manuel González, regidor de Cultura del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat @Vilapress 

 

El regidor de Cultura del Ayuntamiento de Sant Boi, José Manuel González, se ha dirigido al director José Luis López como "uno de los directores más prósperos de la ciudad. Durante los últimos años su creación principal son los cortometrajes. No solo se queda con la belleza de lo que hace, sino que incorpora un elemento fundamental muy ligado a su compromiso social".

 

Sobre el cortometraje, ha explicado ante los medios que "aporta una visión innovadora que no habla de la persona enferma, sino de la que lo cuida. Modifica su forma de vida, rutinas y hasta su forma de pensar".

 

Mercè Rull: "El Alzheimer es un duelo continuo"

 

DSCN3835
Presidenta de la Asociación de Familiares Enfermos de Alzheimer, Mercè Rull @Vilapress

 

La presidenta de la Asociación de Familiares Enfermos de Alzheimer, Mercè Rull, ha celebrado la publicación de este cortometraje con el objetivo de difundir esta problemática social que categoriza ya como una futura "pandemia". Esta enfermedad significa vivir un "duelo continuo" para los familiares que viven en esta situación y ha querido visibilizar las labores de su asociación en el acompañamiento familiar.

 

 

TRAILER OFICIAL DE "NO M'OBLIDIS"

 

 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE